Anika entre libros

Donde muere la luz

Ficha realizada por: Violeta Lila
Donde muere la luz

Título: Donde muere la luz
Título Original: (Där den sista lampan lyser, 2021)
Autor: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir


Copyright:

© Mari Jungstedt, 2021
© de la traducción: Carmen Montes Cano, 2024
© Maeva Ediciones, 2024

Traducción: Carmen Montes Cano
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788410260221
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea asesinatos género negro misterio policiaca narrativa libros ilustrados literatura sueca novela relaciones personales sagas vikingos paternidad mapas maternidad pasado museos policía investigación criminal isla Gotland desapariciones leyendas secretos
Nº de páginas: 312

Argumento:

Cuando faltan pocos días para Halloween, dos niños que disfrutan de sus vacaciones de otoño en Gotland desaparecen sin dejar rastro.

Su pista se pierde en Holmhällar, un enclave turístico famoso por los raukar, unos imponentes monolitos de piedra.

Cuando el inspector Anders Knutas inicia una intensa búsqueda por toda la isla, el cadáver de un anticuario aparece en una playa al norte de Visby. Junto con su compañera, Karin Jacobsson, Anders se ve envuelto en un oscuro misterio relacionado con el pasado de Gotland, historias de tesoros ocultos, ruinas embrujadas y castillos inaccesibles.

 

Opinión:

 

"Donde muere la luz" es un nuevo libro de la serie Gotland, escrita por la autora sueca Mari Jungstedt protagonizada por los investigadores Anders Knutas y Karin Jacobsson.

Puedo decir al terminar la lectura que esta serie tan larga aguanta muy bien y desde luego el éxito reside en Jungstedt y el equilibrio que sabe mantener en cada nuevo ejemplar.

Lo primero que hallara el lector al abrir el libro serán dos mapas en blanco y negro, uno de Suecia y otro de la isla de Gotland, archipiélago de ensueño que la autora usa como escenario para sus crímenes enigmáticos.

La novela arranca con un corto prólogo de una historia tiempo atrás de los años setenta. En un castillo de la época vikinga, alguien hará algo prohibido, empezando así un misterio del que poco a poco iremos sabiendo más.

Luego en la actualidad sabemos de la desaparición de dos niños durante el puente de Todos los Santos en la isla de Gotland. El comisario Anders Knutas iniciará una intensa búsqueda. La tensión aumenta cuando encuentra el cadáver de una anticuaria que trabajaba en el museo de Historia y otro cuerpo sin vida en un tanque de estiércol en una granja ¿Hay algo en común? ¿Y si fuera el pasado el culpable de la desaparición de los niños?

Karin Jacobsson y Anders Knutas, para los que no sigan la serie, son pareja y esperan su primer hijo juntos. Un embarazo inesperado, pues Karin tiene cincuenta años. Ambos tienen muchas dudas, sobre todo Anders, de su futura paternidad. La maternidad a edad avanzada, el deseo de ser madre... Estos hechos serán parte importante de la novela, aunque también tendrá relevancia las construcciones turísticas en espacios naturales.

Me encantó que la autora siguiera el trabajo de investigación de los policías paso a paso implicando al lector. Los escenarios de la trama se podrían decir que son dos: los raukar de Holmhällar, unos monolitos de piedra caliza que presentan formas extrañas y curiosas por efecto de la erosión del mar y el viento. Sin embargo, en el imaginario escandinavo, estas rocas han protagonizado todo tipo de relatos fantásticos. El otro será el museo de Historia Fornsalen. Lugar de tesoros de la era vikinga, esculturas de iglesias, armaduras medievales.

Mari Jungstedt creó un sistema de relacionar los hechos históricos con los modernos, de tal forma que su narrativa se vuelve impresionantemente brillante y sagaz, en verdad asombrosa. Y por supuesto, no nos decepciona con todo el resto de los componentes narrativos en su conjunto, como la voz de los personajes, el discurso, su trasfondo y la trama compleja e intrincada, con un pulso de suspense arrollador. La novela se forma a través de diferentes puntos de vista de la historia antigua, y avanzamos entre partes separadas que van a formar un todo, un rompecabezas que tendremos que unir.

El antes y el ahora, junto a personajes nuevos y los que ya conocemos de las otras series Johan, Emma y Pia... moviendo diálogos de buen ritmo con hilos que se van enlazando mientras la autora nos lleva por lugares de aguas tranquilas, roca caliza y vientos acompañados de fuertes tormentas.

Se lee de forma sencilla sin perder nunca el interés por saber quién es el asesino.

Lo recomiendo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar