Anika entre libros

Cuatro delitos antes de medianoche

Ficha realizada por: Selin
Cuatro delitos antes de medianoche

Título: Cuatro delitos antes de medianoche
Título Original: (The Christmas Jigsaw Murders, 2023)
Autor: Alexandra Benedict
Editorial: Duomo


Copyright:

© 2023, Alexandra Benedict
© 2024, de la traducción, Gemma Deza Guil
© 2024, de esta edición, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Gemma Deza Guil
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2024
ISBN: 9788419834874
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos asesinos en serie género negro narrativa literatura inglesa novela puzzle thriller venganza crucigramas odio investigación criminal anagramas
Nº de páginas: 352

Argumento:

19 de diciembre, Edie O'Sullivan, una mujer arisca y desengañada de la Navidad, conocida como la Pensionista Rompecabezas por los crucigramas, rompecabezas y otros enigmas que publica en el periódico National, encuentra un macabro regalo que alguien, que firma como "Descanse en piezas", ha dejado en su puerta; se trata de una pequeña caja con seis piezas de un puzzle que, al unirlas muestra la escena parcial de un crimen, acompañadas de una postal navideña con un mensaje: "Cuatro o tal vez más personas habrán muerto antes de la medianoche de Nochebuena a menos que consiga usted recomponer todas las piezas de este rompecabezas y detenerme".

 

Opinión:

 

"Cuatro delitos antes de medianoche" es una novela de Alexandra Benedict que ha editado la editorial Duomo con una presentación navideña en portada: "Esta Navidad los juegos de mesa tienen un toque criminal", que queda bien, tanto por las fechas en las que se ha publicado, como por la época en que se desarrolla la trama, que va desde unos pocos días antes de Nochebuena hasta el desenlace esa misma noche, al empezar la misa del gallo.

El libro tiene alguna cosa más, que anda por ahí escondida, puesto que la autora se ha propuesto entretener al lector con unas cuantas propuestas, como son unos anagramas diseminados por el texto, con los que se podrá formar varios títulos de novelas y cuentos de Navidad de Charles Dickens, uno de los autores preferidos de Alexandra Benedict y sobre el cual ha dejado sembrado el libro de referencias a él y su obra. También hay una pieza de rompecabezas al principio de cada capítulo, conteniendo una letra o un carácter que, al combinarlas de la manera adecuada, formarán el título de un famoso villancico y el nombre de su cantante.

Al respecto de ese villancico, según parece se ha hecho coincidir el número de capítulos con las letras y símbolos necesarios para confeccionar las palabras de ese título y el nombre de quien lo canta; no obstante, si resulta muy complicado, o no, que algo de Navidad tendrá, se puede recurrir a una de las páginas finales, donde se ha incluido la solución a este rompecabezas y también a esos anagramas incluidos en algunos capítulos que mencioné en el párrafo anterior.

La narración, siempre en tercera persona, reparte el protagonismo entre la experta crucigramista Edie O'Sullivan, su sobrino nieto Sean, inspector de policía, y alguien, cuya identidad se mantendrá oculta hasta el desenlace, que se ha propuesto matar unas cuantas personas durante esos días, a la vez que provoca a Edie, retándola, en una especie de duelo de pistas y engaños con las piezas de un rompecabezas, a que detenga los asesinatos.

Los focos en la acción se van alternando entre los protagonistas, con una investigación que se verá lastrada por algunos problemas de comunicación entre Edie y Sean, ya que ella no querrá preocupar a Sean más de la cuenta y él intentará a apartar a Edie, pues considera que podría estar en peligro, además que como le cuidó desde que era un bebé, la tiene más como madre que como tía abuela.

No dudo que hay pistas sobre el caso desperdigadas por el libro; pero, o te pones en plan detective aficionado y avanzas con la lentitud y la atención requeridas, o te dedicas a sumergirte en la trama sin mayores preocupaciones. Por mi parte, he optado por esta última opción, así que podía ir teniendo sospechosos, que van apareciendo unos cuantos, hasta llegar al desenlace, donde podría confirmar, o no, mis suposiciones.

Así, que cada cual haga como le parezca mejor, ya que, sea como sea, "Cuatro delitos antes de medianoche" resultará una novela muy entretenida y que despertará el ansia detectivesca en muchos lectores, que la disfrutarán en todos los aspectos.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar