Cuentos imprescindibles
Título: Cuentos imprescindibles
Título Original: (The Essential Tales of Chekhov)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Debolsillo
Colección: Clásicos
Copyright:
© Antón Chéjov
© Edición y prólogo: Richard Ford
© Debolsillo, 2013
Traducción: Ricardo San Vicente y Augusto Vidal / Jofre Homedes (Traducción del prólogo)Edición: 1ª Edición, Enero 2003
ISBN: 9788490325810
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura rusa vida rural humor sátira drama relaciones personales relatos recopilatorio de autor
Nº de páginas: 462
Argumento:
FRACASO: Los Petrov escuchan tras la puerta la
conversación que mantiene su hija con un joven. El matrimonio
piensa aprovechar el más mínimo gesto de amor por parte del
muchacho para hacerle víctima de una encerrona y obligarle así a
que se case con su hija.
LA DESGRACIA: Una mujer casada conversa con su
enamorado rogándole que cese en sus requiebros ya que no tiene nada
que hacer con ella y le ofrece tan sólo su amistad. Sin embargo,
parece que cuanto más quejas o más reproches le hace este hombre,
más atraída se siente por él.
PEQUEÑECES DE LA VIDA: Beliaev se presenta en el
hogar de su amante, pero ella no está. Mientras espera a que
regrese, entabla conversación con el pequeño Aliosha, que desea
contarle una serie de cosas que su madre ignora y que no quiere que
ella sepa. Beliaev promete no decirle nada. Publicado también como
"Pequeñeces".
GENTE DIFÍCIL: El señor Shiriáyev estalla en
cólera cuando su hijo Piotr, un joven estudiante, le pide dinero
para ropa. El chico sale de la casa y comienza a caminar por el
campo, alejándose cada vez más del hogar de los Shiriáyev. Su gran
imaginación le ayudará a escapar de la angustia provocada por la
ira de su padre.
¡CHISSST…!: Krasnujin trabaja como escritor de
encargo en un periódico. Cuando llega a casa, no desea que nadie le
moleste ni escuchar el más mínimo ruído que le impida concentrarse
mientras escribe.
CHAMPAGNE. RELATO DE UN GRANUJA: El jefe de una
pequeña estación situada en plena estepa y por tanto alejada por
completo de la civilización, celebra el Año Nuevo con su mujer.
Cuando éste se dispone a servir las copas para brindar se le
resbala una botella de champan. Su mujer asegura que cuando esto
sucede es señal de que va a suceder una desgracia.
ENEMIGOS: Aboguin acude a la casa del doctor
Kirílov rogándole que le acompañe a la suya ya que su mujer está
muy enferma y a punto de fallecer. El único hijo del médico acaba
de morir y Kirílov se niega a acompañarle. Por fin, Aboguin logra
convencerle pero cuando los dos hombres llegan a la casa se
encuentran con una sorpresa inesperada.
EL BESO: El teniente general Von Rabbek invita a
unos oficiales de artillería, que se encuentran de maniobras, a
tomar el te en su casa. El capitán Riabóvich, un hombre tímido y
lleno de complejos, se siente desplazado durante la celebración.
Por equivocación, entra en una habitación a oscuras. Allí recibirá
el inesperado beso de una desconocida.
KASHTANKA: Kashtanka, el perro del ebanista, se
pierde de su amo. Es recogido por un domador de animales, que
prepara un número de circo con un ganso, un gato y un cerdo.
LA CIGARRA: Olga Ivánova se casa con el doctor
Dímov, un hombre totalmente opuesto a ella. Mientras que el médico
se dedica la mayor parte del tiempo a su trabajo, Olga se interesa
por todo lo que tiene que ver con el arte y sólo desea conocer
gente famosa. Finalmente, se enamora hasta perder la dignidad de un
fatuo pintor, que en realidad se avergüenza de ella.
VECINOS: La hermana de Piotr Mijáilich se escapa
de casa con Vlásich, su amante. Piotr Se dirige hacia la casa de
Vlásich, con intención de hacerla volver a su hogar.
EL PABELLÓN Nº 6: El doctor Andréi Efímich se
encuentra al frente de un hospital en condiciones bastante
deplorables. Efímich se siente bastante desilusionado al ver que
sus esfuerzos por tratar de cambiar la pésima situación del
hospital no obtienen ningún resultado. Así se refugia en la
filosofía y en la historia, llegando a formular su propia teoría
sobre la pasividad. Pero no encuentra nadie con quien conversar
sobre esto. Al fin, un enfermo diagnosticado de manía persecutoria
- piensa que la policía lo va a detener y encerrar en la cárcel,
aunque no ha cometido ningún delito - se convertirá en la única
persona con la que Raguin puede hacer partícipe de sus creencias.
