cuentas conmigo mismo
Título: cuentas conmigo mismo
Título Original: (i conti con me stesso)
Autor: Indro Montanelli
Editorial:
La Esfera de los Libros
Copyright: Traducción de Carlos Gumpert
1ª Edición, Febrero 2011
ISBN: 9788493210373
Etiquetas:
literatura
memorias
periodismo
reportaje
Argumento:
Nacido en Fucecchio (Italia) en 1909, Indro Montanelli es considerado una de las grandes figuras del periodismo italiano y europeo del pasado s. XX. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas trabajó en el Corriere della Sera, fue fundador de Il Giornale y La Voce, escribió miles de artículos, participó en la Guerra Civil española como corresponsal del Il messagero (las crónicas que envió le granjearon problemas y viéndose obligado a exiliarse de Italia por un tiempo).
Favorable en un principio a las ideas de Mussolini, llegó a militar en las filas del Partido Nacional Fascista (PNF) abandonándolo después y dando un giro hacia Democracia Cristiana (DC). Combativo contra la llegada del Partido Comunista de Italia (PCI) sufrió en 1977 un atentado por parte de las Brigadas Rojas que le hirieron gravemente en ambas piernas.
A pesar de ser considerado uno de los intelectuales italianos más influyentes de la época no quiso actuar directamente en política declarándose absolutamente independiente para emitir sus juicios políticos en sus obras.
Autor de numerosas obras de teatro y novelas, algunas de ellas adaptadas para el cine. Miembro de honor de L´Accademia della Crusca, su obra fue reconocida con premios internacionales como el Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades en 1996 (ex aequo con Julián Marías). Cronista de excepción, entrevistó a personajes de talla mundial como Winston Churchill, Charles de Gaulle, Luigi Einaudi o el papa Juan XXIII. Falleció en Milán en 2001 en plena actividad intelectual.
Montanelli escribió sus diarios en 12 cuadernos entre 1957 y 1978.
En esta edición de agrupan en cuatro bloques cronológicos: de septiembre de 1957 a enero de 1958, de septiembre a diciembre de 1966, de mayo de 1969 a abril de 1972 y de mayo de 1977 a mayo de 1978.
Opinión:
Estos diarios parecen escritos con vocación de crónica personal, como si Montanelli tuviera la necesidad de contarse asimismo las cosas o los acontecimientos de los que era testigo. Lo hace sin sutileza, describiendo situaciones, encuentros, tertulias, etc. sin ahorrar detalles, carente de piedad alguna con los personajes, incluyendo detalles de humor que contrastan con el tono cínico y ácido, e incluso despectivo en ocasiones, de su narración.
Explica las cosas tal y como las percibe, como las ve y no se siente obligado en ningún momento a ser políticamente correcto ni a ser complaciente con aquellos a los que describe.
De pluma certera y lúcida, impregnada por su oficio de periodista, Montanelli nos ofrece con estos diarios una visión muy particular e interesante de la época que le tocó vivir desde una posición en primera línea y como testimonio de excepción.
La edición va a cargo de Sergio Romano, editor, periodista y escritor italiano que es quien también firma el prólogo.
Asimismo, incluye una nota del traductor explicando los motivos por los que ha tenido que adaptar algunas notas en función del público español.
Las notas incluidas a pie de página son de gran ayuda para poder situarnos en el contexto italiano que nos narra el autor y conocer los personajes que cita.
Esther Gassol
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com