Cuentos para educar con inteligencia emocional
Título: Cuentos para educar con inteligencia emocional
Título Original: (Cuentos para educar con inteligencia emocional, 2014)
Autores: Clara Peñalver, Sara Sánchez
Editorial:
Beascoa
Colección: Beascoa Emociones
Copyright:
© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2014, Clara Peñalver, por el texto
© 2014, Sara Sánchez, por las ilustraciones
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788448842642
Tapa: Dura
Etiquetas: aprendizaje crossover cuentos guía libros prácticos literatura española padres e hijos psicología infantil quitamiedos 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil emociones inteligencia emocional creación literaria sentimientos miedos educación emocional
Nº de páginas: 93
Argumento:
"Cuentos para educar con inteligencia emocional" es una herramienta al alcance de los padres. Explica un método para educar mejor a través de la creación de cuentos. Crea cuentos que se adaptan a cada tipo de niño. Su finalidad es conseguir entender mejor los sentimientos y los miedos de los hijos para poder educarlos mejor. Reforzar los puntos débiles mediante la creación de cuentos, y mejorar la relación entre padres e hijos. Es un método sencillo para gestionar las emociones con inteligencia emocional. ¿Sabemos qué son las emociones?, ¿o qué son los sentimientos?, ¿son lo mismo?.
Opinión:
Clara Peñalver y Sara Sánchez en "Cuentos para educar con inteligencia emocional" han creado un método claro y rápido de gestionar las emociones de los niños y de los padres al mismo tiempo. Se basan en estudios psicológicos, en la programación neurolingüística y en la inteligencia emocional. Lo denominan el método Habitación Sellada.
Clasifican a los niños en: pequeñas mentes pensantes, pequeñas mentes energéticas, pequeñas mentes comprensivas y pequeñas mentes radiantes. Al mismo tiempo les asignan un color diferente a cada grupo. En realidad, juegan con las emociones y los colores logrando que se comprenda mejor el carácter de los niños. De este modo se sabe qué tipo de cuento necesitan, qué hay que reforzar en el niño y qué personajes hay que crear para que el niño aprenda.
El objetivo del libro es ser capaces de crear unos cuentos apropiados para cada niño que, mediante metáforas y diversión, haga comprender al niño todo aquello que le de miedo, por ejemplo, y aprenda.
Aunque parezca complicado es un método bastante sencillo, y pone al alcance de cualquier padre una fábrica de cuentos a medida. Puede enseñar a los padres a enfrentarse a las emociones de sus hijos y a resolverlas.
El libro cuenta con ilustraciones a color a lo largo de todo el libro. Los esquemas explicativos también están realizados con colores y, además, también lleva una serie de cuentos como ejemplo de cómo crear la historia, los personajes y el objetivo al que se quiere llegar.
En mi opinión, es un método que la autora ha extraído tras muchas horas de lectura y de análisis. Es una síntesis de diversos métodos, o corrientes, y que puede ser muy útil. Me parece que es una buena herramienta y que además de utilizarse con los niños se puede utilizar para crear personajes de cualquier tipo. Por otro lado, pienso que es un libro más enfocado a los padres que a los niños. En un primer momento puede servir a los padres para educar a sus hijos cuando están en edad de que les cuenten cuentos y, más adelante, se puede utilizar por los hijos a la hora de crear sus propias historias.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Águilas sobre Damasco Daniel Hernández Chambers Xavier Bonet Edebé
- Apestoso tío Muffin Pedro Mañas Víctor Rivas Anaya
- Anizeto Calzeta. Ruedas y el secreto del GPS Guillermo Fesser Víctor Monigote Alfaguara Infantil y Juvenil
- Descubre todo tu poder Andrea Pippins Jamia Wilson Edebé
- Querido Nadie Nuria Díaz Alicia Borrás Sanjurjo Anaya