Anika entre libros

El hombre que amaba las islas

Ficha realizada por: Violeta Lila
El hombre que amaba las islas

Título: El hombre que amaba las islas
Título Original: (The man who loved islands, siglo XX)
Autor: D. H. Lawrence
Editorial: Atalanta
Colección: Ars Brevis


Copyright:

© de la traducción: Jordi Fibla Feito
© del prólogo: Juan Villoro
© Ediciones Atalanta, S.L.

Traducción: Jordi Fibla Feito
Edición: 1ª Edición: Febrero 2007
ISBN: 9788493531324
Tapa: Blanda
Etiquetas: cuentos relatos misterio literatura inglesa recopilatorio de autor reflexiones recopilación indígenas sexo destino aislamiento soledad nuevo testamento montañas isla
Nº de páginas: 197

Argumento:

Los tres relatos que forman este volumen son la mejor muestra de su última época.

«La mujer que se fue a caballo» evoca con brío el asombro, la belleza y el alejamiento, casi inhumano, de las tribus indígenas de las montañas. «El gallo huido», escrito algunos meses antes de su muerte, es un relato no menos asombroso. Lawrence cuenta su propia versión de un conocido episodio del Nuevo Testamento utilizando el sexo como ejemplo y trasfondo para su propio sentido mítico de la vida.

«El hombre que amaba las islas» forman, a la manera de los cuentos filosóficos de Hawthorne, una vigorosa parábola sobre los peligros del aislamiento.

 

Opinión:

 

Aunque siempre polémico y muy criticado por colegas escritores, D. H. Lawrence supo ganarse un lugar privilegiado en la historia de la literatura. Autor de capacidades excepcionales, supo plasmar como pocos la realidad de su tiempo, y nos dejó novelas y relatos que se atrevían a más de lo que permitían las normas de la moral y buenas costumbres. Él siempre estuvo un paso más allá y, pese a haber sido censurado y verse envuelto en escándalos, logró revolucionar a una sociedad mojigata de doble moral.

Atalanta ediciones nos trae tres relatos excelentes, en "El hombre que amaba las islas".

Ya lo sabemos, Lawrence es distinto a todo lo que hemos leído. No hay límite que no se atreva a pasar, o tema espinoso que deje de tocar. Como en el primer relato, "La mujer que se fue a caballo", que es una metáfora sobre el ambiente de liberación femenina que se respiraba en los años cincuenta y sesenta. Una joven que sufre en medio de un matrimonio incómodo, y que un día decide escapar a caballo, camino a la llanura. Se cruzará con unos indios de una raza local, que la invitarán a unirse a su tribu para conocer sus ritos y costumbres. Aquí Lawrence nos ofrece algunas escenas de sexo gratuito y nos habla del choque traumático entre dos culturas, y el deseo sexual como un medio de escape de la realidad. Temas que a simple vista parecen incompatibles, pero que el autor sabe tamizar maravillosamente, y nos entrega una obra maestra, hermosa y para reflexionar.

El segundo cuento, "El gallo huido", escrito en la década de los años veinte, Lawrence nos ofrece una especie de parábola religiosa. No exento de erotismo, es una revisión de la imagen del Cristo histórico, con algunas escenas fuertes en la medida en que trata el tema de la resurrección de la carne. Hay escenas de naturalismo, de ensoñación y misterio. Cristo como metáfora de una vida eterna inalcanzable que es, por tanto, quimera para la especie humana desde los albores de la civilización.

Cierra el  relato que le da título a este ejemplar, "El hombre que amaba las islas". Este cuento me ha parecido soberbio, una historia triste llena de angustia existencial, en el que el protagonista se levanta un día entendiendo que no puede controlar nada de lo que le sucede. Decide entonces emigrar a diferentes islas, cambiando cada vez a islas más pequeñas, lejos de todo y de todos. La obsesión por el control de las personas y del deseo, y la soledad vista como una triste dualidad entre la libertad y la esclavitud... Un cuento de los que dejan huella, a mí personalmente me dejó pensando durante días. ¿Cuántos autores pueden lograr una hazaña así, en estos días?

Un autor ecléctico, muy polémico, cuya condición de denostado y ateo sólo ha servido para elevarlo como una figura muy importante en el campo de las letras universales. La edición se completa con un interesante prólogo que nos cuenta todo sobre su trágica vida, con algunas fotos de su juventud, y que nos prepara para los tres cuentos maravillosos que vienen a continuación. Un libro de los que atesorar, como siempre, como todos los de Atalanta. Diez redondo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar