el código del dinero
Título: el código del dinero
Título Original: (el código del dinero. conquista tu libertad financiera, 2009)
Autor: Raimon Samsó
Editorial:
Obelisco
Copyright: 1ª edición, Septiembre 2009
ISBN: 9788497775762
Etiquetas:
economía
finanzas
Argumento:
El reconocido autor de libros de desarrollo personal Raimon Samsó realiza una importante reflexión acerca de las causas por las que la gente no tiene libertad financiera, estableciendo las pautas para obtenerla.
Configura a través de los obstáculos que encontramos en el mundo, las recomendaciones que nos ofrece y los objetivos a alcanzar, un autentico Código del dinero que llevado a sus ultimas consecuencias nos brinda la ansiada libertad financiera. Y si no es posible llevarlo al extremo, al menos aplicando alguna de sus recomendaciones, obtendremos importantes beneficios.
Opinión:
La portada del libro en conjunción lógicamente con el título del mismo, nos puede dar una idea del contenido de la obra ya que representa el mecanismo de apertura de una caja fuerte; por una parte nos indica que el libro contiene referencias al dinero y por otra que su contenido es ciertamente valioso.
Encuadrado en lo que la literatura habitualmente define como libros de autoayuda – yo prefiero denominarlos como de ayuda externa -, es sin lugar a dudas uno de los más interesantes y estimulantes libros que he leído de esta temática. Entiendo que será un referente en el desarrollo de carreras profesionales en el futuro si no lo está empezando a ser ya.
Aunque su objeto principal es el dinero, y sobre el mismo encamina toda su disertación, es perfectamente aplicable a otras cuestiones tanto de la vida profesional como personal, ya que el fundamento principal del que parte el libro es que para obtener más dinero lo fundamental es cambiar la mentalidad. Y ese cambio de mentalidad vale tanto para conseguir más dinero como para lograr otros objetivos igual de ambiciosos.
No espere encontrar el lector en el libro ideas mágicas, concretas y maravillosas que le pueden a uno hacer cambiar la vida (que las hay como todas las relativas a como publicitar su negocio) sino sobre todo un auténtico cambio y revolución en la manera de concebir como lograr los objetivos, en especial las ganancias económicas.
Raimon cree que la educación que hemos recibido por nuestros padres y el sistema educativo, amén de las relaciones que tenemos con los demás, nos han situado en una posición en que la libertad financiera es una utopía, pues ni siquiera es planteable. Quizás incluso para algunos el concepto de libertad financiera sea desconocido antes de la lectura de este libro.
El libro es ciertamente valiente pues lo es decir por ejemplo que el dinero es una idea, máxime en tiempos de crisis económica como el actual.
Dividido en dos partes, en la primera el autor nos transmite la necesidad de extraer lo erróneo que hemos aprendido en la educación acerca del dinero, asumiendo nuevos conocimientos, y una segunda parte donde se ponen en práctica ese cambio de mentalidad y esos nuevos conocimientos.
A su vez el libro se subdivide en cincuenta pequeñas lecciones, a cual más interesante. Por poner algunos ejemplos, interesantísimos son los conceptos como el de pasivo que si bien es ciertamente conocido por casi todo el mundo, no en el grado de profundidad con el que el autor lo expresa y brillante la distinción entre deuda óptima y deuda pésima; la frase “no quiero trabajar para enriquecer a otro” da que pensar y debería pasar a los anales de cualquier libro de economía financiera.
A mi entender el capítulo más importante del libro es el 34 ya que tratado con la máxima seriedad es de tanto valor que el solo justificaría la edición y lectura de este libro. Es ciertamente lo que puede provocar un cambio en la persona, sobre todo con la estimulante frase “Actúa y tendrás suerte” que es tan gráfica como real. No obstante lo mejor es la recomendación que hace de conseguir como objetivo reducir el tiempo que pasa entre una decisión y la acción. Inapelable.
Recomiendo una lectura sosegada del libro, en absoluta intimidad y sin interrupciones de ningún tipo que puedan a uno desconcentrarlo; es en silencio donde el libro puede darnos todo su contenido. Así mismo es necesario releer e incluso estudiar el libro como el mismo autor recomienda incluso formando grupos de trabajo para extraer todas sus enseñanzas.
Es ciertamente curioso que la recomendación del libro por el autor sea así mismo una enseñanza, pues la venta del libro de Raimon es para él un pasivo de los recomendados. Pero es que el autor sabe de qué habla pues él estuvo en el otro lado de la trinchera, es decir fuera de la libertad financiera.
Por último y aunque este contenido en el libro y le robe al autor la posibilidad de que pueda leerse en el mismo, no puedo terminar este comentario sin relatar el cuento africano brillantísimo que el autor nos regala y que en cierta o gran medida resume que es el libro:
“Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere morir devorada.
Cada mañana en África se despierta un león. Sabe que tiene que correr más rápido que la más lenta de las gacelas si no quiere morir de hambre.
No importa si eres león o gacela. Cada mañana, cuando salga el sol, emp
ieza a correr todo lo que puedas “.
Raúl Borondo García
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- la buena crisis Álex Rovira Aguilar