El cóndor y la caníbal
Título: El cóndor y la caníbal
Título Original: (El cóndor y la caníbal, 2024)
Autor: Víctor Coyote
Editorial:
Astiberri
Colección: Sillón Orejero
Copyright:
© de los textos e imágenes: Víctor Coyote
© de la edición: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y
Astiberri Ediciones, 2024
Edición: 1ª Edición: Julio 2024
ISBN: 9788419670908
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic comic novela gráfica colonialismo literatura española abuso de poder violencia esclavitud muerte racismo histórico novela social
Nº de páginas: 80
Argumento:
La historia del colonialismo se ha construido a base de mentiras a conveniencia. Estas historias de ficción también, pero no pretenden ser verdad, sino recrear ese mundo en una época de pleno choque de culturas y que no debemos olvidar.
Opinión:
"El cóndor y la caníbal" es obra, tanto del guion como del dibujo, de Víctor Coyote y ha sido publicado en una colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Astiberri Ediciones.
El volumen contiene varias historias, entrelazadas a la vez que independientes entre sí, que han sido fruto de la inspiración del autor con la exposición temporal "La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza", que todavía estará abierta al público cuando publiquemos esta reseña.
Al inicio hay un prólogo de José María Goicoechea, Director de Comunicación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que comenta varios aspectos que sitúa el cómic en los contextos social e histórico que corresponden a las historias incluidas. Otro aspecto, que supongo relacionado con es la exposición antes mencionada, es la inclusión en una de las historias de los pintores holandeses Frans Post y Albert Eckhout.
El guion va en consonancia con cada una de las historias, dando más importancia a los diálogos cuando son pertinentes para conocer cómo evoluciona ese episodio o dejando que sea la propia sucesión de imágenes mudas las que muestren lo que va ocurriendo cuando lo más importante es la acción y su resultado. En otras ocasiones es un texto descriptivo el que aporta la información pertinente.
Hay diversidad de lugares, alguno identificados en concreto, otros de manera más general o situados en relación a otra historia con elementos comunes.
Lo que sí es similar en todo el volumen es el estilo del dibujo, con unos personajes con las siluetas simplificadas en contornos, trazos de sombras, colores planos y presentadas en poses estáticas. Los colores tienden a tonos poco luminosos, dando la sensación de oscuridad en la mayoría de escenas, ya sean interiores o exteriores, recreando un ambiente general un tanto ominoso, que pesa sobre el alma y los caracteres de bastantes de los personajes que desfilan por sus historias, sobre todo si son los que sufren las imposiciones u ocurrencias de los poderosos.
El resultado de todo ello es un libro impactante, que requiere una lectura apreciativa de los diferentes elementos que lo componen y que forman una presencia a ratos inquietante con las historias, trágicas en su mayoría, desarrolladas por Víctor Coyote.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La ruta infinita. Novela gráfica José Calvo Poyato Pilar Pascual Echalecu HarperCollins Ibérica
- La isla (Novela gráfica) Mayte Alvarado Reservoir Books
- La maravilla de lo cotidiano Lucreativo Grijalbo
- La mejor ciudad del mundo (o a nosotros nos lo parece) Julio Muñoz Gijón @Rancio Patricio Hidalgo El Paseo
- La mujer leopardo. Una aventura de Spirou por Schwartz y Yann Olivier Schwartz Yann Dibbuks