Diario de los años del plomo
Título: Diario de los años del plomo
Título Original: (Journal of the Gun Years 1991)
Autor: Richard Matheson
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción
Copyright:
© 1991, RXR, Inc.
© 2020, de la presente edición Hermida Editores
© 2020, de la traducción José Luis Piquero
© 2020, fotografía de Elsa Hermida
Traducción: José Luis PiqueroEdición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788412228052
Tapa: Blanda
Etiquetas: delincuente guerra de secesión indios americanos narrativa juegos literatura estadounidense novela prostitutas western oeste caciquismo pasado vaqueros soledad pistoleros fronteras duelos marshals
Nº de páginas: 268
Argumento:
Halser es rápido con el revólver, pero la frontera y su pasado disparan aún más rápido. No teme a la muerte, se teme a sí mismo y a todos los fantasmas con los que convive. ¿Podrá derrotar a los viejos espíritus y cambiar de vida?
Opinión:
Sea cual sea, avance o retroceda, la frontera siempre enseña valiosas lecciones. Clay Halser es un alumno destacado, aunque algunos aprendizajes son verdaderamente dolorosos; convendría no saber tanto. Sus heridas no son las que causa el plomo, sino brechas en lo más profundo de su ser, ausencias; son tan pocas las personas que merecen la pena, que la desaparición de cualquiera de ellas es terriblemente dañina.
Pero el peor de los extravíos es el de uno mismo. Halser es el marshall más famoso del Oeste, sin embargo, el duelo con la soledad lo sabe perdido de antemano: los fantasmas y las sombras del pasado son imbatibles con el revólver. Disparan recuerdos, matan despacio.
Clay Halser, el valeroso soldado, el antiguo perseguido por la justicia y finalmente el mito del Oeste tendrá que enfrentarse a su peor rival: él mismo.
En la frontera, en la historia e historias del Oeste, se fraguaron o inventaron personajes variopintos e inolvidables. Muchos de ellos, incluidos los ficticios, nunca dejaron de buscarse a sí mismos durante toda su existencia, ya fuera real, ya fuera imaginaria.
Esa intranquilidad, la intranquilidad del marshall Halser -trasunto de Wild Bill Hickok, un actor secundario en "Diario de los años del plomo"- dota a la novela de un toque diferente al resto y la hace realmente interesante. Su ir y venir de un pueblo a otro y el rechazo de casi todos generan en Halser una intranquilidad que supera en términos literarios al de los duelos a muerte.
Matheson disfrazó a su personaje de marshall, disimuló bajo su sombrero y su estrella una agonía vital que atrae poderosamente la atracción del lector. Sin duda, es rápido con el revólver, pero aún más con las anotaciones que plasma en su diario. En sus notas y en su desazón radican la grandeza de una novela brillante.
Somos nuestro peor enemigo, Halser se ha dado cuenta, aunque quizá sea tarde para desandar lo andado. Recomiendo recorrer el camino con él: es tan peligroso como apasionante.
Jorge Juan Trujillo Valderas
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa