El cocinero
Título: El cocinero
Título Original: (El cocinero, 2023)
Autor: Luis Cerezo
Editorial:
Contraluz
Colección: Contraluz
Copyright:
Diseño de colección: Estudio Sandra Dios
Copyright © Luis Cerezo, 2023, en colaboración con Agencia
Literaria Antonia Kerrigan
© Contraluz (Grupo Anaya, S.A.)
ISBN: 9788418945663
Tapa: Dura
Etiquetas: corrupción alquimia España aventuras conspiraciones supervivencia histórica inquisición narrativa intriga libros premiados literatura española novela picaresca Renacimiento secretos siglo XVI pobreza huérfanos hambre sentidos cocineros hipertimesia monasterios memoria
Nº de páginas: 520
Argumento:
La primera búsqueda de todo ser vivo tras respirar, desde el momento en que es engendrado, es el alimento. Absorber la energía de la naturaleza, y percibir su origen a través del sabor, el color y los olores. Debido la hipermnesia (rareza congénita que hace imposible olvidar), Alvar de Mondragón los recuerda todos. Desde el primero hasta el último.
En el Renacimiento español, una era llena de caos e intrigas, recorrerá los caminos en su busca como pícaro, y fugitivo. Un estímulo primordial le guía: el hambre. Llegará a aprender las artes culinarias en un monasterio, y a servir en las peligrosas dependencias de la Inquisición Española antes de convertirse en un maestro gracias a su aprendizaje de los secretos de la alquimia en esta odisea llena de recetas mágicas, fórmulas magistrales y conspiraciones.
Premio Ciudad de Alcalá de narrativa.
Opinión:
Luis Cerezo, con su novela "El cocinero", nos lleva de viaje a una historia entrañable y misteriosa que transcurre durante el Renacimiento, en la España del siglo XVI. En su narración se combina espiritualidad, alquimia, misticismo, cocina, inquisición y el sobrevivir al precio que sea. Todo ello en quinientas páginas.
Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero esta novela nos trae el recuerdo a "El perfume", de Patrick Süskind en el sentido del análisis del ambiente sensitivo, que es un pilar fundamental de la trama. El autor quiere que percibamos el alimento como parte del mundo de la sustancia al que todos pertenecemos, también al mundo músico, de los números... Incluso su lectura puede recordar al Lazarillo de Tormes, ya que esta historia conecta también en el tratamiento de la picaresca.
De la mano del Renacimiento y los sentidos, nos adentramos en las maravillosas aventuras y desventuras que nos irá narrando nuestro protagonista, Alvar de Mondragón Cepeda, desde cuando se queda huérfano siendo un niño hasta llegar a convertirse en maestro de cocina. Luis Cerezo comenzó a contarnos desde los inicios del joven Alvar, sabiendo que los niños ven el mundo sin prejuicios. Esa mirada inocente será esencial para que nosotros vivamos la novela porque con esas observaciones cobrarán vida las palabras.
A través de sus ojos y un cuerpo que sabe lo que es el dolor de pasar hambre, porque la verdadera hambre amigo lector duele, lo seguiremos en su andadura que empezará en las montañas al norte de la cordillera Cantábrica. Un paisaje salvaje donde las especies dominantes eran el oso y el lobo. Él no lo sabe, pero allí existen lugares que guardan leyendas, sobre aquelarres y seres mágicos. Sabremos de caminos que unían aldeas entonces enfrentadas con frecuencia, en guerras señoriales. Palabras que nos hablarán de la pobreza más absoluta, caminos de Castilla llenos de salteadores, hasta llegar a Valladolid. A partir de aquí, huyendo de la Inquisición, caminaremos junto a él buscando alimento y compañía. Se te parte el corazón siguiendo a este joven curioso, hambriento y audaz, que se las arregla una y otra vez para huir de los peligros, siempre mirando hacia adelante, aunque le espere siempre algo peor de lo que dejó atrás.
Todo dará un giro en su vida cuando recae en la cocina de un monasterio, en Sahagún, dónde aprenderá el oficio de cocinero, recordando las recetas de su madre y es que Alvar tiene el don de la hipermnesia, o incapacidad de olvidar, de modo que todo lo que oye o ve queda grabado en su memoria. Un don que será a la vez una maldición, sí le salvará la vida en más de una ocasión, pero también colmará sus noches de pesadumbre.
Avanzando en la lectura, descubrimientos, corrupción, intrigas, florecimiento cultural y ambiciones quijotescas, pero también posee una profusa documentación y un muy completo cuidado de las anotaciones. El autor ha investigado en tratados de recetas, libros de medicina, de alquimia, incluso en pergaminos de fórmulas "mágicas".
Qué más os podría decir, un protagonista inolvidable acompañándose de personajes reales dentro de un bello vocabulario y lenguaje que el autor intentó que fuera lo más fiel posible a la época, al igual que una cocina de ese tiempo junto a otras gastronomías que rozan el universo de la fantasía. Sabores inconcebibles combinándolo con una prosa de ensueño.
Intensidad, aventura y descubrimientos organolépticos, una novela repleta de magia culinaria y de los enigmas que hay detrás de la alquimia y muchas conspiraciones. A la vez nos sorprendemos ante la recopilación de varios sucesos históricos fascinantes, como una epidemia de baile renacentista.
El hambre será quien dé pie a esta aventura culinaria entre las cocinas de un monasterio a servir en las dependencias de la propia inquisición española.
Luis Cerezo trae de vuelta un tiempo importante de nuestra propia historia donde los sentidos son el corazón de la trama. Una aventura clásica, como una novela de Dumas padre que, con una mirada humana, muy entretenida y con diferentes peculiaridades, la epopeya de este héroe único nos sumerge directamente en la aventura, y las sensaciones, profundizando en los misterios del alma humana.
Muy recomendado.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hipótesis Ekaitz Ortega El Transbordador