El estafador
Título: El estafador
Título Original: (The Confidence-Man: His Masquerade, 1857)
Autor: Herman Melville
Editorial:
Montesinos
Colección: Clásica
Copyright:
© Ediciones de Intervención Cultural / Editorial Montesinos
Traducción: Alberto Moyano MuñozEdición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788419778604
Tapa: Blanda
Etiquetas: antropología barcos religión clásicos drama estafas moral narrativa literatura estadounidense novela reflexiones siglo XIX biblia sociedad alegorías cinismo estafadores ser humano hipocresía identidad Mississippi
Nº de páginas: 344
Argumento:
El barco de vapor 'Fidèle' zarpa el 1 de abril (día de los inocentes en algunos países) sobre el río Misisipi camino hacia Nueva Orleans. Durante el trayecto, en el que bajarán y subirán diferentes personas, los viajeros hablarán entre sí con la esperanza de poder vender o sacar tajada de aquello que venden o representan. Entre ellos se esconderá un auténtico artista del disfraz y del engaño que conseguirá engañar a todos con su inteligencia y su ingenio.
Opinión:
La editorial Montesinos recupera el último libro publicado en vida del genial escritor norteamericano Herman Melville (si no tenemos en cuenta la obra inacabada Billy Bud, marinero). Publicada en 1857, "El estafador" supuso un fracaso absoluto y sentenció prácticamente el final del autor como escritor, dedicándose a realizar otros trabajos para vivir.
Se trata de una obra difícil, lenta, muy filosófica. Compuesta de 45 capítulos y 341 páginas, sigue a una serie de personajes diferentes, variopintos y con aspecto de estafadores que se encuentran en un barco que recorre el río Mississippi de camino al oeste y que van en búsqueda de nuevas oportunidades. El libro es un continuo discurrir de discursos y conversaciones de desconfianza entre los diferentes personajes, entre los cuales se encuentra un estafador que va adoptando diferentes formas y engañando y aprovechándose de los benévolos e inocentes. De hecho, como si de una broma se tratase, la obra transcurre en un solo día, y ese día precisamente es el 1 de abril, que es el día de los Santos Inocentes en varios países.
Es complicado de entender, con apenas ninguna trama interesante y que apenas causa intriga y suspense. Ni siquiera uno sentirá la tentación de saber quién es el estafador. Se trata de un libro con el que reflexionar y con el que pensar en el mundo y en el ser humano. Se recomienda su lectura para personas interesadas en segundas lecturas y en saber leer entre líneas. De hecho, hay muchas referencias literarias, como pueden ser el caso de Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson o Edgar Allan Poe. A la vez, profundiza en muchos temas antropológicos, tales como el materialismo, el cinismo, la sinceridad o, sobre todo, la confianza. Especialmente la confianza, un tema ampliamente tratado y muy remarcado a lo largo del libro.
Algunos capítulos se hacen agradables y cortos de leer, mientras que otros se vuelven soporíferos, con monólogos excesivamente largos que divagan en páramos que pueden a uno parecerle que no llevan a ninguna parte. Se trata de un libro muy filosófico enmascarado en una obra de ficción, si bien algunos personajes podrían bien encarnar alguna figura real histórica. El texto, además, está cargado de referencias bíblicas, algo muy habitual en la bibliografía de Herman Melville.
Herman Melville (1819, Nueva York - 1891, Nueva York) fue novelista y ballenero, profesión que le permitió vivir experiencias en la alta mar que luego plasmaría en sus obras, especialmente en el clásico "Moby Dick". Sus obras cosecharon más éxito tras su muerte que en vida, siendo un escritor incomprendido y con mala crítica. Además de Moby Dick, su otro gran clásico es Bartleby, el escribiente. Hoy en día se le considera uno de los mejores escritores de su tiempo.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books