Anika entre libros

Desde mi celda

Ficha realizada por: Darío Luque
Desde mi celda

Título: Desde mi celda
Título Original: (Desde mi celda, 2019)
Autor: Juan Antonio Masoliver Ródenas
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2019, Juan Antonio Masoliver Ródenas

© 2019, Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417346669
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía memorias viajes intelectuales críticos universidad ambiente cultural historia de la literatura española catedráticos literatura española
Nº de páginas: 289

Argumento:

El crítico literario, profesor y escritor Juan Antonio Masoliver Ródenas pone fin con "Desde mi celda" a la producción de toda una vida. En estas memorias el crítico se desnuda, se reconoce como el importante agente cultural que ha sido durante los últimos cincuenta o sesenta años, y nos ofrece una visión personal no solo de su vida íntima, sino también de la vida literaria, intelectual y editorial. Al mismo tiempo que repasa los lugares -como El Masnou- o los sujetos -como su tío, también crítico en La Vanguardia- que más marcaron su vida, Masoliver Ródenas se recrea en el recuerdo de amistades, viajes, logros, pasiones y, en general, toda una vida que remite, en último término, al placer de la escritura.

 

Opinión:

 

Juan Antonio Masoliver Ródenas se propone en "Desde mi celda" una labor que nunca antes había proyectado en su escritura: "escribir estas memorias sin prejuicios, sin intención de ofender pero sin por ello negar el rencor, más cercano a la verdad que el halago" dice en las primeras páginas. Cobijado en la atalaya de su celda íntima y singular, El Masnou, el crítico literario retoma el mismo título que Gustavo Adolfo Bécquer puso a sus prosas más personales para, en este caso, rendir una especie de ajuste de cuentas, si es que sus novelas y su poesía, siempre pendientes del componente autobiográfico, no eran ya una digna confesión de quien nunca supo guardarse las palabras.

No son unas memorias lineales ni, de hecho, tampoco aparecen muchas referencias temporales. Pero, como no podía ser de otra manera, Masoliver Ródenas se siente impelido a arrancar el relato en sus inicios vitales: el nacimiento tras la Guerra Civil, la convivencia con cinco hermanas y dos hermanos o el paso por la Academia Balmes, de donde saltaría a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Allí conocería a poetas y escritores, como Carlos Barral, Gabriel Ferrater o Jaime Gil de Biedma, que ya empezaban a destacar en el panorama intelectual de la ciudad. Al mismo tiempo, cosecharía grandes amistades con compañeros de curso tan interesantes y variopintos como Clara Janés, Salvador Clotas, Helena Valentí o Miquel Barceló. Vale la pena destacar también las páginas que Masoliver Ródenas dedica a hablar de sus maestros, grandes intelectuales tan apreciados e inolvidables como Martín de Riquer, Antonio Vilanova, José Manuel Blecua, Sergio Beser o Juan Antonio Gutiérrez-Larraya, de quienes se hace relatos de gran valor.

Siguen a estas experiencias los viajes del escritor al extranjero y, en especial, sus largas décadas como profesor en el Reino Unido, donde trabajaría primero como lector en el King's College y luego en Dublín, para más tarde iniciar una flagrante carrera como profesor universitario en los cimientos de la University of Westminster. En estas crónicas inglesas, Juan Antonio Masoliver Ródenas alternará el recuerdo (y la crítica) al hispanismo extranjero con la evocación de numerosos escritores y amigos que conocería en aquellas tierras, entre los que ensalza a Vargas Llosa, Cabrera Infante y Monterroso. De gran valor para el sistema universitario me parecen los comentarios del autor y sus recuerdos sobre actitudes y prácticas docentes que fue viendo a lo largo de los años en compañeros de departamento. De hecho, numerosas páginas de "Desde mi celda" se convierten en una defensa férrea de su labor docente, primero en Inglaterra y más adelante en el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra.

El complejo entramado de vínculos y relaciones -bien intelectuales o bien personales- que Juan Antonio Masoliver Ródenas teje en estas memorias demuestra la importancia de figuras como la suya, agentes internacionales para propagar y defender la cultura hispánica. Además, "Desde mi celda" se erige como una bella crónica del mundo cultural español del último medio siglo, con un valor equivalente al que tendrían las memorias de miembros de la generación anterior como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral o Juan Goytisolo.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar