El fraude
Título: El fraude
Título Original: (The Fraud, 2009)
Autor: Barbara Ewing
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright:
© Barbara Ewing, 2009
© La Factoría de Ideas, 2012
Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788498007589
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte género negro histórica literatura inglesa ingleses thriller novela ficción histórica
Nº de páginas: 348
Argumento:
Durante la segunda mitad del siglo XVIII el pintor Filipo di
Vecellio, supuestamente de origen italiano, ha logrado triunfar
como retratista en Londres, una ciudad que ya prepara la creación
de su Real Academia de Pintura porque el Arte está de moda, cada
vez se cotiza más y muchos nobles y adinerados desean poseer
retratos propios y de su familia.
El joven Filipo, rico, famoso y muy bien relacionado, parece
tenerlo todo cuando consigue casarse con la mujer más hermosa de
Londres. Su mansión, al cuidado de su hermana Francesca que ejerce
de ama de llaves, es el centro de las reuniones artísticas de la
ciudad, donde a diario hay invitados a cenar. Allí se habla de
pintores, subastas, se critica y comentan chismes, tendencias,
estilos, técnicas nuevas o cómo se mezclan colores, preparan
lienzos, aceites…
Tratando de pasar desapercibida, sin apenas opinar, Francesca
participa de esos coloquios con el claro propósito de aprender.
Ella siempre quiso ser pintora, sabe que posee talento, y la idea
de que se la reconozca como tal y algún día pueda tener un estudio
propio se convierte en su secreta obsesión.
Pero la protagonista ha nacido mujer en un mundo de
hombres…
La lucha por conseguir un sueño es el tema motor de la novela, que se complementa con instantes muy apasionados, secretos guardados, celos, desencuentros… e imágenes muy plásticas, descriptivas y hasta anecdóticas de ese Londres de ricos muy ricos, pobres muy pobres y muy marcado por las costumbres, las apariencias y el "qué dirán".
Opinión:
La novela me ha parecido francamente genial en cuanto al contenido
y el estilo.
Los personajes poseen un carisma muy marcado. Las descripciones de
la ciudad de Londres, sus costumbres, las vidas cotidianas de ricos
y pobres, prostitutas, artistas, borrachos… Esa mezcolanza humana
en una urbe agitada, sucia y maloliente en algunos puntos,
exquisita en otros, sobre la que además de la niebla planea una
doble moral y una dependencia muy acusada en torno a las
apariencias, creo que la autora la ha plasmado muy bien y la ha
enmarcado perfectamente en el espacio de tiempo que refiere.
El mundo del Arte, su evolución, cómo se conseguían determinados
colores o preparaban lienzos es también muy interesante. No faltan
los críticos, marchantes, subastas, exposiciones, autores
fracasados, fraudes… Pero es realmente especial ver con los ojos de
un pintor: las luces y sombras, las expresiones de la gente, la
preparación de los materiales y cómo captar (o no) el alma, más
allá de los rasgos. Porque se nos habla de la Pintura como de otro
lenguaje, y como ocurre con la escritura donde las palabras son en
realidad una herramienta para transmitir pensamientos, historias…
los cuadros se nos muestran también como colores, luces, sombras y
formas que captan emociones.
La mayor parte de la novela está escrita en tercera persona (al
final los lectores nos llevamos la sorpresa de que la escribe uno
de los personajes) Posee mucha fuerza, atrapa y resulta francamente
emocionante; por encima de todo aparecen sentimientos, escenas
límite, también lujos y sueños rotos.
Pero hay una parte de la obra que la escribe Francesca, y ahí la
valentía y determinación de la mujer, su frustración e impotencia
(porque "las mujeres no pintan"), la angustia de no poseer dinero
propio y no poder vivir su vida, traspasan al lector. Sin darse
cuenta, el que está al otro lado de la historia acaba siendo
cómplice de los sueños rotos de la protagonista; siente su rabia,
los años perdidos, lo injusto de su situación, "vive" sus forzados
disimulos mientras aprende y se prepara, año tras año, para el
futuro que desea… La empatía crece hacia la figura de Francesca, se
aprecia su inteligencia y hasta se aplaude una complicada decisión
y la humillación que sufren algunos de los "respetables" críticos
que conforman la élite artística del país y la Real Academia de
Pintura.
Podría llenar muchas páginas de alabanzas en torno a la novela,
pero creo que lo importante es que los lectores corran a hacerse
con un ejemplar y lean la historia de primera mano. Me ha parecido
un libro muy completo en todos los sentidos, muy enriquecedor,
esclarecedor en determinados momentos y hasta anecdótico. Con las
emociones a tope y una trama adictiva, con un lenguaje claro,
sencillo y dinámico, el placer de la lectura está asegurado.
Y, por supuesto, si los lectores son aficionados al mundo del Arte
y sus entresijos, la obra les resultará doblemente atractiva.
Pilar López
Bernués
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com