El lenguaje de las mareas
Título: El lenguaje de las mareas
Título Original: (El lenguaje de las mareas, 2020)
Autor: Salvador Gutiérrez Solís
Editorial:
Almuzara
Colección: Tapa Negra
Copyright:
© Salvador Gutiérrez Solís, 2020
© Editorial Almuzara, S.L., 2020
ISBN: 9788418205460
Tapa: Blanda
Etiquetas: Novela negra género negro investigación policiaca desapariciones crimen agorafobia intriga relaciones personales literatura española secretos Huelva
Nº de páginas: 448
Argumento:
Dos jóvenes, Sandra Peinado y Ana Casaño, desaparecen sin dejar rastro en Punta del Moral, Ayamonte (Huelva), junto a la frontera con Portugal. Ambas son adoptadas, de origen ruso. El padre de Sandra está implicado en un mediático caso de corrupción política. Ana, por su parte, es temperamental y mantiene una relación muy complicada con sus padres. A cargo de la investigación están los policías Jaime Cuesta y Julia Núñez, a quienes pronto se unirá Carmen Puerto desde su autoimpuesto confinamiento.
Opinión:
La nueva novela de Salvador Gutiérrez Solís recupera los protagonistas de la anterior, "Los amantes anónimos", en una historia que conserva los tics de aquella, que resultarán muy familiares para quienes la leyeron, en un escenario acotado en la zona de Ayamonte, en Huelva.
Esta vez no me venía de nuevas el estilo del autor, así que me he dedicado a leer, picoteando en los hechos narrados y sin esperar mucho más de una trama tan enredada como los mismos cañizos marismeños de la novela, que guardan sus secretos en unos rincones fuera de la vista de cualquier forastero y también de la mayoría de vecinos del lugar.
Así mucho mejor, porque Carmen Puerto sigue encerrada en su vivienda, con su particular misantropía y su carácter endiablado, mientras discute y se pelea con sus compañeros que la soportan mientras hacen la investigación sobre el terreno. O sea, nada de nuevo.
Como ocurre igualmente con una trama que empieza con dos desapariciones y acaba con media docena aproximada de cadáveres en diversas situaciones y épocas. Alguno si pertenece al hilo principal, el resto son unos flecos que hacen muy buen adorno.
También hay bastante juego entre bambalinas, que entre unos que no son de fiar y otros que esconden secretos y alguna miseria, hay momentos en que parece que fuese a estallar todo junto; pero no, unas cosas van por un lado y otras se quedan donde sea.
Ahora bien, "El lenguaje de las mareas", sobre todo para los seguidores del autor, sí que me ha parecido una novela entretenida, ya que consigue mantener la atención del lector hasta el final, aunque sea con algunas engañifas, como los mismos programas de telerrealidad que critica ferozmente, que finaliza la emisión y piensas que te has perdido algo.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com