Anika entre libros

El bloque

Ficha realizada por: Violeta Lila
El bloque

Título: El bloque
Título Original: (Tenement, 2024)
Autores: Dave Stewart, Jeff Lemire, Andrea Sorrentino
Editorial: Astiberri
Colección: Sillón Orejero


Copyright:

The bone orchard Mythos: Tenement © 2024 171 Studios, Inc., and Andrea Sorrentino.
© 2024 Astiberri Ediciones por la presente edición. Todos los derechos reservados
© Santiago García por la traducción

Traducción: Santiago García
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2024
ISBN: 9788410332072
Tapa: Dura
Etiquetas: comic cómic muerte misterio sobrenatural literatura canadiense literatura italiana novela gráfica sagas terror horror suspense puertas dimensionales vecinos insomnio oscuridad comunidad
Nº de páginas: 328

Argumento:

Cuando la muerte de un vecino en un bloque de apartamentos abre una puerta que conduce a la oscuridad, siete vecinos tendrán que adentrarse en un horripilante y demencial viaje para salvar sus propias vidas. Allí donde se encuentra la nada absoluta, él los espera: el verdadero terror. ¿Estuvieron siempre ligados o se reunieron poco a poco, llegando desde sus propios rincones oscuros, como extraños que se entrecruzan en algún juego secreto? ¿O fue el lugar lo que les unió? La única certeza es que, cuando la puerta se abra, nada podrá detener el descenso.

 

Opinión:

 

En "El bloque", Jeff Lemire y Andrea Sorrentino ahondan con esta nueva novela gráfica en uno de los muchos horrores que aguardan a ser descubiertos en los 'Mitos del huerto de los huesos', una atrevida y ambiciosa serie que conforma un universo de terror compartido y que hasta ahora ha abarcado las historias autoconclusivas de 'El pasadizo' y 'Diez mil plumas negras'.

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino nos meten de lleno en su mundo macabro, una vez más, con "El bloque". Una comunidad que es la entrada a un mundo de tinieblas, como nos tiene bien acostumbrados la narrativa de Lemire, y el trazo espeluznante de Sorrentino.

Siete protagonistas, los habitantes de este edificio, que están unidos por un destino siniestro. Los autores se toman su tiempo para ir introduciendo a cada uno de ellos y darles un contexto, a medida que una sensación de horror agobiante va inundando sus vidas dentro del bloque de apartamentos. El lector pronto entenderá que el número siete está presente en toda la obra, y más que presente, omnipresente. Hay una revelación religiosa detrás de esta cifra, que incidirá en factores importantes en la trama, como el trasfondo de los personajes, el secreto que los une y el propio desenlace. La historia avanza con constantes cambios que no vemos venir, lo que la hace aún más adictiva. Hay viñetas que nos sumergen en una especie de pesadilla surrealista; está claro que la intención de los autores es hacernos dudar si lo que vemos es la realidad o un sueño. Incluso hay lugar para que cada personaje sospeche de sus vecinos, y la trama maneja también, hasta cierto nivel, grandes dosis de suspense y paranoia.

Lemire nos deja entrever que Felix, un anciano que vive solo, sabe lo que está pasando en el edificio. Isaac será el narrador, quien nos cuenta cómo las vidas de todos comienzan a desmoronarse. Tanya es una joven artista, que ha pintado un cuadro en el que ahora ha aparecido un misterioso agujero negro, que no tiene una explicación aparente. Gary es un guardia de seguridad que trabaja de noche y está experimentando un insomnio atroz, pues los ruidos extraños que provienen del piso de Felix no lo dejan dormir... El escenario está preparado para que vivamos una historia repleta de giros que nos pondrán los pelos de punta, con un estilo bien cinematográfico y visual.

Las ilustraciones y el coloreado son soberbios, y no sólo porque son los ideales para este tipo de tramas, sino porque el trabajo en conjunto de Sorrentino y Stewart, el colorista, están directamente en otro nivel. Estos son profesionales que hacen magia con las viñetas, narrando escenas incluso sin diálogo. En particular, puedo decir que gran parte de mi disfrute de la historia ha venido por el lado del arte.

Un sobre misterioso con una llave dentro, ¿qué puerta abrirá? El horror se presenta primero a un nivel psicológico, con sombras y claroscuros, viñetas grandes que ocupan buena parte de las páginas. El uso del color para indicar las escenas menos perturbadoras, para matizar el terror e ir entregándolo a cuentagotas, blanco y gris versus rojo y negro... Nos encontramos ante verdaderos maestros del género, no lo olvidemos.

Como con todo lo de Lemire y Sorrentino, no puedo menos que recomendarlo sin reservas. Otra novela gráfica ambientada en el universo de "el huerto de los huesos", de magnífica y retorcida ambientación. El horror es perdérsela.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar