El espía inglés
Título: El espía inglés
Título Original: (The English Spy, 2016)
Autor: Daniel Silva
Editorial:
Harper Collins
Copyright:
© Daniel Silva, 2015
© HarperCollins Ibérica S.A., 2016
Traducción: Victoria Horrillo LedesmaEdición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416502110
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción género negro espionaje espías intriga Irlanda literatura estadounidense novela sagas servicios secretos terrorismo thriller asesinos a sueldo siglo XX Lisboa Berlín IRA Belfast
Nº de páginas: 464
Argumento:
El asesinato de la princesa de Inglaterra en alta mar hace pensar en un asunto político debido a las desavenencias que ésta tiene con la casa real, pero el modo de actuar recuerda a uno de los asesinos a sueldo más perseguidos por los servicios secretos del Reino Unido e Israel.
Gabriel Allon cuenta de nuevo con la colaboración de su amigo Christopher Keller siguiendo los pasos de los activistas más buscados del IRA Auténtico que continúan sembrando el mundo de bombas tras el alto el fuego en Irlanda.
Engañado y víctima de un atentado, Gabriel descubre el objetivo real: la venganza.
Opinión:
Como siempre me ocurre con las novelas de la serie del espía israelí Gabriel Allon, la acción se produce desde las primeras líneas y ya no puedo parar de leer hasta que consigo completar la trama ideada por Daniel Silva. Y he de decir que cada vez se supera más, convirtiendo a su protagonista en una caja de sorpresas que contribuye con buenas horas de entretenimiento rodeado de espías, asesinos a sueldo y terroristas.
En esta entrega, la decimoquinta de la serie, visitaremos entre otras ciudades Lisboa, Berlín o Belfast, lugar este último donde transcurre la mayor parte de la investigación y que nos descubre el silencio de sus calles y el hermetismo de sus gentes. El IRA ha dejado una huella imborrable y sus tentáculos se extienden por la mayoría de sus rincones; entre líneas se aprecia el ambiente añadiendo a la novela todo el misterio de una buena novela negra.
Pero el thriller avanza, los espías se mueven por el tablero de juego y la sensación de peligro amenaza en cada párrafo de manera estudiada. El autor sabe explotar este género al máximo y conoce nuestros gustos, por lo que no duda en sorprendernos con giros en el momento adecuado y elevar un punto más la tensión ante el desenlace.
Las misiones de espionaje para el MI5 que desarrolló Christopher Keller en la lucha contra el IRA, le convierten quizás en el verdadero héroe por su implicación, y también en el centro de esta historia por la narración y los recuerdos que aporta de aquellos días: secuestros, interrogatorios y una buena dosis de acción al mejor estilo de las novelas de espionaje. Su personaje se convierte en indiscutible en su cuarta aparición.
Aunque se puede leer independientemente recrea algún episodio anterior, con lo que invita a leerlos o simplemente a recordarlos para mayor disfrute; especialmente "La chica inglesa". La vida personal de Gabriel apenas se hace notar quedando en un segundo plano la espera del nacimiento de sus mellizos y su nuevo puesto como Jefe de los Servicios Secretos de Israel; para lo que tendremos que esperar a sus nuevas aventuras que seguro estarán cargadas de la misma emoción que las anteriores.
El estilo elegante de Daniel Silva, los hechos históricos en los que se apoya y su imaginación para componer tramas, me hacen recomendaros esta novela, aunque sería mejor extenderlo a toda la serie protagonizada por Gabriel Allon.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com