diario. una novela
Título: diario. una novela
Título Original: (diary. a novel)
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial:
Mondadori
Copyright: Traducción de Javier Calvo Perales
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Misty Wilmot trabaja de camarera en un centro turístico en Waytansea, una isla de Nueva Inglaterra. Su marido Peter está en coma después de un intento de suicidio, y ella se propone escribir un diario para contarle todo lo que hace mientras él permanece postrado en su cama del hospital. Servir a familias ricas no era lo que ella tenía pensado cuando era niña, y pasaba las horas dibujando la casa de sus sueños. Su triste y monótona vida empezará a cambiar cuando extraños sucesos relacionados con su marido ocurran de repente: empiezan a desaparecer habitaciones de las casas de verano de los turistas millonarios.
Opinión:
Chuck Palahniuk vuelve a la carga con sus extrañas y atrayentes historias, con sus personajes marginados, con su peculiar estilo, ese puzzle lleno de frases que te golpean en la cara, sorpresas que te esperan tras cada punto y aparte. Ese humor negro característico. Esa dura crítica al sueño americano y desde luego, al american way of life.
Confieso que cuando empecé a leer este libro me decepcionó un poco, pues me recordaba demasiado a "Nana", pero conforme iba leyendo, el interés iba en aumento, sobre todo por las reflexiones que va intercalando el autor, sobre la vida, sobre el arte, sobre las relaciones humanas. Lo que menos me interesaba era la historia y los personajes, que recuerdan más a Stephen King que a Palahniuk; o ese final, en cierto modo decepcionante por previsible. A ratos parecen dos novelas distintas, una de Chuck, (con su ironía y sus frases cortantes) y otra de Stephen (por elementos argumentales). Y yo me quedo con la de Chuck, por supuesto, porque para leer a King ya tengo al auténtico.
Creo que es una obra irregular, con muchos altibajos, pero contiene algunos momentos del mejor Palahniuk, y desde luego es muy entretenida. Tal vez empieza a repetirse un poco (esta es la tercera novela que leo suya), pero siempre consigue atraerme con sus reflexiones, en este caso sobre el arte, la grafología y en general sobre las huellas que dejamos en todo lo que hacemos. Como dice el autor, todo nuestro cuerpo, todas nuestras experiencias, todos los actos que realizamos en nuestra vida forman parte de un diario que nos muestra tal como somos. En todo lo que hacemos está nuestra impronta. En este libro, por tanto, aunque sea una obra de ficción, está la de Palahniuk.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama