Anika entre libros

el libro de las almas

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
el libro de las almas

Título: el libro de las almas
Título Original: (book of souls, 2011)
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo


Copyright: © Glenn Cooper, 2010
© Random House Mondadori, S.A., 2011
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788425346088
Etiquetas: área 51 autores book ciclo ebook e-book escritores estadounidenses expedientes x extraterrestres género negro intriga libro electrónico literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana misterio norteamericanos

Argumento:


Tiempo después del hallazgo y estudio de una biblioteca medieval donde se pronosticaba con matemática precisión los nombres y fechas de nacimiento y muerte de millones de personas de todas las épocas, Will Piper, ya jubilado del FBI, vuelve a verse envuelto en la compleja investigación, producto del hallazgo de un nuevo tomo de aquella biblioteca que, en esta ocasión, contiene un crucial dato que afecta a toda la humanidad.

Dos estudiosos del asunto, especialmente interesados, encargan a Piper que consiga ese tomo, lo que éste acepta a regañadientes. Como era de suponer, ya que se trata de hurgar en un asunto que el propio gobierno norteamericano gestiona como alto secreto, la historia tomará un rumbo inesperado en medio de intrigas y espionaje, hasta el descubrimiento de un desconocido soneto de Shakespeare, que parece contener pistas cruciales.

Opinión:


¡Qué imaginación tiene este hombre! Tal sería mi comentario si me obligasen a resumir esta novela en una frase. Y es que estamos ante una historia pensada, como su antecesora, La biblioteca de los muertos, para amantes de la ficción a ultranza, dispuestos a aceptar cualquier hipótesis y a obtener unas horas de entretenimiento repletas de sorpresas cuando menos chocantes. No es recomendable, desde luego, para quienes buscan el sustento de un cierto rigor histórico, del que está bastante alejada.

Si bien la anterior novela de Glenn Cooper, citada más arriba, no gustó a todo el mundo, me parece necesario recomendar su lectura previamente a la de esta nueva obra, El libro de las almas, ya que la trama de ésta resulta una continuación de la de aquélla. Es posible, sin embargo, leer esta nueva novela sin ese requisito, pues ya se ocupa el autor de dejar las pistas necesarias para orientar al lector no informado.

Destacaría los diálogos, en ocasiones ingeniosos, que aportan amenidad y frescura. Las descripciones son precisas y en absoluto exhaustivas; la narración resulta amena y logra no fatigar al lector.

A destacar la capacidad de Cooper para mantener intacta la intriga a lo largo de toda la obra, mediante una hábil alternancia de personajes y escenas lo suficientemente cambiantes como para conservar vivo el interés del aficionado a estos temas, que conjugan la ficción histórica con el pragmatismo de la era tecnológica, en un batiburrillo que solemos encontrar con mucha frecuencia en la novelística actual.

La trama, que gira en torno a un tomo concreto, recién descubierto, de la amplísima biblioteca de los muertos, se enreda con profusión de personajes de uno y otro bando que pugnan por conseguir hacerse con el códice, mientras los secretos que éste contiene se van desgranando poco a poco.

Especialmente curiosa resulta la situación, repetida en varias ocasiones a lo largo de la obra, en que un policía pregunta a un compañero —que está en el ajo, claro— la fecha del futuro fallecimiento de alguien, extraída de la base de datos de la biblioteca de los muertos, y ambos acaban preguntándose si serán ellos quienes lo maten o morirá por cualquier otra causa. Sinceramente, si yo tuviera que dar matarile a alguien cuya fecha de fallecimiento conociese de antemano, tal vez me resultaría más cómodo y seguro sentarme y esperar.

En cuanto a la edición, me encantó sobre todo el tipo y tamaño de la letra, algo que los ojos agradecen especialmente, además de una cuidada y pulcra presentación.

Prepárese el lector para ver desfilar ante sus atónitos ojos a personajes como Juan Calvino, Shakespeare o el mismísimo Nostradamus, hábilmente enganchados en esta historia, en ocasiones en momentos decisivos de sus respectivas vidas. Todo un alarde de fantasía para el que conviene estar prevenido. No digan que no los avisamos.

Pero si lo que ustedes buscan, pacientes lectores, es pasar unas horas de lectura relajada, que no les obligue a profundas reflexiones y que les entretenga, entonces lean El libro de las almas y diviértanse. 
  
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar