el mañana empieza hoy
Título: el mañana empieza hoy
Título Original: (the book of tomorrow, 2011)
Autor: Cecelia Ahern
Editorial:
Planeta
Copyright: © Cecelia Ahern, 2009
© Ediciones Planeta, Madrid, S., A, 2011
Traducción de Mª José Díez
1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788408106050
Etiquetas:
autoayuda
autores
escritores
irlandeses
literatura irlandesa
novela sentimental
superación
Argumento:
Tamara es una joven adolescente que lo tiene todo en la vida. Su comportamiento frívolo y caprichoso termina de golpe el día que encuentra el cadáver de su padre tendido en el despacho: se ha suicidado.
La joven y su madre deben mudarse al campo, con tía Roseleen y tío Arthur, una pareja un tanto especial. La vida de Tamara parece haber entrado en una línea recta e inacabable; hasta que un día descubre un cuaderno mágico que se reescribe cada noche y le cuenta lo que va a pasar al día siguiente. Ahora más que nunca, Tamara va a ser dueña de sus actos.
Opinión:
La vida empieza hoy
es un libro con protagonista adolescente, por lo que una siente la tentación de catalogarlo como juvenil. Sin embargo, y hurgando un poco en la trayectoria de la autora, me ha parecido más apropiado incluirlo en el género sentimental en el que la autora ha cosechado éxitos evidentes; recordemos Posdata: te quiero.
En esta novela, Cecelia Ahern crea una parábola sobre la superación personal. Como protagonista, lo comentábamos al empezar, una adolescente caprichosa que ve hundirse su cómoda existencia en segundos. Como símbolo de la lucha de Tamara en su nueva situación, ese diario mágico donde la muchacha ve escrito su futuro inmediato y aprende a modificarlo.
Dicho esto, será fácil suponer que la novela tiene mucha moralina, aunque el estilo fresco de la autora, eso es cierto, nos dore la píldora. Tampoco creo que el recurso del diario en cuestión ayude a desarrollar un tema que podría ser abordado de manera mucho más realista y convincente.
De todas maneras, lo que más molesta de esta narración es su ritmo irregular; demasiado lento al principio y, luego, al final, tan rápido que la autora descubre trama, intriga y personajes en un amén.
Los personajes, pues, no se explican por ellos mismos. Al contrario, y aunque Ahern nos crea expectativas, misterios que deseamos descubrir, todo ello se resuelven de golpe, y de una forma un tanto irreal, con lo cual esa moderna historia de superación queda convertida en un folletín decimonónico.
Novela irregular, pues, en la que he pasado por diversos estadios “lectores”: aburrida en un principio (cuesta engancharse a la historia), intrigada después y profundamente decepcionada, al final.
Núria Pradas Andreu
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com