Anika entre libros

el juego de los niños

Ficha realizada por: Patricia Rubiera
el juego de los niños

Título: el juego de los niños
Título Original: (el juego de los niños, 1976)
Autor: Juan José Plans
Editorial: La Página Ediciones


Copyright: © Juan José Plans, 1976
© La Página 2011
2ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788493852146
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos horror literatura española literatura hispana miedo niños salvajes supervivencia superviviente terror

Argumento:


Malco y Nona son un matrimonio que planea pasar unas tranquilas vacaciones en la isla de Th’a, lugar de veraneo de Malco en su infancia. Lo que en principio se presenta como una situación idílica, se transformará en inquietud cuando comprueban que la Isla parece estar desierta, sus habitantes han desaparecido sin dejar rastro. Cuando descubran que los únicos pobladores del lugar son los niños, se verán inmersos en una pesadilla terrorífica de la que intentarán escapar con vida.

Opinión:


En España siempre hemos vivido bajo la sombra de no tener un género de terror de calidad, solamente en los últimos años parece que nos quitamos de encima ese complejo de leer horror en castellano. Aunque no lo parezca, allá por los años 60 y 70, un grupo de escritores nos regalaron una serie de joyas de las que habíamos oído hablar pero no podíamos disfrutar; “El juego de los niños” es una de ellas. Nada más y nada menos que 35 años ha esperado a ver la luz la segunda edición de esta novela de Juan José Plans, uno de los pioneros del Fantaterror Español.
 
Nos encontramos ante una novela inquietante que ha soportado muy bien el paso del tiempo, tan bien que el tema está lamentablemente de plena actualidad, basta abrir un diario, o ver la noticias en televisión para comprobar que el argumento aquí planteado parece cumplirse como una profecía macabra; y ese que “El juego de los niños” hace de lo macabro su base.

Partiendo de un paraje idílico como es una tranquila isla de pescadores, Plans se las ingenia magistralmente para conseguir helarnos los huesos con una ambientación poco propicia al género: una soleada y calurosa tarde de verano; hay mucho mérito en transmitir horror sin rayos, truenos y noches invernales, en este caso el horror de lo cotidiano, transformado en inconcebible, nos apabulla, la sensación de que nos puede pasar a cualquiera de nosotros nos deja sin aliento.
 
Los primeros capítulos actúan a manera de prólogo, se nos deja entrever que algo no está bien, no desvelan nada en concreto pero sí nos pone en antecedentes para sumergirnos en un torbellino de horror grotesco que alcanzará su climax con el crimen más abominable que uno pueda imaginar.

La novela es muy ágil, no sólo por su corta extensión, sino también por desechar detalles vanos, por hacernos creer que detrás de cada esquina puede agazaparse lo más temido, por una continuidad en el desarrollo muy inteligente y, en especial, por destilar pánico en cada una de sus páginas.
 
Muchos han sido los autores que han hecho de la maldad infantil el motor de sus historias, pero “El juego de los niños” va más allá. No hablamos de maldad, hablamos de El Mal, de lo abominable, del terror mismo personificado en esos pequeños seres humanos capaces de ser extremadamente crueles sin perder su cándida sonrisa, algo que contraviene casi todas las leyes de la naturaleza y que nos pone en los límites de la cordura. Asistiremos con todo lujo de detalles al tenebroso juego al que estos niños dedican su tiempo, haciéndonos en ocasiones dudar de nuestro propio comportamiento moral ante la situación dada, es complicado discernir si pesa más la figura de un indefenso niño o la del monstruo que encierra en su interior, el instinto de supervivencia es grande... pero delante sólo tenemos a un niño, a un tierno, inocente e indefenso niño, el dilema está servido.

Pero sería injusto decir que la novela de Plans es sólo una novela de terror, la historia tiene tantas lecturas que es imposible quedarse sólo con una. El alegato ecologista está presente en todo momento, la idea de rebelión del inocente (personificado en la figura de la infancia) que sufre todo tipo de calamidades sin tener culpa alguna, es notable; la sensación de que lo estamos haciendo mal pensando que nuestra manera de tratar al semejante es la correcta, impregna cada diálogo de la trama. Así pues “El juego de los niños” se convierte en un crisol de terrores varios que nos demuestran que, tarde o temprano, las cosas se volverán contra nosotros... quizás ya se han vuelto y no sabemos leer las señales.

Definitivamente “El juego de los niños” es una gran novela de género que perdurará en la mente de lector mucho tiempo después de haberla terminado. En una conversación casual de Juan José con Chicho Ibáñez Serrador salió esta novela, el último se enamoró de ella y decidió rodar una de las películas míticas que el cine Español nos ha dado: ¿Quién puede matar a un niño?... la respuesta a esta interrogante de Chicho es tan desoladora como la novela, como la vida misma.

Patricia Rubiera González

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar