Anika entre libros

el gabinete de un aficionado. historia de un cuadro.

Ficha realizada por: Santi37

Título: el gabinete de un aficionado. historia de un cuadro.
Título Original: (un cabinet d´amateur. histoire d´un tableau)
Autor: Georges Perec
Editorial: Anagrama


Copyright: Segunda edición, Barcelona 1989. ISBN: 84-339-3166-0
Etiquetas:

Argumento:

En el marco de una Exposición Universal, o algo así, que se celebraba a principios del siglo XX en Pittsburgh, se mostró al público la colección de cuadros privada de Hermann Rafke, y dentro de ella, la pieza más peculiar: un retrato del coleccionista en un gran salón lleno de cuadros, de sus cuadros, incluyendo claro está el cuadro donde se ve al coleccionista rodeado de sus cuadros. No te has equivocado leyendo ni me he vuelto loco yo al repetir la palabra "cuadros" cinco veces (seis, con la última).

Opinión:

Durante unos años fueron muy comunes en Europa los lienzos denominados "Gabinetes del Coleccionista", en donde se veía al barón, conde o burgués acaudalado de turno, rodeado de sus tesoros. Este tipo de cuadros ha sido muy útil en la historiografía del arte para trazar la historia de cuadros famosos, es decir, saber a quién perteneció tal Venus de Tiziano antes de al rey de Francia o al Duque de Brunswick, por ejemplo.

Pues bien, un buen día Georges Perec tomó ese punto de partida y se lanzó a rellenar cuartillas dando una pequeña vuelta de tuerca al tema, y el resultado fue esta narracioncilla que, según la contraportada de la edición que tengo, tomó carta de naturaleza propia y se desgajó de su destino originario, que era la famosísima novela -rompecabezas "La Vida: instrucciones de uso".

Así que, sin yo pretenderlo, resulta que he leído un trocito abortado de esa magna obra, mira qué bien. Porque me he ahorrado leerla entera, ya que Perec, por lo que he leído en este opúsculo (ay, qué palabra más fina acabo de poner), podrá tener tooooda la imaginación del mundo y toooodo el poder de descripción imaginable, pero argumento, lo que se dice argumento, y habilidad para interesar al lector en lo que describe con una prolijidad digna de mejor causa, pues tiene poca. El libro, pasado un primer y leve efecto sorpresa, que no desvelaré, acaba hartando. A mí, por lo menos, y eso que estudié (y olvidé, bah) Historia del Arte en la Universidad. Así que para los amantes de la novela, esto no es. Para los fácilmente impresionables, quizá. Ah, y para los locos por los puzzles. Para ellos y ellas, sí.

Ah… quizá el que me haya recordado este libro a Borges haya influido en la antipatía y las ganas que tengo de tirarlo por la ventana… cuanto más viejo me hago, más manías me encuentro.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar