Anika entre libros

El camino del arquero

Ficha realizada por: Marisa Costa
El camino del arquero

Título: El camino del arquero
Título Original: (O caminho do arco, 2003)
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Colección: Biblioteca Paulo Coelho


Copyright:

© Paulo Coelho, 2003

© por la traducción, Ana Belén Costas, 2020

© Editorial Planeta, S.A., 2020

© Ilustraciones: Christopher Niemann

© 2017 by Diogenes Verlag AG Zürich

Traducción: Ana Belén Costas
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2020
ISBN: 9788408226888
Tapa: Dura
Etiquetas: aprendizaje Asia autoayuda superación conocimiento libros ilustrados literatura brasileña emociones metáforas simbolismo crecimiento sentido de la vida felicidad cultura oriental
Nº de páginas: 152

Argumento:

Tetsuya es un legendario arquero retirado dedicado a la carpintería que se encuentra escondido en un remoto pueblo.

Un día, otro arquero llega hasta él después de un arduo camino de búsqueda incesante con el firme objetivo de desafiarlo para descubrir si él podrá llegar a alcanzar el éxito de Tetsuya. Tras una derrota humillante, el arquero se va, pero la escena ha quedado grabada en las retinas de un joven pueblerino que rogará al maestro Tetsuya que comparta sus enseñanzas con él. A cambio de mantener en secreto su verdadera identidad, el maestro aceptará el trato y le dará las mayores lecciones de vida que el joven jamás podría imaginar.  

 

Opinión:

 

Paulo Coelho, mundialmente conocido y afamado escritor brasileño, ha recibido destacados premios y menciones internacionales siendo en la actualidad consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

En "El camino del arquero" su última novela, la cual casi completa la veintena de publicaciones, recoge las enseñanzas encontradas en el libro "Zen en el arte del tiro con arco" de Eugen Herrigel (1948) de una forma elegante y concisa, realizando, así, una comparación metafórica entre su gran conocimiento del tiro con arco y el camino para alcanzar la perfección y dominio técnico con la vida humana y las adversidades a las que se enfrenta en la búsqueda de la felicidad.

Se ha de destacar la preciosa edición de tamaño portátil y páginas apergaminadas, ilustrado por Christoph Niemann. Unas ilustraciones al más puro estilo oriental que se basa en el juego de colores; dorado, verde, blanco y negro, convirtiendo sencillos trazos en figuras humanas minimalistas, siluetas sin rostros y ambientes casi etéreos que inspiran y conjugan a la perfección con el mensaje expresado en el texto.

La narrativa del autor, directa, sencilla y poética, requiere de atención y dedicación por parte del lector.

Dividido en varios apartados cuyos títulos son referenciales para los elementos necesarios y el proceso de lanzar una flecha, "El camino del arquero" se basa en metáforas y constantes paralelismos para trabajar de forma profunda cada uno de los aspectos. De este modo relaciona al maestro con Dios, el destino o el karma, el arquero con la persona, la flecha con los intentos, el arco con la vida y el blanco con los objetivos.   

La intencionalidad del autor es facilitar al lector el camino hacia la felicidad y luchar de forma positiva contra las adversidades en pos de una serie de objetivos que le ayuden a crecer de forma personal siendo consciente de cada uno de los pasos existentes para lograrlo.

Debido al gran simbolismo y la cantidad de recursos poéticos que presenta la obra su lectura debe realizarse de forma pausada, reflexionando y absorbiendo lentamente su conocimiento.

Personalmente, recomiendo la dinámica que yo usé. Primero lo leí de una sentada en menos de una hora con la finalidad de hacerme con el lenguaje, estilo del autor, cuya narración no tiene nada que ver con obras anteriores, y la captación de referencias más evidentes construyendo una estructura mental general del mensaje. Posteriormente, lo releí saboreando cada página y enseñanza, subrayando frases y asimilándolas para la posterior aplicación a la realidad. Considero, que la brevedad y concisión de la obra permite actuar de este modo.

Si bien es cierto que una de las dificultades o pegas que le encuentro a este libro es que, a diferencia de otras publicaciones de Coelho, este no lleva ningún tipo de guía para el lector, lo que puede dificultar un poco la comprensión de todos los mensajes.

En conclusión, "El camino del arquero" es una obra profunda, acogedora que transmite mucha paz y mece al lector durante su lectura llevándolo por un sendero profundo que le permite potenciar sus habilidades, gestionar sus emociones y le da esperanza para salir de un mal momento y mejorar como persona.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar