el laberinto
Título: el laberinto
Título Original: (el laberinto, 2011)
Autor: Manuel Mujica Láinez
Editorial:
RBA
Copyright: © Herederos de Manuel Mujica Lainez
© RBA Libros, S.A., 2011
1ª Edición colección, Mayo 2011
ISBN: 9788490060117
Etiquetas:
argentinos
autores
colonial
colonizadores
colonos
escritores
literatura argentina
nuevo mundo
Argumento:
Si observamos el cuadro de El Greco El entierro del Conde de Orgaz, veremos en su esquina inferior izquierda a un niño de rostro compungido. En El laberinto, Manuel Mujica Lainez relata la vida ficticia de ese muchacho, salpicada de peripecias que van desde el drama hasta la picaresca; una vida que se inicia en Toledo y acaba en América. Ginés de Silva, el protagonista, relata en primera persona su azarosa existencia al tiempo que se hace hombre y descubre las maravillas y miserias del mundo entre los siglos XVI y XVII.
Opinión:
Nadie es perfecto, y menos aún este modesto reseñista que aún no había tenido ocasión de leer a Manuel Mujica Lainez (Buenos Aires, 1910 – Cruz Chica, Córdoba, 1984). Después de hacerlo, continúo siendo sumamente imperfecto, pero al menos he realizado un venturoso hallazgo literario. El estilo de este autor argentino es de una elegancia narrativa perfectamente comparable a la de nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro, a quienes hábilmente remeda en esta obra. En efecto, la novela tiene un sabor tan añejo como si hubiera sido escrita por un hombre de aquel tiempo. Y no es fácil encontrar en nuestros días a autores capaces de hacer esto con solvencia.
A través de un personaje empujado constantemente por el destino a mudar de lugar y de vida, el lector obtendrá una rica y detallada visión de algunas de las principales ciudades españolas de la época, además de otras plazas en las tierras del Nuevo Mundo.
Ingenio, sátira, humor a través de divertidas situaciones, muestran una clara inspiración en la novela picaresca del XVI, lo que dota a esta obra de un especial encanto y hace muy amena su lectura.
El efecto de la ambientación histórica es certero e inmediato, casi hipnótico. De pronto, uno se encuentra, por ejemplo, en el Toledo del barroco, esquivando las aguas menores que desde las ventanas de los callejones arrojan los vecinos a la calle, conoce las inquietudes de un caballero venido a menos, que sueña con ser admitido en la Orden de Santiago, o ve saltar por la ventana a un mozo descubierto en plena e ilícita pasión con una esposa o hija, y asistir al patético modo en que trata de disimular su desnudez en plena calle.
Por sus detalladas descripciones de obras de arte, lugares y acontecimientos, demuestra el autor un conocimiento profundo de la época histórica. Su recreación de ciudades como Toledo, Madrid, Sevilla o Lima; de sitios como el taller de Dominico Theotocópuli; de hechos bélicos históricos, como las escaramuzas con los hoy cinematográficos “piratas del Caribe” o la derrota de la Armada Invencible, pasando por su versión de personajes como Lope de Vega, confiere a esta novela un excepcional valor de ambientación histórica.
Magnífica también la narración del despertar del protagonista a las verdades de la vida, desde un punto de vista tiernamente humano y cercano.
Se trata, sin duda, de una novela barroca, cervantina, picaresca y caballeresca. Una obra deliciosa que sorprenderá y encantará a todos.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com