Cuentos imprescindibles
Título: Cuentos imprescindibles
Título Original: (Cuentos imprescindibles, 2016)
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial:
Alianza
Copyright:
Imagen: © rudall30/123RF-Vasya Kobelev/123RF.
© de la traducción: José Luis López Muñoz, 2019
© Alianza Editorial, S. A.,Madrid, 2016, 2019
Traducción: José Luis López MuñozEdición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788491815778
Tapa: Dura
Etiquetas: clásicos asesinatos relatos fantasmas hipnosis recopilatorio de autor terror miedo horror terror psicológico tragedia vampiros recopilación siglo XIX obsesiones juventud mansiones fantasía oscura máscaras entierros sótanos enterrados vivos gatos negros
Nº de páginas: 368
Argumento:
En este volumen vais a leer diecisiete relatos de Edgar Allan Poe. La editorial Alianza reunió los que ha creído que son sus "Cuentos imprescindibles" para conocer la obra del gran maestro que ha maravillado a generaciones de lo macabro y del misterio. Un autor fiel a sí mismo y a su profesión, que fue recompensado alcanzando el estado de leyenda. Dicen los autores de los Estados Unidos, que él es a lo que aspiran llegar a ser: un escritor por cuyas venas fluía tinta en vez de sangre.
Opinión:
Edgar Allan Poe fue precusor del relato fantástico, terrorífico, policíaco incluso de ciencia ficción. A mi parecer, sus relatos son oscuros. Tratan muchos de ellos sobre la enfermedad, el deterioro psíquico, la muerte o el sufrimiento. Era dado al uso del adjetivo, pero el tratamiento de sus personajes está logrado y era un maestro en crear tensión dramática. Fue uno de los primeros en adoptar el cuento como forma. Su prosa se encuentra aromatizada con poesía, su poesía se siente viva y fuerte. Construyó la fascinación con lo macabro y lo misterioso.
Este libro de relatos cuenta con estos títulos: "El pozo y el péndulo", "William Wilson", "El escarabajo de oro", "Manuscrito encontrado en una botella", "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", "Los crimenes de la rue Morgue", "Ligeia", "El gato negro", "La caída de la casa Usher", "La barrica de amontillado", "El corazón delator", "La máscara de la muerte roja", "Un descenso por el Maelstrom", "El retrato oval", " Berenice", "La caja rectangular", "El entierro prematuro".
Muchos de ellos han sido llevados al cine y al teatro. Todos son maravillosos de leer, os comentaré unos pocos.
"El corazón delator". Trata sobre un joven que vive con un anciano al cual no le gusta un ojo suyo que no tiene vida (es tuerto). Obsesionado con ese ojo, terminará en tragedia. Aquí leeremos un claro ejemplo del deterioro psíquico, la obsesión y la hipersensibilidad de los sentidos.
"El retrato oval". Narra la historia de un pintor que pinta a su amada de un modo sumamente exigente y artístico. Pero a medida que el cuadro gana en expresividad, belleza y vida, su amada se marchita. En el relato, Poe deja mucha sensibilidad en el mundo del arte. Pero como un arte llevado al extremo de conducir a abandonar la propia vida.
"La verdad sobre el caso del señor Valdemar". Cuando Poe lo escribe, en aquella época del siglo XIX estaba en auge la hipnosis. Relata la historia de un hombre que es hipnotizado antes de morir. Muy original y tremendamente angustioso, de los relatos más terroríficos.
"Berenice". Cuenta la historia de una pareja, él obsesionado con los dientes de su amada, de extrema belleza, a la cual se da a entender que la entierran viva. Es un relato un tanto malsano, de terror psicológico y enfermizo. En su época al parecer, se le criticó a Poe por su mal gusto y lo escabroso del tema.
Y para terminar la reseña, mi relato favorito "La barrica del amontillado". Es un relato muy inteligente, donde el asesino finge ser el amigo del hombre que va a matar. Cuando su víctima está borracha la encierra en un sótano. Está historia me enseño mucho en su día: el valor de controlar las emociones, dejar que otros trabajen su propia destrucción, no excederme en mi propia debilidad y mantener a los enemigos cerca. El horror de estar amurallado vivo, me fascinó. Me pareció eficiente deshacerse del cuerpo a la vez que lo mata.
Unos relatos que poco más puedo decir, ya que han logrado a formar parte de la historia de la literatura. Felicitar al traductor por su buen trabajo.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com