Del caminar sobre el hielo
Título: Del caminar sobre el hielo
Título Original: (Vom gehem im eis, 1978)
Autor: Werner Herzog
Editorial:
Gallo Nero
Colección: Piccola
Copyright:
© Gallo Nero Ediciones, S.L.
© Diseño colección: Raúl Fernández
© 1978, 1995 Carl Hanser Verlag, München-Wien
Traducción: Paula Aguiriano AizpuruaEdición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416529193
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: Alemania superación autobiográfica peregrinación directores de cine diario enfermedades epistolar Francia literatura alemana memorias reflexiones relato largo viajes cineastas novela introspectiva vida rural milagros años 70 simbolismo fe y creencias
Nº de páginas: 121
Argumento:
Werner Herzog, director alemán, iniciaba un viaje a pie desde su casa en Munich hasta París tras enterarse de que una gran amiga de él, Lotte Eisner, había enfermado de gravedad.
"Del caminar sobre el hielo" relata las experiencias reales del director durante esos veintiún días de caminata, con descripciones y reflexiones.
Opinión:
"Del caminar sobre el hielo" es una obra de no ficción escrita por el director alemán Werner Herzog a finales de 1974. Se trata de una obra epistolar consistente de veintiún días que el propio director escribió en su peregrinaje de Munich hasta París. Habiéndose enterado de la enfermedad grave de Lotte Eisner, Werner decidió emprender un viaje a pie con el fin de convertirlo en un acto simbólico que llegase hasta Dios y sirviese para que su amiga, a quien apreciaba infinitamente, se recuperase. De hecho, Lotte consiguió vivir unos cuantos años más después de eso.
La obra es un diario que no va mucho más allá de eso. Anotaciones personales con infinidad de descripciones y breves reflexiones sobre los acontecimientos o sobre el derredor. Día tras día Werner anota su viaje a pie. Son descripciones no muy pesadas y que permiten una lectura ligera y amena. Lo que seguramente convierte esta obra en un diario diferente es la carga simbólica que ha adoptado con el paso de los años, especialmente con el aumento de la crítica positiva hacia el director alemán. De hecho, se ha tornado en una obra para comprender mejor su obra y al propio director. Toda una obra de autosuperación, sin duda alguna, además de una obra que recuerda a toda esa literatura de mediados del siglo diecinueve en Estados Unidos, con Henry David Thoreau a la cabeza, donde la naturaleza cobraba una gran importancia y se buscaba la identidad de uno mismo en un ambiente sencillo y bucólico.
Es un libro que no sobrepasa las ciento veinte páginas, partido en días. Para cualquier amante del director alemán o del sacrificio humano no le vendría mal una lectura así, la cual se puede efectuar en días diferentes, a cachos, sin miedo a perderse, puesto que no hay ningún argumento. Sólo descripción del viaje y reflexiones. Lectura ideal para el autobús o el tren o trayectos cortos.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Diario de viaje de un filósofo Hermann Keyserling Hermida Editores
- Solo Richard Byrd Volcano
- El viaje de tu vida. Nunca es tarde para perseguir lo que amas Andrés Pascual Plaza & Janés
- El último verano de la URSS: del mar Báltico al mar Negro en tren Pedro Arjona Sara Gutiérrez Reino de Cordelia
- Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow Fernando Sanmartín Xordica