El licenciado Vidriera y La fuerza de la sangre. Novelas ejemplares 1
Título: El licenciado Vidriera y La fuerza de la sangre. Novelas ejemplares 1
Título Original: (El licenciado Vidriera, 1613; La fuerza de la sangre, 1613)
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial:
Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Bibliotecas de autor,Biblioteca Cervantes
Copyright:
© Edición y notas: Rosa Navarro Durán, 2005, 2014
© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2005, 2014
Edición: Edición: Septiembre 2014ISBN: 9788420689555
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos literatura española novela novela corta recopilatorio de autor secuestros siglo XVII violaciones locura Novelas ejemplares honor y honra hechizos
Nº de páginas: 112
Argumento:
"El licenciado Vidriera" narra la historia de Tomás Rodaja, un joven humilde que consigue doctorarse en Leyes en Salamanca. Una cortesana se enamora de él y, ante su rechazo, le da a comer un dulce impregnado de una pócima que hará que se enamore de ella pero el resultado no es el esperado y Tomás se vuelve loco. Su locura consiste en que se cree hecho de vidrio y todos comienzan a llamarle licenciado Vidriera.
"La fuerza de la sangre" relata la historia de la bella Leocadia. Una noche, volviendo a casa con su familia, es secuestrada por un joven noble y sus amigos. El joven ha quedado prendado de su belleza, la lleva desvanecida a su casa y allí la viola. Ella consigue escapar, llevándose consigo un crucifijo que se encontraba en la habitación donde fue violada, y regresa a su casa donde cuenta lo sucedido. La familia decide ocultarlo pero al poco tiempo descubren que Leocadia está embarazada.
Ambas forman parte de las "Novelas ejemplares", conjunto de doce novelas publicadas en 1613. El prólogo de Cervantes se incluye al final del volumen.
Opinión:
Miguel de Cervantes publicó, en 1613, un conjunto de doce novelas con el título de "Novelas ejemplares" y en el prólogo al lector -incluido al final del volumen- asegura que es el primero que ha escrito novelas en castellano, hecho confirmado por Rosa Navarro en su prólogo a la presente edición que nos ofrece dos de ellas: "El licenciado Vidriera" y "La fuerza de la sangre".
Se trata de dos novelas cortas que son una buena manera de acercarse a la obra de nuestro escritor más internacional para los lectores que no se atreven con "El Quijote", mejor dicho, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
En "El licenciado Vidriera" el insigne autor construye de nuevo, en unas pocas páginas, la figura extraordinaria de un loco. En esta ocasión, Tomás Rodaja pierde la razón a causa de un filtro de amor que provoca que se crea hecho de vidrio y de ahí el nombre con el que le conocen de licenciado Vidriera.
El licenciado ha perdido la razón pero no su ingenio ni su capacidad de razonar; de este modo la obra se transforma en la suma de las agudas, perspicaces e inteligentes observaciones del licenciado sobre muchas de las profesiones de la época: médicos, boticarios, escribanos... Así, el autor nos ofrece una ingeniosa y divertida visión de los oficios y las costumbres habituales en la España del siglo XVII, señalando su hipocresía en una aguda crítica de la sociedad del momento.
Con "La fuerza de la sangre" el célebre escritor cambia de registro y nos ofrece una novela centrada en un concepto muy importante en la sociedad española de la época: la honra.
La joven y bella Leocadia es secuestrada por un joven noble que la viola. La novela lleva implícita una cierta crítica ante la impunidad con la que actuaban los nobles, que imponían sus deseos a los gentileshombres y al pueblo en general que se encontraban desvalidos ante ellos.
No sorprende la reacción de la familia de ocultar a la joven para mantener a salvo su honra, el valor más preciado, y esconder el hecho de que se halla embarazada. Lo que sí resulta incomprensible hoy en día, en especial si se trata de una lectora, es el final de la novela. Ojo SPOILER Que Leocadia se case contenta y feliz con el padre de su hijo que la ha secuestrado y violado, mientras se encontraba inconsciente, a día de hoy resulta obsceno fin del Spoiler.
Ambas novelas son de fácil lectura. Las palabras que pueden representar alguna dificultad por tener un significado diferente al que tienen hoy en día, o por ser palabras en desuso, encontramos su definición y sentido en notas a pie de página. Además las obras están escritas en un estilo coloquial y ligero.
El prólogo de Rosa Navarro ofrece un interesante análisis de las obras y de las influencias que se encuentran en ellas. Sin embargo, si no conocen las novelas, les recomiendo que reserven el prólogo para el final porque contiene numerosos spoilers.
Jaci Alía Arreche
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La maldición Mado Martínez Debolsillo
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca
- La ternera Aurora Freijo Corbeira Anagrama
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli