El brujo del viento
Título: El brujo del viento
Título Original: (El brujo del viento, 2005)
Autores: Paloma Sánchez Ibarzábal, Carlos Muñoz
Editorial:
SM
Colección: Serie Naranja,El Barco de Vapor
Copyright:
© del texto: Paloma Sánchez Ibarzábal, 2017
© de las ilustraciones: Carlos Muñoz, 2017
© Ediciones SM, 2017
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788467591675
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad robos aventuras naturaleza otras culturas humor investigación misterio fútbol libros ilustrados literatura española relaciones sociales secretos 8 años 9 años 10 años 11 años literatura infantil solidaridad colegio integración social pandillas diversidad cultural emigración escuela Ecuador tolerancia respeto
Nº de páginas: 179
Argumento:
Rollo, Zampa, Trepa, Camaleón e Inés la Ciempiés son un grupo de amigos cuya vida va a cambiar cuando el Indio, un nuevo compañero, llega a clase.
Proviene de Ecuador, un país muy lejano, y esconde más de un secreto que irán descubriendo conforme le van conociendo.
Opinión:
"El brujo del viento" es un libro infantil escrito por Paloma Sánchez Ibarzábal e ilustrado por Carlos Muñoz.
Está editado por SM dentro de su colección "El Barco de Vapor" y pertenece a la Serie Naranja, lo cual nos indica que está pensado para niños de 8 años en adelante.
Las ilustraciones de Carlos Muñoz son una delicia. Tienen ese punto infantil, pero a la vez con un enfoque de realismo que gustará a los más pequeños. Además, contienen numerosos detalles y los personajes son muy simpáticos gracias a los rasgos faciales, como los ojos grandes y las expresiones. Aunque los colores usados son más bien oscuros, resultan muy tiernas.
Paloma Sánchez Ibarzábal ha creado una preciosa historia en la que la amistad y la diferencia de culturas está muy presente. El vocabulario está perfectamente adaptado para que los niños lo puedan leer solos. Además, contiene unas cuantas palabras que les pueden resultar nuevas, pero que la autora ha explicado dentro de la misma historia a través del narrador, para que comprendan lo que están leyendo y a la vez puedan usar esas palabras en su día a día.
Aunque el narrador principal de "El brujo del viento" es Rollo, lo cierto es que los protagonistas son varios, en concreto el grupo de cinco amigos, más el Indio, el nuevo niño que llega a la escuela.
El Indio se llama José, pero sus nuevos amigos le llaman así para diferenciarle de otro compañero que también se llama José. La realidad es que todos tienen un mote: Rollo, Zampa, Trepa, Camaleón e Inés la Ciempiés. En este aspecto los niños aprenderán que los motes no tienen por qué ser malos, todo depende de con qué sentido se digan. El grupo de amigos lo hace con cariño, amistad y destacando una buena cualidad de cada uno de ellos. No hay maldad, a diferencia de las Repelentes, que usan los motes de manera despectiva y para reírse de sus compañeros. Por eso, que entre ellos se llamen con motes no les sienta mal. Lo mismo ocurre cuando a el Indio le empiezan a llamar así.
"El brujo del viento" es una historia llena de aventuras. El Indio esconde numerosos secretos, uno de ellos relacionado con lo bien que juega al fútbol, pero también relacionados con su familia, ya que es nieto de un curandero y asegura tener un poder especial.
Con "El brujo del viento" los lectores van a tener la diversión asegurada. Primero conocerán a los personajes y la amistad que les une. Después se divertirán jugando al fútbol, investigarán un robo, salvarán a el Indio de ahogarse y devolverán a una ballena al mar, entre otras cosas, ya que en 177 páginas los protagonistas no tienen ni un respiro. El Indio ha llegado para cambiarles la vida.
Como ya dije, en "El brujo del viento" destaca la importancia de la amistad, pero también de ayudar a los demás y respetar a los mayores, como cuando el Indio propone quedarse con las ancianas Jiménez e investigar quién les ha robado las joyas. El Indio tiene una hermana pequeña, Rosita, a la que tiene que cuidar para ayudar a sus padres cuando es necesario. De esta manera, los niños verán que aun en una edad temprana, si pueden ayudar en algo lo tienen que hacer, y que al final cuidar de la hermana o hermano pequeño no tiene por qué ser malo. También descubrirán la importancia de respetar la naturaleza y hacer lo posible por cuidarla. En ciertos momentos de la historia, el Indio explica a sus amigos que no hay que enfadarse en ciertas situaciones, ni "vengarse" de, por ejemplo, las Repelentes. Al final a cada uno le llega su merecido, para eso está el karma, y no merece la pena pasar un mal rato por ello. De igual manera, a través de Camaleón, verán que a pesar de que las matemáticas o la lengua se le dé mal, no tiene que tirar la toalla con lo que quiere ser de mayor, ya que tiene otras buenas cualidades que le ayudarán a lograrlo. Y lo mismo para Inés, está bien exigirse a sí misma, pero también hay que disfrutar de jugar al fútbol, y cuando lo comprende y se relaja, es cuando mejor le salen las jugadas.
Por último, me gustaría destacar el mensaje de respeto e igualdad entre diferentes culturas. El Indio proviene de Ecuador, un país diferente al que llega, en el que, por ejemplo, la perspectiva de la Luna es diferente, no hay playa pero hay volcanes, la cultura es diferente y el sol provoca sombras de diferente manera. Aunque al principio Rollo y sus amigos no lo entienden, tampoco es algo que tengan en cuenta, ya que ellos son amigos de el Indio al margen de todo ello.
En resumen, "El brujo del viento" es una divertida historia, llena de aventuras, risas y buenos mensajes.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Benjamin Wilson y el caso de la mano maléfica Emilio Urberuaga Beatriz Osés Edebé
- Querido monstruo Lluís Prats Laia Pàmpols La Galera
- Agus y los monstruos, 22. Salvador Jaume Copons Liliana Fortuny Combel
- Alma de elefante Andrea Maceiras Jordi Solano Anaya
- Cinco martas listas Daniel de Latour Justyna Bednarek Duomo