El arte mágico
Título: El arte mágico
Título Original: (L'Art magique, 1957)
Autor: André Breton
Editorial:
Atalanta
Colección: Imaginatio Vera
Copyright:
© 1991 Éditions Phébus
© 2019 Ediciones Atalanta
© De la traducción: Mauro Armiño
© Ediciones Atalanta, S.L.
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494905483
Tapa: Dura
Etiquetas: magia arte religión culturas ensayo libro para regalar libros ilustrados literatura francesa surrealismo pintores artistas siglo XX historia del arte crítica artística no ficción
Nº de páginas: 440
Argumento:
Una de las figuras más representativas de las grandes pulsiones artísticas y literarias del primer tercio del siglo xx es sin duda André Breton (1896-1966). Breton creía que el ser humano es como un animal encerrado en una jaula, dando vueltas y vueltas sobre sí mismo, y asumió una suerte de pasión amorosa por la pureza salvaje, por la desnudez original, donde la vida vuelve a ser lo que era, realidad viviente, no una mera exterioridad cuantificable sin sustancia ni contenido. Y pensó que esto sólo puede cumplirse si la potencia del deseo nos conduce a las raíces más profundas y auténticas de la Imaginación. De ahí que terminara proclamando que «solamente es bello lo maravilloso», como da buena muestra el río de imágenes que seleccionó tan cuidadosamente para este libro.
Opinión:
La magia es algo presente en todas las culturas y lugares, desde tiempos inmemoriales. Siempre ha estado ahí a través de la fe de las personas, que han depositado en ella anhelos y esperanzas, y que muchas veces ha llegado a confundirse con las religiones. Tal es el poder de la magia, que ha quedado plasmada en infinidad de movimientos artísticos. Escritores, filósofos y artistas han coqueteado con ella en sus obras, y a pesar de las épocas de racionalismo en que vivimos, siempre se las arregla para volver a estar presente en nuestras vidas.
Allá por mediados de los años cincuenta, el autor de culto André Breton publicaba "El arte mágico", donde se proponía plasmar la historia del arte como lo conocíamos hasta nuestros días, partiendo de la base del movimiento surrealista. Arrancando desde las obras pictóricas del Paleolítico y pasando por las grandes figuras que fueron surgiendo en todas las épocas, como Leonardo Da Vinci o El Bosco, Breton estudia todos los aspectos posibles de estas obras: su relación con el mundo imaginario, de los sueños, la parte erótica y los misterios iniciáticos de las sectas... Un trabajo monumental que llevó años poder completar y que Atalanta recupera en una edición formidable.
Con traducción del reconocido Mauro Armiño, disfrutaremos de un viaje increíble por la mitología de todas las épocas. Es un libro no sólo de arte, sino de Historia y poesía, una obra distinta a todo lo que ha pasado antes por nuestras manos. El autor separa inteligentemente los paradigmas de magia y religión, y se propone regresar a las bases del arte como una fuerza insuflante de vida y cultura, que pasa de generación en generación.
Analizando las obras más famosas de pintores como Gauguin, Monet, Goya, Ernst y Rousseau, busca de alguna manera reescribir los modelos arraigados del arte en la sociedad de su época. Analiza las obras desde lo estético, lo psicológico y lo político. Y entiende que a través de ellas podemos asomarnos también a otros espacios de los que nadie habla, pues según Breton, todo está relacionado. Para él, el arte por sí mismo sirve como factor de unión de diferentes sociedades y culturas, y aquí explica muy bien ese proceso. Breton se preguntaba si el arte podía cambiar nuestras vidas, y leyendo estás páginas podemos darnos cuenta, con gran asombro, lo real de esta afirmación, y cómo es que efectivamente cambia nuestras vidas.
A través de sus páginas visitaremos a aquellos grandes artistas de todas las épocas, que lo cambiaron todo. Los cubistas, los románticos, los modernistas, William Blake, Joan Miró, Picasso... Toda gente que supo ver más allá de la realidad diaria en la que estamos inmersos y aprehender conceptos e ideas ya presentes en el inconsciente colectivo, pero jamás plasmados en un medio físico, como un retrato o una pintura.
Breton entiende la magia como una fuerza en movimiento, con poderes reales, que pueden cambiar la mente aquellos que entienden el arte surrealista. Hay allí entonces una unión, un abrazo de nuestra conciencia a ciertas obras de arte atemporales, a las que siempre regresamos, aunque sin darnos cuenta. Allí reside en parte el poder del arte mágico.
Iconoclasta irredento y poeta excelso, él no quiso irse de este plano sin retorcer todos los clichés culturales de su época. Un autor perfecto para la colección "Imaginatio Vera" de Atalanta, ya que creía firmemente que la imaginación era lo que dominaba realmente nuestras vidas. Esto queda en evidencia en el soberbio apéndice del libro, donde leeremos entrevistas de diferentes personalidades a Breton, donde dejó expuestas sus teorías con gran lucidez, y habla de todos los temas. Un epílogo maravilloso a una obra verdaderamente magna.
Sin olvidar, por supuesto, las ilustraciones y fotos a color de las obras de arte que se analizan. Son más de doscientas, en las que podremos disfrutar de los famosos trípticos de El Bosco, los fantasmagóricos cuadros de Arcimboldo o Brueghel, que claramente se disfrutan mucho más gracias al formato gran tamaño, y el papel especial en que están impresas.
No hay mucho más que agregar, es otra de las grandes, grandísimas joyas de todos los tiempos de uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, editado por Atalanta que, una vez más, es un pecado no tener en la biblioteca.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Las mujeres detrás de Picasso Eugenia Tenenbaum Lunwerg
- Las ¡verdaderas! historias del Arte Alexis Lemoine Sylvain Coissard Ilarión
- La mujer rota Simone de Beauvoir Sara Herranz Lunwerg
- La vida en el límite de la vida Jose Mari Azpiazu Sebastián Álvaro Lunwerg
- El palacio de Liria Javier Salas Carlos Sambricio Fernando Checa Atalanta