el cantar de las amantes
Título: el cantar de las amantes
Título Original: (el cantar de las amantes)
Autor: Goya Gutiérrez
Editorial:
Emboscall
Copyright: Colección El taller de Poesía
ISBN: 84-96443-73-6
Etiquetas:
Argumento:
Este poemario se compone de varias partes. Para empezar hay un múltiple homenaje a varias mujeres: Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Frida Kahlo, Maria Mercè Marçal, Anna Ajmátova, Alfonsina Storni y Marina Tsvietáieva. Todas ellas son mujeres importantes en su época, alguna de ellas se suicidó, otras fueron claros ejemplos de escribir sin libertad y otras sencillamente estaban por encima de las demás en sus respectivos campos. Merecidos homenajes los hechos por Goya Gutiérrez, además de la intención hay que aplaudir la forma en que están hechos: gozan de buena calidad.
Luego hay tres partes más, que en mayor o menor medida hablan del amor. Pero no un amor cualquiera, sino un amor femenino que capta la dimensión espacio-temporal que lo envuelve.
La muerte está igual de presente en el poemario como la vida y ambas están unidos por el amor. El amor que da la vida y que dura hasta la muerte o que incluso la teme, porque el mismo fin del amor puede ser el fin existencial. Todo ello bañado por lo absoluto, el mar, el agua... El mar que baña los sexos, el mar que baña el amor, la tristeza, el agua que es vida.
Y otro ejemplo de vida que hay en el poemario es la flora. Los versos están llenos del colorido de las flores, de la rigidez de los tallos, de los pétalos que acarician como dedos. Y la flor de un hibisco que, como dice su autora, debe vencer el paso del tiempo, como debemos vencerlo todos.
Leer entrevista a Goya Gutiérrez
Opinión:
Y todo ello acompañado de unas ilustraciones que también aportan lo suyo. Tenemos unos arcanos, el bosque de los sueños y la flor del hibisco, todo ello recogiendo lo absoluto, incluso lo místico.
Y es que los versos de Goya Gutiérrez intentan acaparar todo lo que tenga que ver con las sensaciones más complejas: el amor, el olvido, el silencio, la muerte... Pero ante todo el amor. El universo se pasea por estos versos y va sembrando mar, cielo, flores, rocas silenciosas, existencia. Porque en "El cantar de las amantes" hay fuego, tierra, mar y aire. Pero también amor, sobre todo amor.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama