Diarios. 1908-1943
Título: Diarios. 1908-1943
Título Original: (Die Tagebüchen. 1908-1943 , 2018)
Autor: Käthe Kollwitz
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro
Copyright:
© De la presente edición: Hermida Editores, 2018
© De la traducción: José Rafael Hernández Arias
Traducción: José Rafael Hernández AriasEdición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788494836596
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía mujeres expresionismo expresionismo abstracto I Guerra Mundial nazis nazismo II Guerra Mundial Alemania artistas pioneras Käthe Kollwitz diario literatura alemana autobiográfica autobiografía tragedia
Nº de páginas: 173
Argumento:
"Diario. 1908-1943", de Käthe Kollwitz, contiene las notas personales de una de las más grandes artistas alemanas del siglo XX, de la escuela del expresionismo abstracto, en las que se describe el mundo que le rodeó, su cuestionamiento de las convenciones creativas, su proceso artístico, la compleja y belicosa Alemania de la primera mitad del siglo XX, su vida cultural, la vida familiar en ocasiones golpeada por la tragedia y una decadencia consumida por la enfermedad.
Opinión:
El valor de estos diarios es el fiel reflejo de una época bajo la mirada de una mujer inteligente, independiente, curiosa por el conocimiento y la creación, sometida a los vaivenes de una época marcada por la tragedia y grandes luchas políticas de fatales consecuencias para millones de personas.
Unas notas autobiográficas que cobran especial emoción cuando relata los años de la primera gran guerra y la muerte de su joven hijo, lo que marcaría toda su vida posterior. Pero también la agitación de una sociedad en conflicto que obviamente se refleja en sus obras, como una perfecta expresión de un tiempo histórico y de su percepción por una mujer culta, lúcida y valiente, que lucha contra los convencionalismos de una época, reivindicando su manera de entender la vida a través de su propio arte.
Con una prosa austera, descriptiva, íntima, en la que el matrimonio, la maternidad, la creación artística, el cuestionamiento de los vicios y convenciones académicos, la vida doméstica, las guerras, los totalitarismos, la vejez, los miedos, las certezas, la decadencia, se suceden como un palimpsesto biográfico que retrata unos convulsos años de la historia del pasado siglo visto desde los ojos de una mujer vanguardia de su tiempo.
Sobre todo es el relato personal de un ejercicio constante de independencia, de una lucha constante por la libertad personal a costa de ritos y convenciones sociales más o menos aceptables, que le lleva a sublimar su arte como un arma por esa independencia, que se despliega como un espectro vital en el que se encuentran una y otra vez la creación de nuevas formas artísticas con la propia manera de vivir la vida cotidiana.
Kollwitz cita a Goethe en una de sus notas de sus diarios, "la unión continua y viva entre los ojos del cuerpo y los ojos del espíritu", y probablemente no haya mejor expresión para describir estos diarios, este retazo de vida desparramado en una sucesión de notas que expresan perfectamente ese ayuntamiento entre cuerpo y espíritu a través de la mirada, de esa manera especial y única de ver el mundo, esa realidad circundante, los sentimientos, tragedias, noticias, golpes, victorias y placeres, que definen ese transcurrir de los días desde una posición única, singularísima, diferente, de una gran creadora de arte y de una persona comprometida con su tiempo.
Jorge Riet
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- El hombre más feliz del mundo Eddie Jaku Planeta
- El libro negro Ilya Ehrenburg Vasili Grossman Círculo de LectoresGalaxia Gutenberg
- Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín Deborah Feldman Lumen
- Los últimos españoles de Mauthausen Carlos Hernández de Miguel Ediciones B
- La máscara de Venus Venus O’Hara Planeta