Anika entre libros

El cielo por conquistar

Ficha realizada por: Selin
El cielo por conquistar

Título: El cielo por conquistar
Título Original: (Le Ciel pour conquête, 2022)
Autor: Yudori
Editorial: Planeta Cómic
Colección: Novela gráfica


Copyright:

© Editions Delcourt, 2022
© 2024 Editorial Planeta, S. A., sobre la presente edición

Traducción: Albert Agut Iglesias
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788411611985
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic comic novela gráfica mujeres relaciones familiares rebeldía sociedad literatura francesa esclavitud violencia sexo siglo XVI Holanda comerciantes imaginación inventos
Nº de páginas: 360

Argumento:

Dos mujeres jóvenes, con orígenes totalmente opuestos, se unen para conquistar el cielo. Amélie es una joven católica casada con Hans, un comerciante de la alta sociedad holandesa de mediados del siglo XVI. Obligada a una vida de humildad que no encaja muy bien con su carácter rebelde y caprichoso, su mundo da un vuelco cuando Hans trae de vuelta a una joven esclava de las lejanas tierras de Oriente. Poco a poco, las dos mujeres forjarán una relación que las liberará a ambas.

 

Opinión:

 

"El cielo por conquistar" es una contundente novela gráfica de Yudori, una autora coreana que nos presenta aquí su primera obra, siendo suyos tanto el guion como el dibujo, que ha sido publicada por Planeta Cómic en un tomo de tapa dura, en formato de 17 x 24 cm y con papel mate de calidad y que reproduce adecuadamente las imágenes.

La historia empieza presentando los personajes principales: Amélie, que muestra un carácter introvertido, provocado por su insatisfacción, sobre todo hacia Hans, su marido, presentado como un comerciante de tejidos que en casa sólo se preocupa de comer y de satisfacer sus deseos sexuales.

También aparecen Eva, una criada, ya mayor y un tanto adusta, que ya vino con Amélie cuando esta se casó con Hans, y Yolente, una criada joven que tiende a coquetear, sea con el marido o con los hombres del mercado. Pronto aparecerá un pequeño gato, Benjamín, que dará un contrapunto de vitalidad y sensatez en muchas escenas.

Otro aspecto importante de esta novela gráfica es la ambientación, bastante lograda, sobre todo porque Yudori ha tenido bien presente que era necesario situar a los lectores en el contexto en que transcurre la historia, Holanda en el siglo XVI, por lo que, sobre todo en las primeras páginas, aporta las explicaciones necesarias, tanto con el texto como con las escenas, que dan fe de cómo era la vida en esa época.

Las expectativas de Amélie son el motor de la historia, quien ve como muchas son truncadas por los convencionalismos sociales o, directamente, por su marido, que hubiese preferido una mujer dócil y sumisa, de manera que muchas veces responde con violencia a las iniciativas de ella, que las considera totalmente impropias, más en un ambiente católico como es en el que viven.

La frustración de Amélie se agrava sobremanera cuando aparece la esclava, una joven de rasgos orientales que será la concubina de Hans, lo que por una parte la aligera de un deber conyugal (así se lo plantea ella misma), pero por otro le hace sentir menospreciada como mujer. Así se siente cuando se le ocurre una opción para alejar a la esclava, aunque ella misma se quiera convencer de que la quiere liberar, de manera que su marido, aunque no sea para nada un dechado de virtudes, sea sólo para ella.

La historia que nos trae Yudori es compleja, centrada en lo que sienten las protagonistas, obligadas a un papel secundario en esa sociedad patriarcal, pero que siguen luchando en día a día por ser ellas mismas, lo que queda reflejado también en el dibujo, de trazo claro y que muestra de manera muy destacada como las emociones se manifiestan en sus actitudes.

Así, "El cielo por conquistar" es una novela gráfica muy expresiva, con unas relaciones ciertamente conflictivas entre sus protagonistas, que evolucionarán a medida que pasa el tiempo, con alguna pequeña mejora, nada más, hasta llegar a un desenlace hipnótico, que replanteará todas las situaciones personales.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar