El Club de las canguro 12. El lenguaje secreto de Jessi
Título: El Club de las canguro 12. El lenguaje secreto de Jessi
Título Original: (The Baby-Sitters Club – Jessi’s Secret Language, 2022)
Autores: Ann M. Martin, Chan Chau
Editorial:
Maeva
Colección: Maeva Young
Copyright:
© Texto: Ann M. Martin, 2022
© Ilustraciones: Chan Chau, 2022
Coloreada por Braden Lamb y Sam Bennett
© Maeva Ediciones, 2024
© Traducción: Ana Belén Fletes Valera, 2024
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788410260238
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes adolescencia familia amistad humor comic cómic literatura estadounidense novela gráfica relaciones sociales 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil valores LIJ comic prejuicios espectáculos lenguaje de signos sordera clubs niñeras respeto diversidad ballet
Nº de páginas: 144
Argumento:
Jessi ha empezado a cuidar a Matt, un niño sordo de nacimiento que utiliza la lengua de signos. Para comunicarse con él con soltura, Jessi decide aprenderla y poco a poco también lo harán los niños del barrio.
A pesar de su trabajo de canguro, Jessi emplea buena parte de su tiempo en la escuela de danza. Pronto darán un espectáculo y Jessi trazará un plan para sorprender a Matt.
Opinión:
"El lenguaje secreto de Jessi" es la duodécima entrega de la serie 'El club de las canguro' basada en la novela de Ann M. Martin y adaptada a novela gráfica por Chan Chau.
En esta ocasión, el protagonismo recaerá sobre Jessi, una chica que hace poco se ha mudado a Stoneybrook. Le encanta el ballet y acude regularmente a un estudio de danza; también se ha unido a El Club de las Canguro, siendo Mallory y ella las únicas canguros junior.
Como el resto de integrantes están muy ocupadas y no pueden cuadrar horarios, Jessi se encargará de los niños Braddock, que necesitan canguro dos días a la semana.
Matt es sordo de nacimiento y se comunica por lengua de signos. Jessi tendrá que aprenderla para no depender de la traducción de Haley, la hermana de Matt. Poco a poco se dará cuenta de las dificultades por las que pasa Matt en su día a día, enfrentándose a los prejuicios y malas caras de la gente. También podremos apreciar el malestar de Haley, no por su hermano en sí, sino por la situación. No olvidemos que es una niña que carga con un peso importante, y que "proteger" todo el tiempo a su hermano no es fácil para ella.
Jessi compaginará sus estudios de danza con el cuidado de los niños y, a medida que va tomando soltura con la lengua de signos, animará a otros a aprenderla. Pronto, varios niños del barrio serán capaces de comunicarse con Matt, rompiendo así la barrera del idioma.
Jessi está tan implicada en el tema que se le ocurre un plan para que Matt pueda disfrutar de un espectáculo de baile como cualquier espectador, aunque no será fácil llevarlo a cabo. ¿Lo conseguirá?
Temas como la amistad, la familia, la responsabilidad o el respeto están presentes. También se da visibilidad a la sordera y al lenguaje de signos, tratando el tema con cercanía, como debe ser.
Valores como la inclusión, diversidad y la inteligencia emocional también tienen cabida en esta novela gráfica, por lo que resulta una buenísima opción de lectura para adolescentes.
De nuevo, las ilustraciones corren a cargo de Chan Chau, que fue la encargada de la adaptación del tomo 10, por lo que el cambio en el dibujo no resulta tan llamativo al estar ya familiarizados con su estilo. Puede que las ilustradoras varíen de un tomo a otro, pero la esencia de los personajes se mantiene, que es lo importante.
La plataforma Netflix ha adaptado las novelas a una serie de televisión, por lo que todo aquel que quiera disfrutar de estas aventuras también podrá hacerlo en la pequeña pantalla.
En definitiva, "El lenguaje secreto de Jessi" me ha parecido una de las mejores novelas de la serie y por eso os animo a descubrirla.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com