Anika entre libros

El humo en la botella

Ficha realizada por: Anika Lillo
El humo en la botella

Título: El humo en la botella
Título Original: (El humo en la botella, 2010)
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura


Copyright:

©  Juan Ramon Biedma, 2010

©  Editorial Salto de Página, 2010

Edición: 1ª Edición, Mayo 2010
ISBN: 9788415065005
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro drama novela dramática enfermedades mentales mente misterio supervivencia policiaca intriga literatura española poderes sobrenaturales experimentos médicos investigación trilogías Sevilla
Nº de páginas: 410

Argumento:


La abolición de los manicomios ha dado lugar a que Sevilla esté ambientada por enfermos mentales que comparten su vida libremente con los demás. Unos viven en pisos tutelados, otros malviven... y a esta ciudad recae Eme Tobasa, un enfermo mental que ha recibido un libro, un cuaderno y una tarjeta que le insta a volver a su pasado.
 
Set Santiago es un abogado ex convicto contratado para encontrar a Eme, y mientras busca en la ciudad se está preparando un secuestro y el atraco a un banco, todo planeado por enfermos mentales.
 
En Sevilla el nuevo manicomio es la calle, y por ahí se cruzan una psicópata adolescente, una conspiración religiosa, gente con poderes sobrenaturales, una pareja sadomasoquista y varias búsquedas. No sólo Set está buscando a alguien o algo.

 

Opinión:


No creo que hayas leído nunca nada igual si no es una obra del propio autor. Sorprendente, brillante, espectacular, apabullante a veces, absolutamente diferente... Mientras leía la novela me veían estas palabras a la cabeza, también momentos auténtico pánico, tal es la fuerza de su historia.
 
Entre sus escenas brillantes -que son muchas- hay una en particular en la que Joaquín Anube (uno de los enfermos que vive en un piso tutelado con otros tres personajes también enfermos) se pregunta por el cuarto habitante al que hace tiempo que no ve. Sospecha de sus compañeros -una pareja sadomasoquista que vive su propio infierno- y decide llamar a su puerta. Ese momento en el que describe la escena -más sugerente que otra cosa- me dejó perpleja, lo releí, ví mentalmente la escena y me entró verdadero pavor. Tuve que cerrar el libro y retomarlo horas después. Que un autor consiga algo así me parece brillante.
 
Diferente porque nos movemos en un mundo de intrigas que se unen a mentes y actos poco naturales, reflejos de mentes que se rigen por voces, por pasiones descontroladas, donde es difícil descubrir hasta qué punto una paranoia tiene algo de realidad, o una realidad tiene algo de paranoia: para conseguir este logro Juan Ramón Biedma introduce la conspiración y los experimentos médicos, los poderes mentales y la locura como enfermedad. Todo un juego de malabarismos.
 
Apabullante porque cuando entras en este submundo y te dejas atrapar no tienes respiro. Tropiezas con alguna persona sensata, pero no es la máxima. Aquí los locos te enseñan su mundo, te llevan a sus recuerdos, algunos retorcidos, implacables con la mente humana. ¿Hasta dónde es capaz de soportar alguien su propia locura? Te lleva al límite porque tiene al límite a sus personajes.
 
Espectacular porque sus biografías son dispares y todas llevan a un mismo infierno. Desde la niña mostrada como mono de feria por sus habilidades que pasa por un mundo de pederastia, a la que le dictaminan un cáncer que la puede matar y acaba violada sistemáticamente por un enfermero, pasando por muchas otras biografías que tienen algo en común: un clic que se les activa en el cerebro y que les lleva directos a ese otro mundo de voces, violencia o pasividad, agresividad o apatía... llamadlo como queráis. Todos los casos acaban resultando espeluznantes.
 
Sorprendente lo que ocurre en la novela, pero especialmente los personajes de Austria, la psicópata de quince años, y Klaus. Esa pareja incomprensible ideada por la mente de Biedma se quedará entre las relaciones más extrañas de la literatura, una relación que sólo pueden entender dos mentes enfermas, una demasiado inteligente, y otra absolutamente hipnotizada y sumisa, diferente a la de la pareja sadomasoquista que pulula también entre estas páginas, pero igualmente fascinante.
 
Si lees "El humo en la botella" apreciando cada detalle acabarás en muchas ocasiones con la carne de gallina.
 
"El humo en la botella" forma parte de una trilogía que puede leerse por libre, que comenzó con "El espejo del monstruo" y continuó con "El efecto Transilvania".
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar