Anika entre libros

El Libro de los cuentos perdidos 2

Ficha realizada por: Violeta Lila
El Libro de los cuentos perdidos 2

Título: El Libro de los cuentos perdidos 2
Título Original: (The Book of Lost Tales, Part Two, 1984)
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien


Copyright:

© The Tolkien Estate Limited and C.R. Tolkien, 1984
© Traducción de Teresa Gottlieb
Ilustración de cubierta © John Howe
Copyright © 1990, 2024 Editorial Planeta, SA, sobre la presente edición.

Traducción: Teresa Gottlieb
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788445013380
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos cuentos relatos dioses dragones épica fantasía género fantástico elfos leyendas libro para regalar literatura inglesa recopilatorio de autor reyes tragedia recopilación Tolkien enanos orcos cosmología
Nº de páginas: 496

Argumento:

"El Libro de los Cuentos Perdidos" fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien, comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende un marinero llamado Eriol (Aelfwíne) a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfenesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media.

El libro de los Cuentos Perdidos se publica en dos volúmenes. Este segundo volumen incluye Beren y Lúthien, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin.

 

Opinión:

 

Amigo lector, estás ante el principio de toda la concepción de la Tierra Media.

"Los libros de los cuentos perdidos" de J. R. R. Tolkien ofrecen a los lectores una ventana única a los primeros cimientos de la Tierra Media, un mundo que más tarde encantaría a generaciones a través de El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Escritos entre 1916 y 1917, estos volúmenes representan la primera incursión importante de Tolkien en lo que se convertiría en una de las creaciones mitológicas más expansivas de la literatura moderna. La obra proporciona una visión notable del proceso creativo de Tolkien, al tiempo que establece las bases para su legendarium posterior.

El conjunto de dos volúmenes, editado por Christopher Tolkien, profundiza en las primeras concepciones de la Tierra Media y Valinor. Traza las primeras iteraciones de los mitos que finalmente se fusionarán en El Silmarillion. En muchos sentidos, es más que un simple libro de historias, es un reflejo de un mundo que está siendo moldeado por la mente joven de un maestro narrador. Los lectores familiarizados con El Silmarillion reconocerán de inmediato las primeras versiones de cuentos como Beren y Lúthien, La caída de Gondolin y Turambar y el Foalókë (más tarde conocido como Túrin Turambar), aunque las narrativas de estas iteraciones anteriores conservan cierta crudeza, una calidad de cuento de hadas que se siente familiar y fresca al mismo tiempo.

El primer volumen, establece el escenario con el marco de Eriol, más tarde llamado Ælfwine, un marinero que viaja a Tol Eressëa, la Isla Solitaria, donde se encuentra con los Elfos y escucha los Cuentos Perdidos. A partir de aquí, J. R. R Tolkien introduce elementos clave que reaparecerán a lo largo de sus obras: los Valar (los dioses), los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos. La geografía de la Tierra Media comienza a tomar forma y, con ella, la intrincada cosmología de Tolkien.

"El libro de los cuentos perdidos 2", el que voy a reseñar, se basa en ese origen y ofrece algunos de los relatos más atractivos de los primeros mitos de Tolkien. La historia de Beren y Lúthien parece un sueño en comparación con sus versiones posteriores, más estructuradas. Aquí, la búsqueda de Beren para reclamar un Silmaril al señor oscuro Morgoth y ganarse el amor de Lúthien, hija del rey Thingol, tiene una estructura más simple, pero igualmente desgarradora en su intensidad emocional. Esta versión tiene una sensación de inmediatez, como si el autor todavía estuviera abriéndose camino a través de las capas de su mitología.

La primera historia que vais a leer es "El cuento de Tinúviel": Cuenta la saga de Beren y Lúthien, que se diferencia de la de El Silmarillion, y es muy interesante, a su manera. Beren busca el amor de Tinúviel a través del trono de su padre. El rey y sus elfos se burlan de él, y éste le dice, jocosamente, que podrá tener su amor si se presenta ante Morgoth, que es un dios rebelde, y coge de vuelta el Silmaril de su corona. Beren, que está muy enamorada, lo logrará a pesar de tener todo en contra. La historia de Lúthien Tinúviel, un cuento casi irreconocible en su versión final, y que parece casi un típico cuento de hadas; la historia de Túrin Turambar, mucho más amarga y trágica. Todo está narrado como si se tratara de un cuento fantástico o de hadas.

Le seguirá "Turambar y Foalókë" , que más tarde se refinó para convertirse en la epopeya Los hijos de Húrin. Destaca por su profundidad trágica. Cuenta la historia del hijo de Húrin, Túrin, cuyo destino maldito lo lleva a atravesar una serie de desgarradoras desgracias que culminan en una batalla condenada al fracaso con un dragón. La implacable tragedia de la vida de Túrin es uno de los hilos más oscuros de la obra de Tolkien, y esta primera versión conserva una sensación de lúgubre inevitabilidad que refleja el mito antiguo.

El tercer cuento será "La caída de Gondolin", es quizás el relato más sobrecogedor de estos primeros relatos. La caída de la ciudad, descrita con gran riqueza y viveza de detalles, muestra a los Balrogs montados sobre serpientes de fuego y a un vasto ejército de orcos y criaturas oscuras arrasando la otrora poderosa fortaleza. Las escenas de batalla son apasionantes y la historia trata tanto de la arrogancia de los líderes de la ciudad como de la heroica resistencia de sus defensores. La sensación de fatalidad inminente hace que la caída final sea aún más poderosa, y es aquí donde la habilidad narrativa de Tolkien brilla con más fuerza.

Luego leeréis,"El Nauglafring". Esta es la narración del oro de un dragón, con una maldición que pesa sobre él, a un rey elfo, en busca de venganza. Simula estar agradecido y ser leal. El oro vuelve al corazón codicioso, perverso y violento, y lleva a las personas a acabar con sus vidas trágicamente, como ocurrió con el anillo de Sauron.

"El cuento de Eärendel". Narra el viaje estelar del marino Eärendel, que más tarde fue agregado por Tolkien a los relatos de El Silmarillion y se convirtió finalmente en el personaje de Eärendil.

Y finalmente, "La historia de Eriol o Elfwine". Para los que no sigáis a Tolkien, deciros que Elfwine es un personaje del que sabemos en los apéndices de El Señor de los Anillos. Llamado Elfwine el Justo, fue el decimonoveno Monarca de Rohan.

Cada cuento va acompañado de comentarios de Christopher Tolkien, que ofrecen una visión del proceso de pensamiento evolutivo de su padre y de las transformaciones que sufrieron estas historias a lo largo de los años. Estas notas, aunque de naturaleza académica, no restan valor a la diversión de las historias. Más bien, profundizan la comprensión del lector sobre la incansable búsqueda de Tolkien de una mitología plenamente realizada.

Para los lectores que se han maravillado con la profundidad de El Silmarillion o la extensa construcción del mundo de El Señor de los Anillos, los dos ejemplares son un compañero esencial. Muestra el genio temprano de Tolkien y proporciona una hoja de ruta para la creación de sus obras posteriores. Algunos de los pasajes en prosa y poesía que contiene están a la altura de los más hermosos que jamás publicó, lo que refleja su capacidad no sólo como narrador, sino también como lingüista y filósofo.

La editorial Minotauro siempre dejándonos maravillas.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar