el alcalde de casterbridge
Título: el alcalde de casterbridge
Título Original: (the mayor of casterbrige)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Alba
Copyright: Colección Alba Clásica
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Michael Henchard, aparvador en paro, su mujer Susan y Elizabeth-Jane, su pequeño bebé, llegan a un pequeño pueblo agrícola donde se celebra una feria de ganado en busca de trabajo. A petición de Susan deciden tomar un refresco en un pequeño establecimiento del lugar. Sin embargo, el local es una tapadera para despachar bebidas alcohólicas de contrabando y la tabernera les sirve los refrescos -furmity - bien cargados de ron. Henchard se emborracha. Al escuchar el vocerío de un subastador de caballos viejos, propone a su mujer y su hija como objeto de subasta. Nadie parece tomar en serio su oferta, excepto Newton, un marinero, que le compra a su familia por cinco guineas. Al día siguiente, recuperado de la borrachera, el campesino, arrepentido de su insensatez, busca a su mujer y a su hija sin resultado. Entonces jura sobre la Biblia que no volverá a beber en veinte años.
Pasa el tiempo. Susan y Elizabeth-Jane regresan al lugar de los hechos en busca de su ex-marido. Sus pesquisas las llevan hasta Casterbridge. Una vez allí descubrirán que se ha convertido en un rico comerciante agrícola y en el respetado alcalde del pueblo. Aparece también en el lugar Farfae, un joven escocés con grandes y modernos conocimientos agrícolas, que provoca el interés del alcalde. Éste lo convence para que se quede en Casterbridge como asesor y el escocés acepta. Susan no ha contando a Elizabeth-Jane la historia de la subasta. De hecho, la joven lleva el mismo apellido que Newton el marinero, fallecido en un naufragio, al que siempre ha considerado su padre. Pero también el alcalde esconde algún que otro secreto.
Opinión:
En esta ocasión, Thomas Hardy nos ofrece una tragedia en estado puro. Michael Henchard, el alcalde de Casterbridge, es el personaje central de la historia, héroe sobre el que descansa el peso de todo el relato. A lo largo de la narración, debe hacer frente a las tremebundas complicaciones que tanto él como el resto de los protagonistas principales van creando con sus mentiras y su afición a la falsa apariencia. Consecuencia de esto es que en la novela existan tan sólo dos tipos de personas: los que tienen que ocultar y mienten por un lado (Henchard, Susan, Luceta) y por otro las víctimas de estas mentiras y que son manejados por estos (Elizabeth - Jane principalmente y Farfae). Estos personajes están vivos, son seres humanos no arquetipos, con sus contradicciones, sus problemas de conciencia, sus errores y sus aciertos. Por ejemplo, el alcalde tiene momentos en los que se nos aparece como un ser despreciable o egoísta y otros en los reflexiona, se arrepiente o nos da muestra de una conmovedora humanidad. El papel del resto de los habitantes del pueblo es el de representar la brutalidad, la incultura, la intolerancia y la murmuración.
La acción del relato va avanzando por acumulación de mentiras. De este modo, la tragedia va creciendo gradualmente hasta estallar por completo en el episodio de la cencerrada, momento en el comienza el proceso de auto-destrucción de algunos de los personajes principales de la historia. A pesar de esto, la acción nunca se desmadra exageradamente, sino que la narración fluye de forma sobria y equilibrada lo que aleja la historia del culebrón y la acerca a la tragedia victoriana más pura y más clásica. En este aspecto, la única objeción que tengo que hacer es que a veces Hardy parece forzar un poco las situaciones, sacrificando incluso la verosimilitud de la historia, para de este modo enredar aun más la trama, como sucede por ejemplo en el episodio del paquete de cartas.
Aunque me convenció bastante más "Jude el oscuro", ya que me pareció mucho más profunda y arriesgada, lo cierto es que la lectura de "El Alcalde de Casterbridge" ha sido toda una experiencia, ya que la novela está narrada con gran agilidad, en ningún momento pierde interés y conforme nos acercamos al final la trama se va haciendo cada vez más y más apasionante.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama