El cristiano mágico
Ficha realizada por: Ysabel M.
Título: El cristiano mágico
Título Original: (The Magic Christian, 1959)
Autor: Terry Southern
Editorial:
Impedimenta
Copyright:
© Terry Sourthern, 1959
© Editorial Impedimenta, 2012
Edición: 1ª Edición, Marzo 2012
ISBN: 9788415150390
Tapa: Blanda
Etiquetas: comedia crítica social humor literatura estadounidense novela sátira sociología
Nº de páginas: 148
Argumento:
Guy Grand no es un hombre normal y corriente sino que es un excéntrico millonario estadounidense al que no le remueve ni lo más mínimo la conciencia cuando se trata de derrochar y malgastar dinero; es más, le da auténtico placer hacerlo.
Él está convencido de que nadie puede resistirse al poder que da el dinero y está dispuesto a demostrarlo y hacer ver que todo el mundo es capaz de hacer cualquier cosa -aunque sea lo peor- a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Guy Grand sabe muy bien que todos tienen un precio y está dispuesto a demostrarlo y, cómo no, a pagar por ello.
Opinión:
Como viene siendo habitual, la editorial Impedimenta vuelve a sacar al mercado editorial una joyita literaria. Esta vez se trata de una novela corta escrita a finales de la década de los años 50 del siglo pasado (concretamente se publicó en Estados Unidos en 1959) escrita por Terry Southern, uno de los escritores que formó parte del llamado Swinging London en la década de los años 70 así como, también fue contemporáneo de la Generación Beat. Al mismo tiempo tuvo una colaboración muy estrecha con el cine: él fue el guionista de películas como "Easy reader", "Casino Royale", "Barbarela" o "El cristiano mágico" película basada en la novela homónima que se está reseñando y que fue protagonizada por Peter Sellers.
Terry Southern es un escritor que destaca por el sentido de humor y el toque irónico y satírico que tiene. Un estilo que se aprecia a lo largo de toda esta novela. "El cristiano mágico" es una novela corta de la que se pueden extraer varias lecturas entre las que destaca la gran crítica que hace a la sociedad estadounidense, especialmente a aquella que vive obsesionada por el dinero, sociedad que es capaz de hacer lo que sea a cambio de un puñado de dólares. Algo que el protagonista, Guy Grand, sabe perfectamente y que está empeñado en demostrar. Esta crítica social creo que es uno de los puntos más fuertes de la novela. Es una crítica muy bien desarrollada en la que el toque irónico y satírico la fortalecen. Este toque está hecho de una forma muy inteligente y sutil.
Terry Southern es un autor que sabe dominar el arte del humor. Su novela está lleno de toques humorísticos que no ofenden pese a que la crítica que hace es dura. Es un humor elegante que logra arrancar al lector una sonrisa y, en algunos momentos, una carcajada.
Otro punto muy positivo que aprecio en la novela es su duración. Es una novela corta de 148 páginas, puede parecer demasiado corta pero no lo es. Creo que es la extensión justa, si la novela hubiese sido un poco más larga perdería esa frescura que tiene y no lograría cautivar tanto al lector.
"El cristiano mágico" es una buena novela. Es verdad que no es una novela que pueda ser considerada como un clásico pero se deja leer y se aprecia en ella una sólida base literaria. Southern sabe escribir y sabe narrar al mismo tiempo, la novela está bien traducida. Enrique Gil-Delgado ha sabido captar lo que el autor pretendía transmitir.
Por todo ello, es una lectura más que recomendable. No es de las que defraudan al lector, ni mucho menos, sino todo lo contrario: queda encantado con ella.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La llamada de la selva Jack London Navona
- La muerte de la abuela Juan Eslava Galán Témpora
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca