Anika entre libros

Dame un bocado

Ficha realizada por: María Criado
Dame un bocado

Título: Dame un bocado
Título Original: (Daj gryza, 2020)
Autores: Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski, Natalia Baranowska
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Young


Copyright:

Textos: © Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski y Natalia Baranowska, 2020
Ilustraciones: © Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, 2020
Traducción: © Katarzyna Moloniewicz, 2021
© Maeva Ediciones, 2021
© Poland

Traducción: Katarzyna Moloniewicz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418184741
Tapa: Dura
Etiquetas: atlas literatura infantil libros ilustrados gastronomía países recetas comida curiosidades cocina tradiciones historia libro para regalar no ficción culturas conocimiento aprendizaje literatura polaca 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años alimentación
Nº de páginas: 112

Argumento:

"Dame un bocado" es un atlas de sabores del mundo ilustrado que incluye información sobre la cultura e historia gastronómica de cada país y muchas más curiosidades, para niños a partir de ocho años.

 

Opinión:

 

"Dame un bocado" es un libro de grandes dimensiones, 27,9x37,7 cm y con tapa dura, dirigido principalmente a niños a partir de unos ocho años, pero tal y como indica la editorial, es de la colección de libros para los que aman los libros. Aquí se puede incluir a cualquier adulto que sienta curiosidad por el tema de la gastronomía en los diversos países del mundo, sea cual sea su edad, ya que es un libro informativo a la vez que divertido.

Sus autores Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski y Natalia Baranowska han creado éste precioso atlas en el que recorren 26 países para contarnos cuáles son sus recetas típicas, y cómo cocinarlas, además podremos aprender muchas más curiosidades sobre cada país.

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski tienen en su haber más de catorce libros dirigidos al público infantil, pero siempre con el componente de aprendizaje por delante, ilustrados con unos dibujos divertidos y de aspecto infantil.

Nada más abrir sus páginas nos encontramos con un índice muy diferente a cualquier libro, ya que lo vemos en forma de mapamundi. Cada país viene señalado con el número de página en el que se encuentra, por si en vez de leer el libro del tirón, lo que queremos es encontrar una receta de cocina de un país en concreto o simplemente informarnos sobre sus curiosidades. A continuación encontramos un índice a doble página con las ilustraciones de cada receta que los autores han elegido más representativas de cada país.

En "Dame un bocado" hay curiosidades que me han llamado la atención y que no sabía, como, por ejemplo, la procedencia y la historia del pistacho, el cómo hacer madurar un aguacate en muy poco tiempo, o la historia del café. O saber de productos de otros países que no sabía ni que existían como el ñame, un tubérculo que se cultiva en Nigeria y que puede llegar a pesar más de setenta kilos, o el téliszalámi, una salchicha con moho típica de Hungría, o el mangostán procedente del archipiélago malayo y que es considerada la fruta más sabrosa del mundo.

"Dame un bocado" es ideal también para que los niños, siempre acompañados de un adulto, cocinen las recetas, ya que éstas vienen muy bien explicadas y siempre ilustradas con divertidos dibujos. Hay recetas de veintiséis países, unas más conocidas que otras y también las hay que seguro no conocen, como podría ser el bánh xéo, que son unos crepes crujientes originarios de Vietnam. Pero recetas hay muchas, desde la tortilla de patata española, el salmorejo, los tacos mexicanos, las papas rellenas de Perú, el onigiri japonés, o el hawawshi, que es un sándwich de carne típico de Egipto.

Con "Dame un bocado" es fácil organizar por ejemplo las cenas temáticas de los fines de semana para que los niños participen, conozcan y aprendan las comidas típicas de otros países. Es una forma de estimular su deseo por comer otros alimentos a los que no están acostumbrados a comer normalmente.

Pero aquí no acaba su lectura, porque también podemos disfrutar de un índice cronológico muy bien ilustrado y esquematizado sobre los productos, como, por ejemplo, cuándo y dónde comenzó a cultivarse el olivo, la granada o cuándo y quién inventa la Coca-Cola. Todos estos datos podemos verlos en éste curioso índice, en el que también vemos hechos históricos como por ejemplo en qué año recupera Egipto o Marruecos su independencia, o en qué año llegan a América del Norte los colonos desde Inglaterra.

Como veis es un atlas gastronómico muy completo y lo más importante, ilustrado de una forma infantil y a todo color que seguro va a hacer las delicias de los niños (y de los no tan niños como yo).

Un regalo adicional que nos ofrece la editorial es un póster de gran tamaño en el que podemos ver algunos de los países y sus personajes, siempre acompañados de las comidas típicas. Ideal para adornar la pared del dormitorio del niño.

En resumen, "Dame un bocado" es un libro  con una preciosa edición ideal para regalar a niños que tengan curiosidad por la cocina, por saber de dónde vienen los alimentos, y qué recetas se pueden elaborar con ellos. Un libro muy completo con el que aprender a preparar muchas recetas ricas y diferentes.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar