Anika entre libros

El hombre que amó a Eve Paradise

Ficha realizada por: Porlomenix
El hombre que amó a Eve Paradise

Título: El hombre que amó a Eve Paradise
Título Original: (El hombre que amó a Eve Paradise, 2015)
Autor: Edmundo Díaz Conde
Editorial: Algaida


Copyright:

© Edmundo Díaz Conde, 2015

© Algaida Editores, 2015

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788490673195
Tapa: Dura
Etiquetas: juicios cine mafia asesinos en serie género negro misterio policiaca hipnosis libros premiados literatura española novela secretos Sevilla amnesia gángsters Chicago ley seca mentiras cine mudo sueño americano juicios mediáticos prensa amarilla
Nº de páginas: 504

Argumento:

Desde Sevilla a Chicago, fueron muchos los emigrantes españoles que marcharon con lo puesto, en busca de la tierra de las oportunidades, y escapando de la miseria y la guerra con África. Los primeros años del siglo XX se vivían de forma diferente en ambos lados del charco: en España la inestabilidad política, en los Estados Unidos se promulgaba la Ley Seca, las mafias se apoderaban del sector económico y la industria cinematográfica lo englobaba todo.

La familia Villasandino realiza ese viaje y en su destino forman parte de esa nueva sociedad compuesta de gánsteres, actores y sueños. Atrás queda su pasado con los secretos que solamente la hipnosis podrá rescatar.

Eve Paradise nos adentra en ese mundo que le pertenece y nos desvela sus más ardientes pasiones, mientras que una serie de asesinatos salen a la luz y un juicio le hará ser portada de la prensa más sensacionalista.

XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla

 

Opinión:

 

El aparente suicidio del padre de Eva Villasandino le deja sumergida en una profunda amnesia de la que tardará años en recuperarse. Tras la muerte, su madre hace las maletas y emprende un viaje de regreso a Norteamérica, allí la familia se divide y mientras el hijo mayor juega con la mafia, Eva se convierte en una actriz afamada del cine mudo.

Eve Paradise, interpreta sus mundos de fantasía al tiempo que, escondida detrás de los mejores disfraces, se pierde por las calles y los barrios de las ciudades dando rienda a su enfermiza pasión por los hombres. Cinco chicos jóvenes, cuyas relaciones saldrán a la luz tras los asesinatos de todos ellos.

Chicago se nos presenta como una ciudad en pleno desarrollo, tanto por su urbanización en cuadrícula como por ser uno de los puntos neurálgicos donde la mafia elabora su actividad delictiva. Ritchie Sandino sabe sortear las dificultades y abrirse paso gracias a su colaboración con Al Capone, la oportunidad de crecer por medio de la impuesta Ley Seca y un negocio con las flores que le convirtieron en el proveedor oficial de los entierros de la mafia de la ciudad. Ritchie tiene una obsesión: proteger a su hermana.

La novela, además, nos lleva de la mano para conocer el fin del cine mudo y el inicio de las películas sonoras; mundo en el que Eve se verá alejada debido a su tartamudez. Este defecto, que arrastra desde los sucesos ocurridos en España y de los que no recuerda nada, sólo podrá ser reconducido a través de la hipnosis, pero también ponerse en contra de ella.

El autor juega con nosotros alternando la celebración de un juicio en el que todos ponen de su parte para que condenen al sospechoso. La mafia, la prensa y el detective O'Tooley, irán presentándose en la trama mostrando sus cartas. Todos, mediante engaños, nos confunden en la autoría de los hechos que se le imputan, y a la vez irán verificando nuestras sospechas. Eve cobra aquí mayor protagonismo al narrar sus aventuras con los jóvenes, sin que sospechemos el inicio de esa obsesión. Un giro final que desmontará todos nuestros argumentos.

El acusado, un ayudante de un showman de hipnosis, inmigrante español y enamorado desde siempre de la actriz, lleva el peso de la parte más misteriosa de la novela y el único conocedor de toda la verdad que envuelve este caso.

La hipnosis, los juicios amañados, las pistas falsas suministradas por la mafia, la prensa interesada y partidista, y un detective en horas bajas, dan forma a esta novela negra que también nos habla de inmigrantes españoles que participaron del gran sueño americano y de los cambios que supusieron el paso del cine mudo al sonoro.

Un merecido premio para una novela que se lee sin respirar y que protagonizan una actriz en sus últimos momentos de reinado y un asesino en serie.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar