Anika entre libros

desde la última vuelta del camino (ii)

Ficha realizada por: Maldoror

Título: desde la última vuelta del camino (ii)
Título Original: (desde la última vuelta del camino. ii)
Autor: Pío Baroja
Editorial: Tusquets


Copyright: (Edición del Cincuentenario Pío Baroja 1956-2006)
Barcelona. Junio 2006 ISBN: 84-8310-483-0
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Argumento:

La editorial Tusquets está realizando una loable labor con su colección “Tiempo de memoria”, una colección, para mí, que tiene poco desperdicio. En este caso edita, o reedita, en tres tomos, toda la bibliografía memorialista de uno de los autores emblemáticos de la literatura española: Pío Baroja. El valor intrínseco de esta obra es fundamentalmente la de recopilación, además de añadir algunos artículos sueltos o pequeños trabajos inéditos, aunque no sean muchos.

Este segundo volumen recoge tres obras suyas. Dos de ellas ya conocidas y editadas anteriormente:

- “Galería de tipos de la época” (1947).
- “La intuición y el estilo” (1948).

La tercera mucho más corta, una composición de textos inéditos:

- "Ilusión o realidad" (textos inéditos reunidos por primera vez en libro).

El primer título de este volumen nos remonta a sus recuerdos de amistades y enemistades y a sus experiencias con toda clase de personajes de la cultura de la primera mitad del siglo XX. Vierte sus opiniones sobre ellos con la tranquilidad del que sabe de qué habla, del conocedor del terreno y, por supuesto, con todo el genio, sorna y realismo que se han dado en llamar barojianos. Páginas llenas de anécdotas por las que desfilan, Galdós, Valle Inclán, Blasco Ibáñez, Unamuno, Maeztu, Pedro Luis de Gálvez (a quien me encontré hace algunos años, por primera vez en literatura, de la mano de Juan Manuel de Prada en “Desgarrados y excéntricos”), Ciro Bayo, Pereda… Una galería que no tiene desperdicio, tanto por los personajes tratados como por el tratamiento a que los somete este escritor vasco, para mí comparable en muchos aspectos de su carácter y de su obra al ampurdanés Pla.

Esta obra fue publicada por primera vez en Biblioteca Nueva en 1947, de nuevo en 1952 y por Minotauro en 1955. Creo que en los años ochenta ha sido editada de nuevo por Caro Raggio, la editorial fundada por su cuñado en 1917 y levantada de nuevo por sus sobrinos, Julio y Pio Caro Baroja, hijos del editor.

El segundo volumen de la obra (Intuición y estilo) nos encamina, mediante las opiniones de Baroja, unas acertadas y otras, para mí desacertadas, trasnochadas o erradas, a un tratado sobre el arte de escribir. En él, las referencias a sus propias obras son mínimas, casi sin importancia. Se retrotrae a los clásicos, demuestra su menosprecio de los literatos franceses (curioso que rechace a Barbusse con su obra “El fuego”, premio Gongourt… ¿sería porque mientras de él se hacían una o dos ediciones, de este libro la misma editorial había realizado ya cuatro ediciones?), de algunos ingleses, abomina de los –ismos que nacen con el siglo, se aferra al Siglo de Oro español… puede estar equivocado (posiblemente a ojos de los eruditos actuales, lo esté) pero nos lleva en un delicioso viaje desde la Grecia clásica hasta el siglo XX, salpicándolo de opiniones propias, de filias y fobias que hace ameno y poco cansado el viaje.

Hay un par de paginitas con el estudio etimológico de algunas palabras que me ha hecho sonreír por la crítica contenida y la soltura con la que trata el tema. Es sólo un ejemplo, claro. Casi nadie se salva de su pluma y pocos, en realidad, salen incólumes de sus opiniones. No es que haya que tenerlas en cuenta ni creerlas al pie de la letra, pero son lo suficientemente interesantes como para apreciarlas.

Tampoco, como la anterior, es una obra inédita, puesto que ya se publicó inicialmente en Biblioteca Nueva en 1948 y en la renovada Caro Raggio en 1983.

El último, que completa este segundo volumen de sus memorias, es un texto compuesto con muchas partes inéditas y con sólo un denominador común: la ilusión frente a la realidad. La eterna dicotomía entre lo soñado y lo vivido, entre el deseo y lo real. Se extiende y pone a parir a toda la magna pléyade de espiritistas, espiritualistas y “otras gentes de mal vivir” que nacen a raíz de la Primera Gran Guerra y los enfrenta, como sin querer, a la vida de la gente común en un Madrid en guerra. Genial, el recuerdo de La Corrala (el Rancho Grande), una especie de patio de Monipodio como una isla rodeada de mares enfurecidos.

En esta obra, corta, se mezcla todo. Pensamientos, recuerdos, humor… Reflexiones tan serias como la teoría de la relatividad y el átomo se mezclan con opiniones sobre músicos (p.e., Chueca) o políticos. Es un cajón de sastre pero en el que existen, al abrirlo, dos niveles: el de aquellos que viven en el aire, en los sueños, y el de los que lo hacen con los pies en el suelo.

Opinión:

En resumen, una obra que mantiene el interés, sin olvidar que no es una novela de aventuras ni nada que mantenga un hilo totalmente coherente y que nos pueda interesar como el que lee un cuento.

Si antes, años antes, hemos leído las dos primeras obras, la memoria es flaca y podemos considerar su lectura como Baroja revisitado.

Aunque no; yo creo que no debemos pensar que estamos leyendo a Baroja. Más bien estamos leyendo en Baroja, que no es igual, pero que creo que se acerca más a la realidad.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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