Anika entre libros

el escriba del barro

Ficha realizada por: Gemma Nieto
el escriba del barro

Título: el escriba del barro
Título Original: (el escriba del barro, 2010)
Autor: Lorenzo Mediano
Editorial: Grijalbo


Copyright: © Lorenzo Mediano, 2010
© Random House Mondadori, S.A., 2010
1ª Edición, Abril 2010 ISBN: 9788425343087
Etiquetas: autores civilizaciones civilizaciones antiguas culturas culturas antiguas escritores españoles hispanos histórica literatura española literatura hispana orígenes sumerios

Argumento:


Dingir fue el primer escriba de la historia, el hombre que creó un signo para cada sonido que escuchaba y configuró el primer alfabeto del mundo.
 
Sin embargo, a pesar de que su descubrimiento podía haberle abierto las puertas de la riqueza y del honor, el destino había preparado un futuro diferente para él. La diosa Innana, representada por una mujer mortal en la tierra, hizo de él su chivo expiatorio por una culpa que nunca tuvo y arruinó a su familia y la condenó a la degradación.

Opinión:


Nada más abrir el libro y leer las primeras páginas, te viene a la mente Sinuhé el egipcio, quizá sea porque El escriba del barro está escrito en primera persona o por las similitudes que guarda con la obra de Mika Waltari, salvando las distancias por supuesto. No podemos obviar que la obra del finlandés es un clásico de la literatura histórica.
 
La obra se lee bien, con rapidez e interés, una vez que el autor deja de mostrarnos su extensa documentación, innecesaria para el desarrollo de los hechos que narra y que solo sirve para ralentizar la acción y para su lucimiento personal. Ayer mismo hablaba con una autora amiga mía sobre el problema de la documentación en las novelas. Coincidíamos en que numerosos escritores se han dado cuenta de que no conviene sobrepasar un 10% de la información que ofreces al lector sobre el periodo histórico que has utilizado para ambientar tu narración.
 
Igualmente, Lorenzo Mediano, al que se le nota firme con la pluma, tiene algunos problemas iniciales para encauzar su historia y hace dar bandazos temáticos a su protagonista, Dingir, mientras va escribiendo su vida en tablillas de barro. Es posible que el autor pretendiera con ello plasmar en la novela una mente que al recordar para escribir no recuerda en línea recta, si no siempre con tirabuzones y vueltas del pasado al presente, cambiando de un tema a otro. Sin embargo, en la novela no acaba de convencer, parecen problemas del autor y no del personaje.

Algo interesante para el lector es que hay muy pocas novelas históricas que nos hablen sobre los sumerios y esta, a pesar de la sobreabundancia, está documentada con claridad.
 
El escriba del barro es un buen libro. Si el lector consigue obviar el primer tercio de la historia, conseguirá engancharse y disfrutar de su lectura y, desde luego, aprender bastante de esa gran civilización que nos legó las matemáticas, la rueda, los signos del Zodíaco y, por supuesto, la escritura.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar