Anika entre libros

El brazo marchito y otros relatos

Ficha realizada por: Lidia Casado
El brazo marchito y otros relatos

Título: El brazo marchito y otros relatos
Título Original: (El brazo marchito y otros relatos, 2003)
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Penguin clásicos
Colección: Penguin clásicos


Copyright:

© Realm of Redonda/Reino de Redonda, S.L., 2003

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

© por la traducción: Javier Marías, 1974, 2003

© Manuel Rodríguez Rivero, por el prólogo

Traducción: Javier Marías
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788491053866
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor vida rural Wessex venganza celos tragedia ironía y sarcasmo brujería realismo sociedad inglesa matrimonio contrabando antología justicia fenómenos paranormales sobrenatural suicidios ejércitos belleza literatura inglesa clásicos
Nº de páginas: 360

Argumento:

Esta antología reúne siete cuentos de Thomas Hardy, de distinta extensión, tema y tratamiento y escritos en momentos diferentes de la vida del autor inglés pero que, en su conjunto, ofrecen una visión muy certera de la vida rural en la Inglaterra del siglo XIX y, también, de la filosofía literaria de uno de los mejores escritores realistas británicos.

 

Opinión:

 

Siete relatos, siete historias diferentes con un fondo en común (la vida rural inglesa del siglo XIX y la forma de escribir de Thomas Hardy) pero con temas, estilos, tratamientos y mensajes diferentes. Aunque, ahora que escribo esto y que iba a incluir el objetivo final de cada cuento entre esas diferencias, creo que he de corregir mi primera impresión: el objetivo de cada cuento es el mismo que el del conjunto de la obra y no es otro que, por supuesto, hacer disfrutar al lector pero, también, inquietarle, removerle, hacerle pensar.

Y es que la compilación que ahora reseño reúne siete cuentos escritos en épocas diferentes (en el muy clarificador prólogo de Manuel Rodríguez Rivero se explica en qué momento se escribió cada uno y en la página que da inicio a cada cuento, en la que aparece el título en castellano, también se incluye el título en inglés y el libro original en el que apareció cada relato en concreto) pero que tienen en común tanto un regusto amargo o pesimista sobre el hombre y la sociedad en la que vive como el afán del autor británico de resaltar lo extraordinario que se cuela entre la vida corriente, lo singular dentro del costumbrismo de una época.

Como bien explica Rodríguez Rivero en el prólogo, los cuentos de Hardy son iguales pero diferentes a su producción novelística. Son iguales en la filosofía literaria del autor y en su estilo (o, podríamos decir también, su capacidad para adoptar estilos diferentes)  y en reflejar, de un modo y otro, pasajes vividos por el escritor que le dejaron huella, pero se diferencian en que los cuentos (como su propia naturaleza exige) son mucho más directos, más concretos. En ellos no encontramos digresiones del autor reflexionando sobre la naturaleza del hombre, su bondad o su maldad. Aquí los hechos hablan por sí solos. ¡Y de qué manera lo hacen!

Si analizamos cuento por cuento, vemos que la antología se abre con "Los tres desconocidos", un relato en el que notamos, precisamente, cómo lo extraordinario puede irrumpir en cualquier momento en nuestras vidas (en este caso, en medio de una fiesta) y cómo el destino teje sus hilos para que no siempre la justicia haga su trabajo (quizá porque esa justicia estaba equivocada).

"El brazo marchito", el relato que da título a la antología, es uno de los que más me han gustado y nos habla de la dimensión sobrenatural de la existencia humana. Una historia de celos, rencores enquistados, injusticia social y venganza (casi habría que decir involuntaria) que, como muchos de los cuentos de Hardy, dejan un regusto muy amargo en la boca.

"El predicador desconcertado" nos pone frente a los ojos un modelo de mujer poco frecuente en la literatura de la época (y quizá también en la propia época) pero que sí conecta con un determinado modo de ser mujer que Hardy mostró en más obras. Decidida, arriesgada y valiente, la protagonista lleva las riendas de su propia vida y no permite que el romance o una moral impuesta condicionen sus decisiones.

"La tumba de la encrucijada" nos habla de las relaciones entre padres e hijos, de expectativas no cumplidas, de decepción y de venganza.

Si en "El predicador desconcertado" encontramos a una mujer que sabe lo que quiere, en "El violinista ambulante" descubrimos a otra cegada por la pasión (algo que también ocurre en el último de los relatos, "Bárbara de la Casa de Grebe"). Una historia que nos habla de perdón y aceptación pero también de pasión y de los criterios en los que basamos las elecciones de nuestras vidas, escrita con una punzante ironía.

"Una mujer soñadora" vuelve a mostrarnos un modelo de mujer diferente, amante de la literatura y las letras, que no se conforma con la vida de esposa y cuidadora que la época le ha asignado.

Finalmente, en "Bárbara de la Casa de Grebe" encontramos el lado más cruel y hasta podríamos decir 'gore' de Hardy, con un cuento muy duro que nos permite reflexionar sobre los impulsos, los matrimonios desiguales, la capacidad para aceptar las desdichas del futuro y la importancia del dinero o la belleza a la hora de elegir pareja.

Como puede verse, "El brazo marchito y otros relatos" nos regala una completa colección de relatos interesantes y escritos con un pulso extraordinario que nos muestran el potencial literario de uno de los mejores autores realistas ingleses.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar