Anika entre libros

El juego del susurrador (Serie Mila Vasquez 2)

Ficha realizada por: Anika Lillo
El juego del susurrador (Serie Mila Vasquez 2)

Título: El juego del susurrador (Serie Mila Vasquez 2)
Título Original: (Il gioco del suggeritore, 2019)
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© Donato Carrisi, 2018

© Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., 2019

Traducción: Maribel Campmany
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788416261635
Tapa: Dura
Etiquetas: violencia asesinatos asesinos en serie género negro muerte enigmas tensión literatura italiana mundos virtuales novela secuestros thriller videojuegos desapariciones misteriosas experimentos médicos coma obsesiones masacres inteligencia artificial tatuajes maternidad realidad virtual experimentos científicos traumas virus informáticos avatares drogas de diseño juegos para pc policía federal paranoias autolesiones el bien y el mal investigación criminal madres e hijas maldad disociación mental cómplices inductores al crimen experimentos sociológicos realidad alternativa alexitimia yincana acólitos
Nº de páginas: 412

Argumento:

Mila Vasquez vive con su hija de diez años en las afueras, alejada de su pasado como agente especializada en la búsqueda de personas desaparecidas. Ahora, en la casa de una familia (marido, mujer y dos hijas) que vivían sin ningún tipo de relación con las nuevas tecnologías, hay mucha sangre y ningún cuerpo. Mila ya no trabaja para el departamento ni quiere saber nada de ello pero Su Señoría Joanna Shutton le cuenta que el presunto culpable es un tipo tatuado de pies a cabeza con números y que, entre toda esa numerología, está también tatuado su nombre. Es una llamada a la propia Mila para que resuelva el caso.

 

Opinión:

 

No sabéis qué pena me ha dado no tener fresco en la memoria cierto detalle de la anterior novela que leí en el 2009 cuando la editorial Planeta publicó con el título de "Lobos" la primera parte de la agente Mila Vasquez. Más adelante, la editorial Duomo tuvo el acierto de recuperarla con el título de "El susurrador" y publicar todos los libros del autor, pero yo suelo olvidar los finales de las novelas, que generalmente tienen guardada alguna que otra sorpresa, y guardo en mi memoria retazos de cada novela, impresiones y sensaciones (hago igual con las películas), así que si algún libro tiene un detalle en particular de los que te hacen soltar un "ufff" o "wow", claro… cuando hago las reseñas esas cosas no las cuento porque sería un spoiler. Aquí me encuentro a una Mila con una niña de diez años y un padre (el de la niña) comatoso esos mismos diez años, y sobre todo un odio inmenso de Mila hacia él. Me habría encantado que las novelas salieran más seguidas pero eso no quita que la haya disfrutado igualmente. El tema de olvidar los finales es cosa mía, lo mismo que olvidar los argumentos (los leo, digo "esto quiero leerlo" y luego cojo el libro tiempo más tarde sin recordar de qué va, así me llevo grandes sorpresas). En cualquier caso, aunque no sea absolutamente necesario haber leído la primera, os aconsejo -hacedme caso- que leáis antes "El susurrador" si no lo habéis hecho porque es una de las mejores novelas negras que he leído. Fue muy impactante. Así fue como Donato Carrisi se convirtió en mi escritor italiano favorito. Podéis incluso leer una entrevista que le hice por el libro (entonces titulado "Lobos") aquí. Esa primera novela es la que da sentido a dos cosas importantes de la novela: el padre de Alice (la hija de Mila) y la alexitimia (o incapacidad para reconocer y expresar las emociones de forma verbal o gestual) que sufre Mila desde hace diez años. Esta problemática mental hace que la relación de Mila con su hija Alice sea bastante particular, pero también le sirve al autor para guardarse una sorpresa final como en el anterior volumen.

Mila se va a encontrar con que no hay pistas, de modo que los lectores veremos una yincana a contrarreloj. Primero deberá descifrar que es esto con lo que se va encontrar, después cómo y dónde conseguir los siguientes datos, y finalmente la dificultad ante dos cosas: no saber en quién confiar y saber, a la vez, que está actuando en ciertos momentos fuera de la ley. Esto hace que la novela tenga mucho movimiento, acción, suspense, una intriga que aumenta, sorpresas y muchos elementos atractivos pues introduce bastantes cosas no muy vistas en otros libros.

Para empezar mucho y todo tiene que ver con un experimento sociológico y un juego de realidad virtual, pero nada parecido a lo que hemos leído hasta ahora. A partir de ahí viviremos una historia con Mila Vasquez donde nadie sabe nada pero en la que aparecen tipos enmascarados, más muertes, el secuestro de alguien importante para ella, drogas sintéticas y un montón de elementos que dan vidilla y atractivo a "El juego del susurrador".  Alguien quiso una vez cambiar las cosas y ahora está actuando como un verdadero hombre invisible.

Una historia sobre la maldad, sobre las obsesiones y las paranoias, sobre las fantasías violentas e, incluso, sobre la maternidad y la falta de empatía provocada por un trauma. Realmente una sorpresa más de Carrisi que disfrutar. ¡Muy recomendado!

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Eljuegodelsusurrador 1PEQ

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar