Cuentos, verduras y todo lo demás
Título: Cuentos, verduras y todo lo demás
Título Original: (Cuentos, verduras y todo lo demás, 2022)
Autores: Anna Aparicio Catalá, Alex Nogués
Editorial:
Bambú
Colección: Jóvenes lectores
Copyright:
© 2022, Alex Nogués Otero, por el texto
© 2022, Anna Aparicio Català, por todas las ilustraciones
© 2022, Editorial Casals, SA
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788483438060
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia humor cuentos comida libros ilustrados literatura española 9 años 10 años 11 años literatura infantil convivencia abuelos y abuelas moralejas verduras alimentación
Nº de páginas: 104
Argumento:
A Severo, el abuelo de Abel y de María le ha tocado el encargo de poner de comer en su casa a sus dos nietos. Severo se siente desesperado y ya no sabe qué hacer para que sus nietos coman verduras y Abel lo graba en pleno ataque de nervios cuando intenta que María coma la cena a base de verduras que les ha preparado.
Cuando Severo se ve en el vídeo se da cuenta de que ha perdido los nervios y a partir de ese día inventa una serie de historias para que sus nietos coman las verduras sin que se den cuenta.
Opinión:
"Cuentos, verduras y todo lo demás" es un cuento para niños de nueve años en adelante. Está editado en tapa blanda y bastante flexible, y con una tipografía de buen tamaño para los niños que ya saben leer solos. El texto del cuento está escrito por Alex Nogués Otero, quien se autodenomina como geólogo, naturalista, curioso y escritor. Cuenta en su haber con más de una docena de libros traducidos a más de diez idiomas y ha recibido varios galardones y reconocimientos a su trabajo. Las ilustraciones van a cargo de Anna Aparicio Català , graduada en Bellas Artes, cuenta con un máster en Literatura infantil y juvenil y estudió ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona, profesión que ejerce desde hace años.
Que levante la mano quien en su casa y viviendo con niños, las comidas que lleven verduras no se conviertan en una batalla campal. La mayoría de los niños sienten rechazo a las verduras y el momento de comerlas se convierte en un auténtico infierno. Alex Nogués y Anna Aparicio han escrito este cuento con la idea de hacer ver a los niños que comer verduras puede ser incluso divertido, cosa que los padres seguro que agradecerán.
"Cuentos, verduras y todo lo demás" está narrado con un sentido del humor que estoy segura que va a hacer gracia a los niños, ya que se van a identificar con su aspecto más gamberrete al ver al abuelo enfadado, bufando e incluso dejando escapar algún que otro cuesco.
Las ilustraciones son en blanco y negro y ocupan al completo la cara de una página, y apoyan perfectamente al texto, resultando unos dibujos graciosos y entrañables.
Los autores han querido transmitir la imagen de familia, resaltando la importancia que tienen los abuelos en ella. En este caso es el abuelo Seve, quien va a tener que lidiar con dos pequeños que odian las verduras. Una noche se le viene a las manos la libreta de recetas escrita por su mujer y una pequeña frase que le da la idea de inventar una historia que deje a los niños alucinados y así que vayan comiendo las verduras sin darse cuenta. Pero sus nietos no se lo van a poner nada fácil.
Así pues, "Cuentos, verduras y todo lo demás" es un cuento con varias moralejas, pero además es un cuento que encierra otros cuentos, los que el abuelo les va contando a Abel y María para que coman las verduras. El tono en el que está escrito y sumándole las cómicas ilustraciones van a sacar más de una carcajada a los niños.
Los autores también tocan, aunque de puntillas, el tema de la muerte al ver cómo su abuelo echa de menos a su mujer ya fallecida.
También resaltan el consumo abusivo de carne al que nos sometemos hoy en día casi sin darnos cuenta, y en cambio la poquita cantidad de verduras que comemos, sobre todo los más pequeños. Ligado a este tema, también dan visibilidad al maltrato que sufren los animales en granjas, como los pollos. Con esto, entre líneas y muy sutilmente, los autores pretenden que los niños vean que comer carne está bien pero no así el consumo abusivo, siendo muy buena alternativa las frutas y las verduras.
Otro punto que Alex Nogués y Anna Aparicio proponen es que es cierto que los niños tienen mucho que aprender de los mayores, pero en ciertas ocasiones, son los pequeños quienes nos sorprenden a nosotros, dándonos una lección.
En resumen, "Cuentos, verduras y todo lo demás" es un cuento que encierra otros cuentos dentro, cargado de humor, en el que se resalta la figura del abuelo y con el que los niños se van a divertir con los cuentos y las verduras.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Aprendiz de mago. El misterio del astrolabio Jorge Luengo Judith López Patricia Herreruela Destino Infantil y Juvenil
- Andanzas de un flautista llamado Tristrás Iban Barrenetxea Nórdica Libros
- Apestoso tío Muffin Pedro Mañas Víctor Rivas Anaya
- Águilas sobre Damasco Daniel Hernández Chambers Xavier Bonet Edebé
- Agus y los monstruos, 23. Animalada Jaume Copons Liliana Fortuny Combel