El loco Grómov defiende unas teorías completamente opuestas a la
suyas: frente a la inactividad del doctor, Grómov opta por el
compromiso con el mundo. Pero esta amistad no será bien vista por
los demás. También publicada como "La sala número seis".
RELATO DE UN DESCONOCIDO: Vladimír Ivánovich se
emplea en casa del funcionario Orlov como criado para poder así
poder solucionar un asunto que le preocupa. Para resolver la
cuestión, tendrá que recopilar la mayor cantidad de información
posible sobre el padre de "su señor". Orlov ha hecho de la ironía
un estilo de vida. Sus únicas distracciones se centran en la
lectura de libros y en reunirse con tres amigos para ironizar sobre
todo tipo de teorías éticas o religiosas. Por otro lado, mantiene
una relación amorosa con una mujer casada, cómoda y poco
comprometida. Sin embargo, ella terminará presentándose
inesperadamente en su casa dispuesta a vivir con él, ilusionada,
esperanzada y muy enamorada. Sin embargo, Orlov la tratará siempre
con irónico desdén, con desprecio y con crueldad. El "falso"
mayordomo, testigo de excepción de estos acontecimientos, se siente
indignado por la actitud y la forma de ser de su amo.
MUZHIKS (CAMPESINOS): El empleado de un hotel de
Moscú se ve obligado a abandonar su trabajo debido a una grave
enfermedad, por lo que decide abandonar la ciudad y regresar a su
pueblo de origen, acompañado de su mujer y su hija. Pero una vez
allí, sólo encuentran miseria, violencia y grandes desigualdades
económicas y sociales.
LA GROSELLA: Un funcionario de hacienda sueña con
vivir en una casa rural para dedicarse al cultivo de las grosellas.
Este deseo se convertirá en obsesión para él, hasta el punto de
ahorrar hasta el último rublo y casarse con millonaria para poder
ver cumplida su aspiración. También publicado como "Las
Grosellas".
DEL AMOR: Un hombre está completamente enamorado
de la mujer de su amigo siendo correspondido por ésta. Sin embargo,
no llega a comprometerse con ella ya que piensa que nunca dejará a
su marido y también porque siente demasiados escrúpulos en
traicionar a su amigo.
UN ÁNGEL: Entre Olenka y las personas a las que
quiere se produce un curioso mimetismo: sólo se encuentra llena
cuando deposita su amor en alguien y asimila los usos, costumbres y
opiniones de la otra persona. Tras enviudar dos veces se da cuenta
que no tiene ninguna opinión propia sobre nada. Publicado también
como "Amorcito" y "Dushechka".
LA NUEVA DACHA: En una pequeña aldea rusa se ha
levantado un puente monumental sobre el río, diseñado por el
ingeniero Kúcherov. A petición de su esposa, el ingeniero manda
edificar una pequeña casa en esa zona (La Nueva Dacha), pero los
Kúcherov no son bien aceptados por algunos lugareños que les harán
la vida imposible.
POR ASUNTOS DE SERVICIO: El inspector Lýzhin y el
doctor Stárchenko llegan a la aldea de Syrnia para practicarle la
autopsia al cadáver de un agente de seguros que al parecer se ha
suicidado. Ambos llegan a la isba al anochecer. Stárchenko decide
ir a dormir a casa de un conocido, sin embargo Lýzhin decide
alojarse en el hogar del fallecido. Antes de irse a acostar,
entabla conversación con Loshadin, el guarda de la casa, que le
cuenta lo que ha sido su existencia hasta ese momento: la vida de
un hombre siempre al servicio del poderoso, que va de un lado a
otro cumpliendo recados a cambio de unas monedas, y que es tratado
siempre con desprecio o prepotencia por la gente a la que
sirve.
LA DAMA DEL PERRITO: Gurov, empleado de banca,
pasa unos días en Yalta, tratando de huir del aburrimiento de la
vida en Moscú y de una vida matrimonial y familiar que no le
satisface. Un día, descubre a una dama que pasea con su perrito por
el malecón. Hombre habituado a los amores fugaces de los que pronto
se aburre no tiene problema alguno en acercarse a ella y poco a
poco consigue conquistarla. Pero lo que no parece ser más que un
affaire de verano, se convierte para él en la pasión más auténtica
que experimentará jamás. Este relato aparece en otras antologías
con el título de "La señora del perrito".
Opinión:
Se trata de una recopilación bastante amplia y significativa de
lo que son las historias cortas de Chéjov. La selección que Ford hace de los
relatos me parece bastante oportuna y muy acertada ya que si no
están todos los que son si son todos los que están.
Así encontramos varios relatos de carácter cómico-satírico, por
ejemplo uno esplendido titulado "Fracaso" que representa bastante
bien el tipo de narración que escribió Chéjov antes de 1887. Se trata de un
cuento breve en el que se presenta una situación cómica muy
concreta (ver argumento). No hace falta explicar como son los
personajes ya que la conversación que mantienen, su actitud, sus
intenciones… resultan mucho más explicitas que un largo párrafo
descriptivo. Tampoco es necesario describir en profundidad el
espacio en el que sucede la acción. Lo que cuenta no da para más de
dos o tres páginas (no es más que un chiste simpático) que resuelve
de manera demasiada precipitada quizá. Sin embargo, la caricatura
de esos padres obsesionados con "colocar" su hija como sea es
perfecta y resulta de una eficacia admirable. Otros relatos cómicos
que aparecen en la recopilación son: "¡Chissst!…" y "Pequeñeces de
la vida".
Me parece muy curioso que después del año 1886, el estilo de Chéjov se
ha complicando cada vez más, se va haciendo mucho más profundo.
Nunca pierde esa especial capacidad para el dibujo certero de
personajes. Por ejemplo, en el segundo relato de esta recopilación
"La desgracia" nos presenta a una mujer que en un momento dado
tiene que tomar una decisión (ver argumento) y poco después se da
cuenta que no ha optado por la más acertada. Pero esta equivocación
le servirá para cuestionarse, por primera vez en la vida, su
relación con su marido. Y es entonces cuando esta mujer se da
cuenta de lo tremendamente infeliz que se siente y de lo poco que
la quiere su esposo. El dibujo de esta dama de la alta burguesía
rusa que pensado más en el que dirán, prefiere optar por una
existencia infeliz no puede estar expresado con más sensibilidad,
con ese enorme respeto y compresión con los que Chéjov muestra a
sus personajes. Los quiere tanto que incluso - como sucede en este
relato - a veces les deja una puerta abierta a la esperanza.
En muchos de estos cuentos, aparecen personas que, como esta
mujer, se cuestionan su vida y descubren que realmente han llevado
una existencia equivocada ("La cigarra", "Champagne. Relato de un
granuja") en la que no se han arriesgado lo suficiente, poniéndose
excusas o escondiéndose en la ironía, la filosofía, la introversión
para no vivir y que terminan optando siempre por la solución más
"cómoda" pero a la larga la más infeliz ("Del amor", "El pabellón
número seis", "El beso", "Relato de un desconocido") o se percatan
que no nunca han tenido una opinión propia ("Un ángel"). Son seres
que sienten un enorme miedo a la vida y a salir de su agujero, a
disfrutarla con todas sus consecuencias y que en algunos casos no
han conocido el verdadero amor. En ese sentido, es enormemente
esclarecedora la carta que el "falso criado" escribe a su amo en
"Relato de un desconocido".
"La dama del perrito" aparece como un relato opuesto a los
anteriores. Aquí si aparece un personaje como Gurov que se arriesga
en su historia de amor con Anna, aunque el precio que ambos han de
pagar sea demasiado alto - vivir su relación clandestinamente sin
saber si van a tener mucho futuro. Realmente tampoco se sienten
felices del todo. Sin embargo, es la primera vez que Gurov siente
amor verdadero por una persona y para él al menos merecen la pena
tantas penalidades.
Otra de los temas recurrentes del autor es la deshumanización de
la vida rural. Son especialmente representativos en ese sentido
"Campesinos" y "La Grosella" y "La nueva dacha". Así, frente a
otros teóricos rusos como Tolstoi que defendían la vida en el campo
como un medio para encontrar lo mejor del hombre y para que éste se
desarrollase de manera más humana y más de acuerdo a su naturaleza
primigenia, Chéjov plantea en cambio un
campesinado miserable, envidioso, intolerante, dado a la bebida,
violento. En los tres relatos mencionados, la experiencia rural
resulta en ese sentido catastrófica para las personas que optan por
dejar la ciudad e irse a vivir al pueblo, favoreciendo más bien su
autodestrucción o su corrupción. Desde mi punto de vista aquí
podemos observar al Chéjov más exagerado y muy preocupado por
convencernos de su tesis. Su forma de narrar así como la estructura
de los relatos sigue siendo eficaz y perfecta, pero en estos
cuentos me parece que manipula un poco la realidad para de este
modo conseguir convencernos de sus teorías. No digo que la vida del
campesinado ruso de esa época no fuera como nos las cuenta el
autor, pero el modo en como dibujada los personajes roza en
ocasiones lo exagerado o lo esperpéntico.
Como curiosidad, mencionar el relato "Kashtanka", en el que el
protagonista es un perro perdido que entra a formar parte de la
troupe de un domador de animales. Es cuento lleno de ternura y muy
divertido.
Joseph
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La púa de rastrillo Víctor Català Club Editor
- La sala número 6 / El pabellón número 6 Antón Chéjov Eneida
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto
- La máquina de follar Charles Bukowski Anagrama
- La provocación Ismaíl Kadaré Alianza