Desde que el mundo es mundo
Título: Desde que el mundo es mundo
Título Original: (Al zolang er mensen bestaan. Verhalen van over de hele wereld, 2022)
Autor: Sassafras De Bruyn
Editorial:
Siruela
Colección: Las tres edades,Biblioteca de Cuentos Populares
Copyright:
© Lannoo Publishers, 2022, de la edición original traducida del
neerlandés
© De la traducción, Gonzalo Fernández Gómez
© Ediciones Siruela, S. A., 2024
Diseño gráfico: Gloria Gauger
Ilustraciones: Bitono
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788410183469
Tapa: Dura
Etiquetas: relatos cuentos populares fantasía leyendas libros ilustrados literatura belga recopilatorio de autor recopilación 17 años 15 años 14 años 16 años 13 años literatura juvenil tradiciones tradición oral mitología universal
Nº de páginas: 320
Argumento:
Recopilación de treinta mitos y leyendas procedentes de todos los continentes, transmitidas de manera oral de generación en generación y que aquí han sido transcritas e ilustradas por Sassafras De Bruyn.
Opinión:
"Desde que el mundo es mundo" consiste en una variada recopilación de, tal como expone el subtítulo en la portada, "Mitos y leyendas de creación y metamorfosis", que es una descripción acertada del contenido del libro, pues algunas contarán el mito de cómo se creó el mundo para esa cultura en particular, mientras que en otras habrá unas transformaciones, bastante imaginativas, de personas en animales muchas veces y también de vuelta a la figura humana, que en el contexto en que se desarrolla resulta coherente y aceptable.
Es una obra publicada en tapa dura por Ediciones Siruela, con textos e ilustraciones de Sassafras De Bruyn, que ha recogido historias de todos los continentes y teniendo en cuenta que se trata de tradiciones ancestrales, ha optado por repartirlas entre los cuatro elementos de la naturaleza, de acuerdo a aquel que esté más presente en cada una.
El índice tiene un desarrollo peculiar y está marcado con la impronta personal de Sassafras De Bruyn, que ha dibujado un mapamundi, con una serie de números apuntando a los lugares correspondientes de cada historia, cuyos títulos y procedencia están indicados en la zona inferior de la doble página del índice.
Así, repartidas en cuatro columnas, aparecen las treinta historias, cada uno con su título, junto al cual hay dos tipos de descripciones, pues tanto puede estar solamente el país o los países de procedencia, porque no haría falta especificar nada más, como que también se haya añadido la etnia concreta que ha transmitido durante generaciones esa historia entre sus miembros, llegando a veces a extenderse fuera de su ámbito inicial.
Cada una de las historias cuenta con sus propias ilustraciones, de manera que se combina la lectura con la imagen en un conjunto armonioso, que consigue, además, que se perciba su contenido con más intensidad, lo que hará que en muchas ocasiones la imaginación se traslade a ese mundo que ha sido recreado con talento por la autora.
El lenguaje es sencillo y asequible, a la vez que lo suficientemente elaborado para que las palabras tengan el significado preciso y coherente con el mito o la leyenda que esté contando, dejando que los personajes se expresen de acuerdo a su propia cultura, aunque también se note que han pasado por un tamiz que los ha acercado a la nuestra.
Respecto a cómo leer el libro, por mi parte recomendaría ir a la historia que nos llame la atención en ese momento, sea que se haya escogido al azar o tras haber buscado una cultura o un país; de ambas maneras es como lo he hecho y ha sido muy interesante.
A mí me ha parecido que "Desde que el mundo es mundo" es una excelente propuesta para deleitarse con unas historias que hacen volar la imaginación y sentir que el mundo sigue estando ahí.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com