El corazón de las tinieblas
Título: El corazón de las tinieblas
Título Original: (Heart of darkness)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
RBA
Copyright:
Datos actualizados a 2013
Edición: Edición: 2013
ISBN: 9788490064863
Tapa: Dura
Etiquetas: África autobiográfica marítimo época colonial esclavitud expediciones literatura inglesa viajes literatura ucraniana Congo
Nº de páginas: 208
Argumento:
En la desembocadura del Támesis, al anochecer, un tal Marlow cuenta cómo, años atrás, se internó en el Congo Belga ascendiendo por el río homónimo, hasta llegar a lo más profundo de la selva, en donde conoció al capitán Kurtz. Cuenta esta historia ante una audiencia de marineros ociosos, borrachos y medio dormidos. Sólo permanece despierto el narrador, que nos transmite su peripecia.
Opinión:
Santi37
De entrada, da gusto que haya clásicos de sólo 150 páginas. Te
haces una culturilla sin tener que pasar semanas delante de un
libro. Qué cómodo y qué práctico. Además, "Anika entre libros" no
se podía permitir permanecer una semana más sin esta obra maestra
(dicen), que el año pasado cumplió su primer centenario.
Hay muchas ediciones de este (ejem) clásico; la que comento es de
bolsillo, así que por 6 euros, me la compré y comencé a leerla en
un estado casi reverencial, un anochecer frente al mar. Desde
luego, ambientación y ganas no me faltaban.
Y me aburrí bastante. No tanto como para tirar el libro al mar,
pero yo no sé dónde le ven la maestría a esta novela. La historia
carece de relevancia. Os la cuento por encima, no destripo nada, no
hay suspense que ocultar, no os preocupéis.
Un marinero se enrola en una tripulación fluvial, remonta un río,
los negros les tiran unas cuantas flechas, encuentra a un militar
belga medio chalado, se muere el militar y regresa. Ya.
El modo de contar la historia es, siendo amable, frío y
desapasionado. Siendo franco, plano y sin interés, y siendo ya
sincero del todo, tedioso y molesto. Además, el modo en sí de
contar la historia fue lo que más me "sacó" del texto: Marlow
cuenta su batallita congoleña mientras espera, con el resto de una
tripulación aburrida y medio sobada, a que suba la marea para que
el barco en el que navega ahora se pueda hacer a la mar. Yo no sé
cómo quedó despierto el narrador con la matraca que les dio el tal
Marlow. Mientras leía, me imaginaba a ese tipo en cubierta venga a
hablar y a hablar, bla bla bla, bla bla bla, que si Kurtz esto, que
si Kurtz aquello... y me compadezco del tostón que debió aguantar
esa pobre tripulación. Yo no sé cómo no le arrojaron a Marlow por
la borda, por pelma.
Supongo que este rollo ha entrado en la Historia por dos cosas;
una, que quizá fuera la primera novela en que se denunció la
brutalidad de los colonos blancos en África (aunque tampoco Joseph
Conrad es la madre Teresa: lo más suave que les dice a los negros
es "bestias salvajes"); y la otra, que Coppola se basó en esta
novela, muy libremente, para escribir Apocalypse Now. Me da a mí
que la segunda razón es la definitiva. Porque la peli, sin lugar a
dudas, es mucho más entretenida.
Patagónico
Disiento totalmente con la opinión de S37 y otros que
minimizan y empobrecen con sus comentarios la magnitud de este
libro colosal (esto dicho, obviamente con el mayor de los respetos
a quienes opinan de manera diferente.)
A mi juicio, esta obra que acaba de cumplir 100 años, me ha
impactado con fuerza. Yo sugiero leerla dos veces. Quizás en una
segunda lectura se advierta la maestría de este autor que en su
obra capital nos muestra el horror y la miseria de la criatura
humana. De todas maneras, reitero, respetar a quienes tienen una
visión distinta de este libro, o sencillamente, no ha sido de su
agrado. Un saludo cordial a todos.
Anika Lillo
Al contrario que la ficha que
ha hecho Santi, mi ejemplar tiene 238 páginas, pues es la
versión completa (llegada desde Argentina por mi buen amigo José
Santos, gracias), y además con un diseño de páginas precioso
(capítulos enmarcados, un diseño de portada muy bonito, un prólogo
que cuenta mucho del propio Joseph Conrad y que te da una idea
de por qué sus relatos van por ese camino… etc).
Antes que "El corazón de las tinieblas" había leído de él "La
posada de las dos brujas y otros relatos", donde justamente "La
posada de las dos brujas" -situada en España- me había encantado, y
sin embargo los otros relatos, más parecidos a la trama de "El
corazón de las tinieblas", no tanto. Y no me refiero al libro, a la
historia o las historias, que sí me gustaron, sino a esa forma suya
de escribir donde a veces pareces perderte. En el prólogo
de Susana Aguiar parecer descubrir el por
qué: Joseph Conrad era ucraniano y escribía sus novelas
en un idioma no propio. Quizás sea ese el motivo.
En "El corazón de las tinieblas" me ha gustado -y mucho- (por lo
que no me arrepiento de haberlo leído) la historia que cuenta y
aquello que se sobreentiende cuando cierras la última página, pero
me ha costado en ocasiones dios y ayuda para comprenderlo. No es
que esté escrito para eruditos, es simplemente que Conrad escribía de una forma muy
particular en la que a veces te confunde. Es como si necesitaras
estar delante de los personajes y saber quién está hablando en cada
momento (quizás eso sería mejor para una obra de teatro donde
tienes el nombre del personaje delante del texto), pero esto es una
novela.
Mi amigo José Santos dice que es una obra grandiosa (y como él
muchos entendidos, por supuesto), y yo, con mi experiencia (su
novela y otros relatos leídos) y sin otras influencias adicionales,
diría que fifty-fifty (o sea medio grandiosa y medio aburrida, por
aquello de la confusión cuando lo lees)
En cualquier caso ha habido veces en que he leído páginas enteras
que me han subyugado y me hubiera encantado que todo el libro fuera
igual. El tema del mar no me gusta, y agradezco que no se basara
sólo en eso sino que la historia saliera "al exterior", porque aquí
lo importante ni siquiera es el viaje, sino la incógnita de un
Kurtz que estás deseando conocer, y que cuando lo haces el libro se
acaba y te queda la palabra de Marlow.
No lo sé, porque ya van dos libros de Conrad que leo, pero es posible que
alguna vez caiga otro y tampoco me arrepienta, pero de momento
tengo muchos en la lista para leer.
Gracias José, un beso.
Yerom
"El corazón de las tinieblas" es un libro que o te encanta, o te parece de lo más tedioso; yo lo califico como uno más de esos "clásicos que tienes que leer" y cuando los lees te puedes llevar una decepción. A mí me gustó porque me van las aventuras. Por poner un ejemplo leí "Madamme Bovary" y me dejó tan indiferente.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca