Anika entre libros

El código Da Vinci

Ficha realizada por: Minerva Ritz,Jorge Borondo,Jorge Gómez Soto
El código Da Vinci

Título: El código Da Vinci
Título Original: (The Da Vinci Code, 2003)
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Dan Brown, 2003

© Planeta, S.A., 2010

Traducción: Juanjo Estrella
Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788408096146
Tapa: Blanda
Etiquetas: profecías símbolos códigos simbología thriller Iglesia best seller santo grial misterio intriga acción Da Vinci películas novela literatura estadounidense
Nº de páginas: 536

Argumento:

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Le onardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Minerva Ritz 

Siempre la gente tiende a menospreciar los best sellers, alegando que son una literatura comercial y para algunos una verdadera basura. Mi opinión es que hay que leer de todo, por lo menos yo me enorgullezco de decir que he leído desde Stephen King, Pablo Neruda y hasta Miguel de Cervantes, pero éste no es el tema que me convoca.

Hablando de "El código Da Vinci" de Dan Brown, debo decir que es un libro muy entretenido, comencé a leerlo y no pude parar. Cada capítulo deja una incógnita, además a mí el tema del Grial me gusta mucho, la historia de Perceval, la leyenda del Grial de Chrétien de Troyes es una de mis novelas de caballería preferidas, por lo que el tema de este libro me gustó mucho.

El desenlace me dejó un tanto alicaída, mas si hubiera sido un final triste tampoco me hubiera gustado, aunque sería más impactante, calaría más fuerte en el lector. A pesar de todo, un libro genial, ya entiendo por qué ha vendido seis millones de copias a través de todo el mundo. También agrego que soy una joven cristiana, que cree en Dios y Jesús, esta historia no removió ni un milímetro mi fe, hay que leer con objetividad y como dije una historia fantástica, ser creyente no es en lo absoluto un pretexto para no leer este libro, algunos sacerdotes en Chile, mi país, lo han dicho así y me lamenta decir que se han equivocado mucho, un mensaje para ellos... cada joven o adulto puede leer lo que quiera.

 

Jorge Borondo

- Infantil

- Horrorosamente escrito

- Con unos enigmas sonrojantes (me recuerdan a aquellos libros amarillos de LINCE y la CHICA AQUELLA)

- Errores de argumento vergonzantes (Museos sin vigilancia, instrumentos de la policía olvidados en la escena del crimen)

- Un final bastante cutre

- Personajes más planos que una tabla de planchar

- Previsible (Sí, adiviné quién es el malo a los 5 minutos)

Eso sí, entretenido, lo he leído en muy poco tiempo a pesar de sus más de 550 páginas... ¿Por qué me regalarán best sellers?

 

Jorge Gómez Soto

Como muchos han dicho, es como una película, concretamente como una película de acción, con todas las virtudes de algunas de esas películas: ritmo trepidante, misterio, enganche... pero también con todos sus defectos: intrigas facilonas, tópicazos, personajes planos y previsibles (la relación de Sophie y Langdon me parece patéticamente explicada, vamos que me daba igual que terminasen liándose o no)

Lo que más me interesó fue la forma de explicar cómo la iglesia ha silenciado sistemática y premeditadamente todo lo que concerniese a la mujer (que le quitaba a Jesús el carácter divino).

 

Ammayya 

He disfrutado muchísimo leyéndolo, es muy entretenido y te ves envuelta en la trama rápidamente, desde la primera página. Aunque los capítulos finales no son tan trepidantes como cabría esperar, el resto de la historia compensa con creces este detalle, lo recomiendo.

Por otro lado creo que el hecho de que un libro venda mucho y se convierta en best seller, no lo descalifica automáticamente, los habrán buenos y malos, como en todo. Por esta regla de tres, como dijo alguien, la Biblia también es un best seller, guste o no.

 

Crison

El libro es el más adictivo que he leído nunca y sí, tiene errores históricos 'de bulto' y algunos enigmas son un poco ridículos por lo sencillos. Además, el autor no es un escritor 'de carrera' y el lenguaje y estilo utilizados parecen más de un estudiante fantasioso que de un escritor pero... ¿y qué más da? el libro es muy entretenido y en apenas un par de días te lo has leído.

¿Para qué leer a eruditos con un dominio del lenguaje estraordinario tipo Umberto Eco si luego te duermes leyendo la novela?

Lo dicho, si buscas entretenimiento sin más, esta es tu novela.

 

Doctor Lecter   

Me gustó mucho. Es muy entretenido y aporta una teoría bastante original sobre el Santo Grial, distinta a todas las anteriores. Además, me gustan los libros que van contra la Iglesia y/o la ponen en el sitio que le corresponde. Este libro merece la pena.

 

Rafael Olmedo 

Es un libro muy entretenido y muy interesante que te engancha desde el principio. Me encantan los datos que aporta sobre la iglesia y sobre la obra de Da Vinci, y el ritmo frenético en el que te introduce desde el principio. Sólo dos detalles negativos, el final pierde bastante nivel en comparación con el resto del libro y profundiza muy poco en la personalidad de los personajes que acaban pareciendo un poco superficiales. De todos modos merece mucho la pena leerlo.

 

Eva Gutiérrez 

Lo que más pido a un libro es que me enganche. Pues bien, este libro lo consiguió desde el momento en que volteé la primera página tras el asesinato de Jacques Sauniére. Cuando busco un libro no exijo ninguna lectura cultísima y complicadísima, para eso ya tenemos el día a día. Este libro tiene todos los ingredientes para que cualquier lector lo elija por encima de muchos otros autores cuyos libros por muy cultos que sean acaban llenos de polvo y en el olvido de cualquier estantería, aparte de que no hay quien entienda sus palabras.

 

Walter Rueda 

Es cierto que es un típico best seller con una particularidad, el autor ha leído de temas espinosos para la iglesia y les da un matiz envolvente. El libro tiene el principal problema de la mayoría de best seller: ¿por qué se empecinan en contarnos una verdad que va a cambiar la humanidad? Porque caen en ese grandiosismo. Por otro lado es interesante que por lo menos más gente pueda tener acceso a ciertos temas que la Iglesia ha querido mantener ocultos. Ojo, cuidado al leerlo porque este libro si bien menciona esos temas, los coge a medias. No tomarlo como una verdad absoluta. Hay más autores de este tipo de cosas como J. J. Benítez, Christopher Knight, Robert Lomas, etc, etc.

 

Gentleman 

Lo encontré bastante flojito. Acción, acción, tampoco se pasa, recuerdo, así a bote pronto, "El último Catón" de Matilde Asensi, eso sí que es acción trepidante, y además es una autora patria, sin nada de marketing detrás, o si no hubiera arrasado.

Centrándonos en este libro, es uno más del montón, tipo cine de palomitas, para leer y olvidar, lo de la Iglesia, pues qué decir, tampoco hay para tanto, pero ya se sabe, "quien se pica, ajos come". Creo que a la novela se le ha dado un excesivo tratamiento publicitario, dicho esto y todo lo anterior, el libro simplemente me ha distraído, pero tampoco me ha aportado nada y sé que dentro de unos pocos meses se me habrá olvidado, cosa que no me ocurre con otros libros que todavía guardo gratamente en la memoria.

 

Andrés Giraldo 

Aunque es muy antirreligiosa, es la segunda mejor novela después de la serie "Harry Potter" porque tiene una sucesión muy entretenida de enigmas, acertijos, códigos, etc. Llena de suspenso y acción con persecución implacable. Cuenta muy bien las opiniones objetivas y subjetivas sobre las obras de Leonardo Da Vinci explicando sus posiciones o elementos extraños. Es una pura y sabrosa mezcla de realidad y fantasía. Muy recomendable.

 

Rita Von Friedem 

El best-seller más artificial que he leído. Un libro que quiere pasar por bien documentado y que realmente es un fraude basado en invenciones, errores históricos (por supuesto intencionados para que cuadre todo porque me parece imposible que nadie pueda caer en tan enormes equivocaciones en cosas tan estudiadas) y teorías esotéricas.

Con el poco tiempo que tengo para leer y la cantidad de libros que existen siento que he perdido el tiempo con una historia que me podía haber resumido cualquiera de esos telefilmes que ponen en la tele lo sábados por la tarde.

 

Copperfil

Lo mínimo que se le debe pedir a una película, libro o música es que te entretenga y este libro al menos para mí lo cumple, si además sirve para que la gente se interese por la vida y obras de Da Vinci o sobre quiénes eran los templarios y te incite a buscar información aparte, pues mejor que mejor, y si encima incita a la gente a iniciarse en la lectura pues aún mejor.

 

Manel Haro 

Pocas veces me he sentido insultado con un libro. Es vergonzosamente inexacto, lleno de errores, mal escrito... ¿En qué pensaba el autor cuando escribió este libro? En vender sea como sea... ¿Se piensa que somos estúpidos y nos vamos a tragar todo lo que nos diga? Ya sé que es ficción, pero... Dice unas cosas que luego desdice con toda tranquilidad, utiliza al narrador para engañarnos de una forma ridícula y luego querer sorprendernos. Falta de recursos, falta de verosimilitud... Una novela mala con avaricia.

Dijo en una entrevista concedida que él lo que quería era vender y recomendaba a los jóvenes escritores que escribieran para vender, sin más. Qué lástima... En fin, pido disculpas para el que se haya sentido ofendido. Ya saben que contra gustos no hay disputas, pero hay que ver qué malo es...

 

Pilar López Bernués 

Siento ir "contra-corriente" y pertenecer al grupo de personas que no ven merecimiento suficiente en la obra para que haya dado la vuelta al mundo, se haya convertido en best-seller y haya propiciado y vendido montones de libros posteriores tratando de comentarlo y desvelar sus claves.

Atención: Spoilers!

No puedo negar que la novela engancha y es entretenida (como millones de otras), pero algunas situaciones me parecen del todo fantásticas. Como desvelar algunos puntos no chafará la obra a estas alturas, voy a comentar algunos: ¿Qué persona moribunda es capaz de crear un jeroglífico semejante utilizando, además, su propio cuerpo? ¿Cómo contar con una sobrina-policía, la que puede descifrar ese enigma, si no se han hablado en diez años? ¿Cómo es posible que la pareja investigadora vaya a caer en la "boca del lobo", por casualidad supuestamente, pero que el último los esté esperando? ¿A alguien le parece posible salir de una avioneta pequeña, dentro de un hangar pequeño, ambos de los "malos" y pasar desapercibido?

Fin Spoilers 

En mi opinión, el éxito de la obra se debe a esa temática oculta o pseudo-oculta. Las sociedades secretas, los ritos iniciáticos y el poco conocimiento que se tiene sobre muchos aspectos de la vida de Jesús son temas que suelen interesar. Si se pone, además, como título de la novela la referencia a un ser tan especial como Leonardo da Vinci, el anzuelo está servido.

En mi opinión, no pasa de una obra distraída. Se lee fácilmente, es cierto, pero al final de la lectura me quedé con cara de idiota... Sin esos aditivos y anzuelos referentes a códigos secretos, rituales y sociedades herméticas, no creo que la aventura hubiera interesado a nadie.

Pilar López Bernués

 

Sinuhé Gorris 

A mí no me ha gustado un pimiento, pero bueno, para los código-adictos, les recomiendo "La cena secreta", de Javier Sierra. Creo que es bastante mejor.

 

Carobece   

¡¡¡Era increíble que no hubiera puesto antes una crítica de este libro, porque a mí sí me encantó y gracias a éste conocí la obra de Brown!!! Pero bueno, más que una crítica, lo que quiero hacer es una reseña, porque crítica no me considero para nada.

"El código da Vinci" es de esos libros entretenidos en los que el autor te coge de la mano y te lleva corriendo (muy rápidamente) por un corredor lleno de personajes, escenarios, estilos de vida, argumentos históricos y, lo mejor de todo, enigmas. Lastimosamente, en su afán de correr, no profundizó en cada cosa y cometió muchos errores.

Este libro, es una mezcla de conceptos, reales y de fantasía, que te permite conocer ciertos temas en los que la gente normalmente decide no ahondar y de los que poco se sabe, como lo es la historia paralela de Jesús contada por otros labios que no son los de la Biblia y los de los historiadores tradicionalistas.

Me gustó ese toque de rapidez con el que Brown escribió el libro… Esto me permitió leerlo de una manera rápida y sencilla, atendiendo a los conceptos algo intimidantes e inexactos, con más tranquilidad y espontaneidad.

Pero al mismo tiempo, ese ritmo de "corre corre" que hace del libro algo tan enganchante, es lo que no permitió a Brown ofrecer unos argumentos buenos y correctos ni dar a conocer más sus personajes, llegando incluso a convertirlos, sin querer, en superhéroes que no necesitan de dormir, comer o llorar.

Es así como puedo decir que Brown pecó de "sabelotodo" porque se metió en temas que poco conoce y no supo cómo esconder su ignorancia o, mejor dicho, sí supo porque lo que hizo fue entregar un best seller en todo el sentido de la palabra.

De cualquier forma, leer esta novela no es una pérdida de tiempo. Es realmente entretenida y deja con ganas de más conocimientos sobre los temas tratados.

 

Jacopo Belbo   

El libro es un espanto. Típico best seller. A quienes les interesan estos temas les recomiendo "El Péndulo de Foucault" de Umberto Eco, escrito más de 10 años antes, con un tratamiento muchísimo más serio y en donde la "original" interpretación del Santo Grial ya es planteada.

De todos modos hay algo peor que el libro: la película.

 

Frank Quasar   

El problema con "El código Da Vinci" es que su fama es tan absurdamente desproporcionada en relación a sus méritos que hay que hacer un enorme ejercicio de abstracción para valorar esta novela de forma mínimamente ecuánime. ¡Intentémoslo no obstante!

Sin tener en cuenta su éxito… ¿es tan mala o buena desde el punto de vista literario como se dice? ¿la trama está bien construida? ¿lo que cuenta tiene alguna base real o es simple ficción?

Respecto a su calidad literaria lo primero que hay que decir es que se trata de una discusión fútil: tiene exactamente la que necesita, o sea ninguna. Dan Brown escribe con ese estilo "bestseller internacional" que tanto gusta a la mayoría, domina el ritmo narrativo y nos entrega una obra entretenida, emocionante y tan fácil de leer como de olvidar. Su objetivo no es ganar el Premio Nobel -suponiendo que eso equivalga a la Máxima Calidad Literaria Posible, lo cual es muy discutible, dicho sea de paso- sino escribir un thriller vibrante y emotivo. Lo logra. Prueba superada.

Lo de la trama ya es otra historia. Aparte de recurrir abusivamente al evidente "truco" de terminar TODOS los capítulos con una situación amenazante (¡y en aquel momento…!) para "obligarte" a seguir leyendo, lo que llega a ser cansino; la construcción dramática es tramposa a más no poder y está abarrotada de gazapos, olvidos interesados y todo tipo de manipulaciones al lector en aras a un único fin: mantener la emoción a toda costa. Sin embargo yo tampoco sería demasiado duro en este apartado con el señor Brown -hay libros enteros dedicados a glosar todas las incongruencias del CÓDIGO, ¡hay que estar desocupado!- porque una vez más cumple sobradamente los objetivos míminos y a la mayor parte de la gente, yo incluido, le importan un huevo todas esas precisiones que tanto agobian a los tiquismiquis.

Y finalmente, tras bordear con delicadeza los dos jardines anteriores, me tiro de cabeza al pantano final: el contenido del libro. La apasionante conspiración que tanto ha dado y da que hablar. De entrada ya es sorprendente que la gente se tome en serio delirios paranoicos del tamaño de los que se cuentan en El Código, pero que además se los traguen cuando viajan en el interior de una novela de ficción ya roza lo demencial. ¿Le suenan a alguien cosillas como "documentación", "pruebas", "testimonios", "demostraciones", etc? ¿De verdad es suficiente que cualquier majadero diga cualquier idiotez para que algunos se la crean?

La teoría que presenta "El código Da Vinci" es eso, una teoría. No hay absolutamente nada sólido -ni líquido, para qué engañarnos- que la sustente. Podrá resultar atractiva, convincente, original, fascinante o adecuada, según los intereses, pero eso no la hace más real. Esa es mi "sagrada" opinión.

Frank Quasar

 

Esta reseña tenía 70 comentarios en la web anterior 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar