Anika entre libros

El diario del Asesino de la Regañá

Ficha realizada por: Selin
El diario del Asesino de la Regañá

Título: El diario del Asesino de la Regañá
Título Original: (El diario del Asesino de la Regañá, 2022)
Autor: Julio Muñoz Gijón @Rancio
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Bizarro


Copyright:

© Julio Muñoz Gijón, 2022
© El Paseo Editorial, 2022

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788419188182
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor asesinos diario literatura española Sevilla semana santa ironía y sarcasmo terapias psicológicas tradiciones
Nº de páginas: 160

Argumento:

Diario del presunto autor de varios asesinatos, cuyo móvil era preservar la pureza de las tradiciones de Sevilla, el cual utilizaba como arma una finísima y afilada torta de pan duro conocida como regañá.

 

Opinión:

 

Después de unos cuantos casos, a cuál más sorprendente, y rebuscado, que todo hay que decirlo, llega este libro con los antecedentes del que fue el sonadísimo caso del asesino de la regañá. Al igual que en entregas anteriores, ha sido publicado por El Paseo Editorial.

Aunque se mantenga un trasfondo de humor, la estructura de diario permite ver cómo era la evolución de los pensamientos de I. L. S., que esas son las iniciales bajo las que se oculta la identidad del presunto autor de aquellos asesinatos que amenazaban con estropear una Semana Santa que estaba a punto de empezar.

Que, por cierto, no sé si fue a raíz de darse a conocer el modus operandi, pero ya hace un tiempo que las regañás pueden comprarse en muchos lugares de España, claro que se debe dar por hecho que son para deleite propio, no para arreglar cuentas con quien corresponda y donde sea menester; no obstante eso nunca se sabe… así que siempre irá bien tener un paquete a mano, por si se presenta la oportunidad o la necesidad.

Lo de que sus acciones fuesen justificables o no, pues eso también habría que discutirlo, algo así como se lo llegan a plantea algunos municipales en una de las escenas, que no tienen claro si tienen que perseguir al delincuente o al que cometía unas imperdonables barbaridades gastronómicas.

En esta ocasión, lo que sí se podría echar un poco en falta es que por la misma estructura de la narración, que esta toma un cariz más serio, queda poco espacio para la guasa sevillana, que la hay, pero limitada y en dosis más reducidas que anteriormente.

No obstante y para compensar esa seriedad que se desprende del diario, al final del libro hay un recopilatorio de comparaciones humorísticas, que recomiendo leer poco a poco, para que así la risa vaya saliendo sin trompicones, que cada una de esas entradas se merece su momentillo de gloria, incluida la última, que cierra con retranca.

De todas formas, lo que sí me ha parecido es que este es un libro para quienes hemos disfrutado con los casos que nos ha ido presentando Julio Muñoz Gijón @Rancio durante estos años, que esta vez ha medio dejado a un lado a la pareja investigadora, ya que sólo es Jiménez quien hace una breve aparición, como un cameo y siempre fiel a su estilo socarrón.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar