Déjame entrar
Título: Déjame entrar
Título Original: (Låt den rätte komma in)
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial:
Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Copyright:
© John Ajvide Lindqvist, 2005
© Espasa Calpe, S.A., 2008
Edición: 1ª Edición, 2008
ISBN: No definido
Tapa: Dura
Etiquetas: películas literatura sueca novela terror miedo horror vampiros
Nº de páginas: 455
Argumento:
Oskar es un crío de doce años que vive solo con su madre y que es diana de un par de matones del colegio que se dedican a humillarle y golpearle. Una noche conoce, en el parque bajo su casa, a una nueva vecina de su edad, Eli. Es rara, pero le gusta, y se hacen amigos.
Al mismo tiempo en que Eli se traslada al barrio de Oskar comienzan a aparecer asesinados de diferentes edades. Algo tienen en común pero al principio no es visible porque el asesino actúa de distintas maneras.
Un día Oskar descubrirá que el hombre que vive con Eli no es su padre y que existen dos cosas que hasta el momento no había conocido: el verdadero terror, y la amistad incondicional.
Opinión:
Anika Lillo
Llegué a "Déjame entrar" después de leer "Puerto humano" y sabiendo, únicamente, que era un libro muy recomendado. De hecho fue uno de los recomendados del año de Anika Entre Libros. Desde entonces quería leerlo pues lo tenía en un estante, pero antes vi la película. Decidí no volver a verla con el fin de no recordar detalles y así leer el libro con la mínima influencia cinematográfica, únicamente me quedé con los ojos de Eli, algo que me vino bastante bien a la hora de ponerle un físico. De la película -americana- puedo decir que aunque está bien, se pasan con el punto yanqui, tanto que parecen hacer creer que es invención norteamericana -de hecho quienes tengan poca idea de literatura pueden creer esto, y eso que existe la versión sueca-, y también que está excesivamente edulcorada, demasiado censurada, digna de un país puritano. El libro, en este caso, le pega mil patadas porque es mucho más crudo, más terrorífico. La relación entre Eli y quien Oskar cree que es su padre, así como el origen sexual de Eli en la película ni se toca, y en el libro además de esencial, es brutal.
Y lo que he descubierto leyendo "Déjame entrar" es que libros como éste me reconcilian con el mundo vampírico que, generalmente, no me gustan nada. Es cierto, como se ha dicho, que John Ajvide Lindqvist tiene una forma muy personal de narrar, y a mí me ha gustado. Y también me gustan los autores que saben contar historias distintas dentro de un mismo género e incluso cambiar lo suficiente como para saber que no estás leyendo el mismo libro, y el autor sueco cumple muy bien esta función si tenemos en cuenta los dos libros nombrados (de hecho en "Puerto humano" la propia isla es un personaje en si, cosa que no ocurre en "Déjame entrar")
Me ha hecho mucha gracia sus alusiones a España y al español (tanto en "Déjame entrar" como en "Puerto humano"), elementos estos que en la película borran directamente para hacerla más americana.
En la novela he visto escenas mucho más terribles, horrorosas y dolorosas de las que vi en la película. Sé que es lo habitual, que el cine nunca explota lo suficientemente bien la novela de la que saca la historia, pero es que en este caso se omiten cosas importantísimas. El resultado, como decía antes, a pesar de bueno es light. Me repetiré pero… si no has leído el libro, hazlo. Comprenderás.
Resulta en ocasiones desgarrador, y si acabas sintiendo simpatía por Oskar (ese adolescente maltratado que, no obstante, tiene cierta ludopatía y una obsesión increíble por los psicópatas), por Eli llegas a sentir admiración. Admiración vampírica, claro está, porque no se puede admirar a quien mata, pero el caso de Eli es… otra cosa, y todos conocemos la pirámide: sobrevive el que come, y Eli quiere seguir viviendo.
La relación de Eli y Oskar es fascinante porque Eli lo es. El autor juega con una ambigüedad en el personaje de Eli que resulta maravillosa: de pronto importa poquísimo si Eli es chica o chico porque lo que transmite, el amor, es lo único que acabas viendo.
La parte de terror, que la hay, obviamente, es tanto la que se refiere a momentos vampíricos como los que tienen que ver con el personaje de Hakan, el hombre que vive con Eli. Y el caso de Virginia (mordida por Eli) es demoledor porque puedes ir sintiendo con ella todo el proceso, algo que en la película casi se ve de soslayo. Su final es brutal.
Muy, muy recomendable, yo también lo tengo entre los mejores del año, sea cual sea el año.
MrRorschach
"Déjame entrar" es una propuesta de terror poco al uso.
Los personajes protagonistas son jóvenes preadolescentes, pero
están envueltos por una serie de circunstancias difíciles de
asimilar. La primera sensación que me dejó su lectura fue que el
ambiente en el que transcurre su historia de vampiros me resultaba
familiar. El pequeño pueblo/suburbio sueco podría ser un pueblecito
en Maine, y las historias de sus habitantes se despliegan con las
mismas referencias anecdóticas del primer Stephen King
(Carrie, La zona muerta, Ojos de
fuego...). El Stephen King que, a mí, más me gustó.
Sin embargo, no es justo limitar la crítica a esa definición. Como
digo, la mayor intensidad del relato gira en torno a conductas
humanas, sí, pero difíciles de asimilar por el común de los
mortales. La historia usa a un pedófilo y criminal en serie como
hilo conductor inicial, y desde allí pasaremos por el joven acosado
por sus compañeros de clase, los borrachos que malviven gorroneando
una copa, el delincuente juvenil incapaz de aceptar una nueva
figura paterna, y Eli. Eli, la criatura causante, en mayor o menor
medida, de cada una de las tragedias que van a asolar ese pedacito
de Suecia.
A pesar de lo que parezca, "Déjame entrar" no es una obra
redonda. A mi parecer, falla al dejar por sobreentendidos elementos
del origen de los vampiros. Algo importante, ya que su concepción
del mito vampírico, sin alejarse radicalmente del clásico, pretende
innovarlo bajo la premisa de que es una enfermedad. Una
infección.
Hay que reconocer que el autor consigue mantener la tensión en un
nivel aceptable, aunque tengo que reprocharle la precipitación con
que resuelve el final del libro, comprimiendo la resolución de
todas las tramas en las 50 últimas páginas. Las líneas argumentales
convergen a la vez de modo trepidante, por no decir atropellado.
Aún así, no deja de ser un relato recomendable para los lectores
aficionados al género del Terror.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- 616. Todo es infierno Ángel Gutiérrez David Zurdo Plaza & Janés
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días de la víctima José Pablo Feinmann El Aleph Editores