El burdel de Lord Byron
Título: El burdel de Lord Byron
Título Original: (El burdel de Lord Byron, 2016)
Autor: Luis Antonio de Villena
Editorial:
Stella Maris
Colección: Stella Selección
Copyright:
© Luis Antonio de Villena 2016
© Editorial Stella Maris S.L. 2016
© Diseño de la cubierta: Pedro Criado
Ilustraciones: BlandaEdición: 1ª Edición: Febrero de 2016
ISBN: 9788416541386
Etiquetas: romanticismo belleza crítica social muerte enfermedades Inglaterra erotismo libros premiados novela prostitutas biográfica Venecia incesto homosexualidad depresión sobre escritores Lord Byron bisexualidad millonarios amantes decadencia cultura británica vicios doble moral Polidori hijos ilegítimos hedonismo Mary Shelley Percy Shelley
Nº de páginas: 197
Argumento:
Esta es una novela donde se mezclan datos biográficos de Lord Byron y sucesos inventados por el autor. En ella aparecen personajes reales como William Polidori y Mary y Percy Shelley.
Conduce el hilo argumental una mujer ficticia: Lily, una anciana prostituta que le conoció en su adolescencia y por la que el Lord siente especial aprecio. La narración discurre entre los datos de su vida y la ficción y relata la euforia, la depresión, la obsesión por la belleza, los complejos y la excentricidad del polémico Byron.
Premio Azorín de Novela de 1998 (reedición)
Opinión:
Se trata de un libro muy recomendado para adultos, dado que su lenguaje es explícito y en ocasiones obsceno. Sus descripciones físicas son muy evocadoras, estéticas y sensuales. Las descripciones de las situaciones y el flujo son muy acertadas y permiten ver a través de los ojos del narrador, gracias al estilo directo, desenfadado y poco artificioso.
Las emociones de los personajes se entrelazan con la trama que se divide en tres voces, dos en pasado y la del Lord. Ésta utiliza el presente y el estilo epistolar y un narrador en segunda para desmarcarse de las otras dos e impactar en el espectador a la vez que explica sus aventuras a la prostituta, que cumple el papel de amiga y confidente. Después está la de Margaret (Lily), quien comparte el peso del protagonismo con Byron, tiene el papel más extenso y se desenvuelve en tercera persona. Y por último, una muy mínima, la de Jonathan, un inspector de Scotland Yard quien, pese a ser el primer personaje en salir a escena, hace un leve papel como interrogador para que Lily, ya anciana, le cuente todo lo que necesita saber.
A pesar de las múltiples voces narrativas y personas del narrador, la obra no resulta confusa y aburrida sino liviana y apasionada. En sus páginas se suceden los múltiples estados de ánimo de Byron, quien tapa su oscuridad con teatro, magnificencia y derroche. Es a la vez superficial e idealista, brillante y decadente, apasionado y desesperado. Es, bajo todas sus máscaras, un personaje atormentado, desamparado y excesivo que no puede vivir con su amor verdadero, su hermanastra Augusta.
Como contraste, Lily es una mujer tranquila, estable y segura. Desde su temprana madurez y su actitud paciente y cariñosa, sorprende con su seguridad y la personalidad más arrolladora de todo el conjunto.
Es de una apuesta irreverente, satírica y provocadora. Está cargada de crítica social y muestra en toda su extensión la doble moral imperante en Inglaterra. En sus páginas hay una búsqueda decadente de la belleza, el idealismo y la sensualidad que roza el éxtasis y el desgarro y que no entiende de género. En ella no existen el término medio, el tabú o la mesura.
Por múltiples escenarios como pueden ser las islas británicas, Venecia y Grecia se dan cita personajes de la talla de los Shelley y Polidori. Entre medias hay decenas de amantes, una esposa despechada y unos cuantos hijos ilegítimos.
Si, pese a todo este desarrollo, no has salido huyendo, este libro es para ti. "El burdel de Lord Byron" una lectura intensa y salvaje que no te va a dejar indiferente. Vas a saborear la pasión de principio a fin en este canto desesperado a la vida, al amor y al erotismo.
Noelia Montalbán
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com