Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker
Título: Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker
Título Original: (Deep in a dream, 2018)
Autor: James Gavin
Editorial:
Reservoir Books
Colección: Reservoir Narrativa
Copyright:
© 2002, James Gavin
© 2004, 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U,
Traducción: Juan Manuel IbeasIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417125493
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas biografía ensayo Estados Unidos Italia música literatura estadounidense memorias testimonios biografía musical jazz siglo XX autodestrucción Europa decadencia heroína glamour swing Chet Baker bebop cool
Nº de páginas: 578
Argumento:
A través de las diferentes aportaciones de quienes le conocieron
y de la propia investigación del periodista James
Gavin, se completa una biografía que
recoge sus orígenes familiares donde no faltaban la música ni los
malos tratos. Su huida, incorporándose al ejército en tiempos de
paz, le brindó una oportunidad para hacerse un hueco y convertirse
en la gran esperanza blanca del Jazz; hasta que en
su camino se cruzaron las drogas, su otro amor del que nunca se
separó.
La larga noche de Chet Baker es el profundo sueño
(Deep in a dream) en el que vivió.
Opinión:
Dentro del panorama musical de todos los tiempos estamos
acostumbrados a encontrarnos con artistas que son el producto de
una estudiada puesta en escena donde prima el atractivo, una forma
de atraer al gran público a través del marketing; pero en el caso
del trompetista Chet Baker todo es fruto de su
forma de sentir el Jazz, de su imagen y del tono
dulce de su voz.
Desde el inicio de esta aventura biográfica nos acostumbramos a un
estilo, tanto en los géneros que interpreta como en su correcta
vestimenta y su embrujo para atraer a un público de hombres, en su
mayoría homosexuales, y mujeres que le adoraban por igual, sobre
todo en Italia, donde le apodaban "el ángel del
Jazz" o "trompeta de oro". Fans que se
sentían más atraídos por su adicción a las drogas que por entender
su música; la decadencia italiana tan bien representada en el cine
por Fellini.
Del rítmico swing al estimulante
bebop de Dizzi Gillespie,
Charlie Parker o Max Roach,
nombres propios de los años cincuenta, fueron una de las primeras
metas que Chet Baker se marcó, ansiaba un Jazz
diferente y evolucionado y ahí tenía las claves, el relajado estilo
cool de Miles Davis pusieron la guinda al estilo
deseado.
Cualquiera que se acerque a contemplar y escuchar las actuaciones
en vivo de su extensa discografía comprenderá el magnetismo que
producía y que fueron su seña de identidad a lo largo de toda su
carrera. Comparado con los grandes poetas europeos se decía
"que su música era uno de los lamentos más hermosos del
siglo XX". Posiblemente la heroína tuvo mucha culpa
de ese logro, como también lo fue en el deterioro de su vida y en
su triste final en las calles de Amsterdam.
Murió como vivió, en un continuo tormento en el que solamente la
música de Jazz era capaz de transformarle en un genio que no
necesitaba ensayar para conocer las notas ni acompañarse de
partituras que por otro lado no entendía, tan sólo una trompeta y
gente que le quisiera escuchar. Una de sus características fue su
alto ego, un problema para muchos de sus compañeros que
continuamente salían en estampida al comprobar que junto a él el
futuro era de lo más incierto. El relato nos deja más de una
discusión y múltiples encontronazos entre músicos de alto nivel que
no entendían que un hombre de su proyección musical estuviese
siempre empeñado en destrozar todo lo bueno que había a su
lado.
Su elegancia interpretando choca de lleno con los episodios de
violencia que tuvieron que soportar todas las mujeres con las que
estuvo; jóvenes atraídas por el sex symbol que
pasaban de estar enamoradas a la sumisión absoluta. Una atracción
más fuerte que el consumo de drogas y de la que difícilmente podían
dejar de depender. Un drama continuo del que un
atormentado y autodestructivo Chet Baker sólo
podía escapar, o distanciarse, cuando consumía
drogas o ponía la trompeta en sus labios.
Anécdotas como la de la pérdida de un diente que
a la larga se convirtió en parte de su técnica, o el momento en el
que harto de la convivencia con su padre decide incorporarse al
ejército; la paz europea tras la segunda guerra mundial le pareció
un buen lugar para iniciar su aventura en solitario. Pero las
puertas de ciudades europeas como Italia, Inglaterra o Alemania se
le fueron cerrando por acusaciones que van desde el consumo y el
tráfico de drogas hasta la falsificación de recetas. De vuelta a
Estados Unidos las cosas no le irían mucho mejor.
Los relatos, testimonios y
memorias se completan en esta edición con una
colección de fotografías que nos muestran en conjunto desde
el glamour de un músico de Jazz hasta la transformación de un
hombre consumido por las drogas.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada Manuel de la Fuente Alianza
- Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre Isabelle Mons Acantilado
- Libro de reclamaciones: Algo así como unas memorias Coto Matamoros Libros Cúpula
- Listen to my heart Marie Fredriksson Helena von Zweigbergk Libros Cúpula
- Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC Jesse Fink Libros Cúpula